PLAY

PROVINCIA

Hanta virus: denuncia en Fiscalía para obligar a 85 vecinos a aislarse en sus casas por un mes


El ministro de Salud, Adrián Pizzi, realizó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel solicitando se interpongan las medidas legales para asegurar el aislamiento respiratorio selectivo de los casos afectados por hantavirus. Lo hizo ante los fiscales María Bottini y Ezequiel Forti a quienes alertó por el riesgo al interés colectivo a la salud pública.
11/01/2019 02:00

En tanto, aunque en principio hubo cierta resistencia ante el Ministerio de Gobierno, finalmente los policías designados esperan la orden judicial para trasladarse y actuar en Epuyén: harán recorridas e impedirán que los vecinos apuntados puedan salir de la localidad. Fue clave el convencimiento del jefe de la fuerza, Miguel Gómez.

Los fiscales pidieron al juez una medida de protección a la comunidad ordenando judicialmente a las personas que cumplan con el aislamiento en sus domicilios por 30 días.

Pizzi señaló que en virtud de la contingencia epidemiológica, con 26 casos positivos confirmados a la fecha y 9 defunciones, el equipo sanitario dispuso hace unos diez días como herramienta primordial aislamiento selectivo. La medida delineada para cortar la cadena de transmisión del virus alcanza a 85 vecinos.

“Debido a que existen personas que se niegan a respetarla y otras que la incumplen es que pedimos la intervención de la Justicia”, argumentó.

La presentación responde a la necesidad de que el aislamiento sea obligatorio “en virtud del resguardo de la salud pública y de la comunidad”. También “que el Estado cumpla con las necesidades y demandas que las familias tengan; solicitamos que nos acompañen a garantizar el total cumplimiento de la principal herramienta para cortar el brote”.

Recordó que los equipos profesionales llevan adelante no solo un abordaje clínico de la situación sino que también social, desplegando en terreno estrategias de contención, investigación, monitoreo y seguimiento en coordinación con la Secretaríade Salud nacional, epidemiólogos y el Instituto Malbrán, por ejemplo, se informó oficialmente.


1.569

Epuyén Hantavirus
Relacionadas

Hanta en la Cordillera: Salud presentó una denuncia ante la Fiscalía para garantizar el "aislamiento respiratorio"

Lo hizo a través del ministro Adrián Pizzi. Solicitó se interpongan las medidas legales correspondientes a los efectos de que esté asegurado el aisilamiento respiratorio selectivo de los casos afectados por la contingencia de hantavirus.


Hanta Virus: en Esquel restringen el ingreso de personas al banco

La gerencia local del Banco del Chubut dispuso que solo ingresen 20 personas por vez y los empleados atienden con barbijos


Para la agencia Télam, Epuyen es "un pueblo fantasma"

La agencia oficial de noticias publicó una fuerte cobertura sobre el brote de hanta en Chubut. La escribió un periodista de Clarín, cuestionado en su momento por la cobertura de la desaparición de Santiago Maldonado.


Hanta Virus: ya son 26 casos confirmados y hay uno en observación en Comodoro

El Ministerio de Salud brindó un nuevo parte oficial sobre el brote en Epuyén. Hay 11 personas internadas en la provincia. En San Martín de los Andes hay tres casos sospechosos.


Se suspendió el Medio Maratón al Paraíso 2019

Carlos Cachano Barría, organizador de la tradicional competencia que se realiza todos los años en el Parque Nacional Los Alerces de la cordillera de Chubut, expresó que finalmente tomaron la decisión de suspender la edición de este año.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D