El 27 de enero empezará a rodar el balón en el Regional 2019. Antes del silbatazo inicial, los números permiten observar un hecho con claridad. Este primer torneo permite grandes ahorros en distancias y en transporte. Y eso se traslada a las finanzas de los clubes e instituciones estatales.
No es un hecho despreciable en épocas de vacas flacas, donde la crisis económica es un factor indiscutible de la realidad.
La Patagonia, en ese sentido, es un ejemplo que evidencia la cuestión del ahorro con nitidez. Por las largas distancias, es la región donde históricamente los equipos recorren más kilómetros para jugar.
60% de ahorro
El Consejo Federal, al confeccionar la primera fase del torneo, apeló a una regionalización superior a la de ocasiones anteriores.
En el Federal B 2017, la Patagonia se dividió en tres zonas. En el Regional 2019, la división fue en cinco. La intención, se indicó desde el quinto piso de AFA, era reducir los viajes ante la realidad económica.
Una de esas zonas está compuesta íntegramente por clubes chubutenses: J.J. Moreno de Puerto Madryn, Racing Club de Trelew y el cuarteto comodorense: Huracán, CAI, Jorge Newbery y USMA.
Esa circunstancia le permite ahorrar a Chubut Deportes, la agencia de deportes del Estado provincial, un 62% en concepto de traslados.
El Federal B 2017 le insumió gastos aproximados en trasnporte por $999.000 al ente presidido por Walter Ñonquepán.
En el Regional 2019, está presupuestado un monto de $ 586.080 en concepto de transportes. Se registra una baja pese a que el precio del kilómetro sufrió una suba considerable.
Si se hubiese jugado el Federal B este año, Chubut Deportes debería haber tenido que desembolsar $1.528.500.
Dinero reorientado
Ese ahorro, por ejemplo, le permite a la agencia provincial costear alojamiento y comida de los equipos que viajen en la Zona 3 desde el Valle a Comodoro o viceversa. El anuncio de esta medida fue anunciado en presencia de Mariano Arcioni, gobernador chubutense.
En otras provincias, donde el estado no financia los transportes de los clubes de fútbol, dicho ahorro habría sido hecho directamente por los clubes.
Menor kilometraje
La reforma también implica que los equipos recorran menores distancias. En el Federal B 2017, Racing Club y J.J. Moreno, recorrieron 10.640 y 10.280 kilómetros, respectivamente.
En el Regional, en la primera fase, tendrán un kilómetraje de 3.110 y 3.622, respectivamente.
Además, los clubes comodorenses deberán viajar en conjunto 6.015 kilómetros en la fase inicial. En 2015, Huracán de Comodoro Rivadavia recorrió 18.928 en la primera etapa del certamen.#
El 27 de enero empezará a rodar el balón en el Regional 2019. Antes del silbatazo inicial, los números permiten observar un hecho con claridad. Este primer torneo permite grandes ahorros en distancias y en transporte. Y eso se traslada a las finanzas de los clubes e instituciones estatales.
No es un hecho despreciable en épocas de vacas flacas, donde la crisis económica es un factor indiscutible de la realidad.
La Patagonia, en ese sentido, es un ejemplo que evidencia la cuestión del ahorro con nitidez. Por las largas distancias, es la región donde históricamente los equipos recorren más kilómetros para jugar.
60% de ahorro
El Consejo Federal, al confeccionar la primera fase del torneo, apeló a una regionalización superior a la de ocasiones anteriores.
En el Federal B 2017, la Patagonia se dividió en tres zonas. En el Regional 2019, la división fue en cinco. La intención, se indicó desde el quinto piso de AFA, era reducir los viajes ante la realidad económica.
Una de esas zonas está compuesta íntegramente por clubes chubutenses: J.J. Moreno de Puerto Madryn, Racing Club de Trelew y el cuarteto comodorense: Huracán, CAI, Jorge Newbery y USMA.
Esa circunstancia le permite ahorrar a Chubut Deportes, la agencia de deportes del Estado provincial, un 62% en concepto de traslados.
El Federal B 2017 le insumió gastos aproximados en trasnporte por $999.000 al ente presidido por Walter Ñonquepán.
En el Regional 2019, está presupuestado un monto de $ 586.080 en concepto de transportes. Se registra una baja pese a que el precio del kilómetro sufrió una suba considerable.
Si se hubiese jugado el Federal B este año, Chubut Deportes debería haber tenido que desembolsar $1.528.500.
Dinero reorientado
Ese ahorro, por ejemplo, le permite a la agencia provincial costear alojamiento y comida de los equipos que viajen en la Zona 3 desde el Valle a Comodoro o viceversa. El anuncio de esta medida fue anunciado en presencia de Mariano Arcioni, gobernador chubutense.
En otras provincias, donde el estado no financia los transportes de los clubes de fútbol, dicho ahorro habría sido hecho directamente por los clubes.
Menor kilometraje
La reforma también implica que los equipos recorran menores distancias. En el Federal B 2017, Racing Club y J.J. Moreno, recorrieron 10.640 y 10.280 kilómetros, respectivamente.
En el Regional, en la primera fase, tendrán un kilómetraje de 3.110 y 3.622, respectivamente.
Además, los clubes comodorenses deberán viajar en conjunto 6.015 kilómetros en la fase inicial. En 2015, Huracán de Comodoro Rivadavia recorrió 18.928 en la primera etapa del certamen.#