PLAY

PROVINCIA

“Epuyén es un pueblo asustado y con miedo", dijo el intendente Reato


"Le pido a cada vecino que se aísle por su cuenta”, pidió el jefe comunal, que confirmó que las reservas turísticas cayeron por completo. Ya hay 26 casos confirmados.
11/01/2019 02:00

Epuyén es un pueblo “asustado y con miedo”, dijo su intendente, Antonio Reato. “Las reservas turísticas cayeron por completo y desde hoy se hará aislamiento selectivo concreto a personas del círculo crítico” afectado por el brote de hantavirus que azota la localidad desde diciembre y que ya se cobró 9 víctimas fatales en la región cordillerana.

El jefe comunal esperaba ayer la llegada de los ministros de Salud, Adrián Pizzi, y de Gobierno, Federico Massoni, junto a funcionarios nacionales y provinciales y policías adicionales para instrumentar la medida en terreno. Ya hay 26 casos confirmados.

Reato se mostró muy acongojado y mostró sus respetos “a todos los que perdieron familiares y amigos”. Admitió que “son jornadas muy difíciles, hemos perdido a compañeros de trabajo, situaciones que nadie espera”. Sobre la resolución municipal para limitar las actividades en la comunidad, “estaba decidido antes de la trágica jornada en que murieron otras 3 personas”, argumentó.

“Es muy antipático y hasta casi discriminatorio poner un policía en la puerta de cada vecino sospechoso –reconoció-, pero le pido a cada vecino que contrajo la enfermedad o perdió a un ser querido, que entiendan que tienen que hacerlo por sus propios medios. Queremos que de una vez por todas, esto nos devuelva la paz”.

“Esto cambia hora a hora. Ahora tenemos esperanzas de que con estas medidas podamos llegar a aislar el virus. El contagio de persona a persona es un fenómeno nuevo, por eso estamos escuchando a los expertos que están trabajando en terreno”, detalló en referencia al uso obligatorio de barbijos en las instituciones del lugar. Sobre los efectos sobre la economía local, Reato anticipó que “ya estamos haciendo una evaluación y una vez pasada esta instancia estaremos haciendo gestiones para buscar apoyo financiero”.

Las medidas restrictivas recomiendan a la población “extremar medidas de prevención y evitar actividades grupales y colectivas en espacios cerrados como conciertos, peñas, reuniones y eventos religiosos en iglesias”.

El intendente aclaró que en su comuna “estamos trabajando a muy bajas revoluciones; hemos perdido empleados municipales, hay otros con aislamiento y otros con certificado psicológico. Tengo que agradecer a los que están, porque están poniendo mucho para que esto siga funcionando y podamos atender a quienes están preocupados y necesitan algo. Epuyén no está cerrado, funciona”, insistió.

Organizaciones sociales y políticas de la Comarca Andina lanzaron campañas para juntar alcohol en gel, agua, barbijos, alimentos y otros enseres para llevar mañana a familias críticas de Epuyén.

En tanto, varios jefes comunales e intendentes de la cordillera se reunieron en Casa de Gobierno con funcionarios de varios ministerios. Se discutió la situación económica de las localidades y cómo impactará el brote de hantavirus. Por eso solicitaron ayuda al Ejecutivo Provincial para los próximos meses.

Oscar Currilén, intendente de El Maitén, confirmó la suspensión hasta 2020 de la Fiesta del Tren a Vapor, prevista originalmente para este fin de semana. Implica importantes gastos. “Por eso con otros afectados con la suspensión de las fiestas populares pedimos que hagan un decreto que avale aquel dinero que ya depositamos y no sabemos si realmente va a ser reintegrado por los artistas que se habían contratado, el sonido, los vuelos que ya pagamos desde distintos puntos del país. Ese dinero salió de las arcas municipales y tenemos que tener un resguardo hacia el futuro por el Tribunal de Cuentas. Se tomó nota y creemos que está la predisposición del gobernador”.

Currilén comentó que para la Fiesta del Tren a Vapor “habíamos invertido un millón y medio de pesos, teníamos un escenario de cuatro millones de pesos. Hemos cobrado todos los stands, tenemos todos vendidos con un 50% de anticipo, esa plata la habíamos invertido en la contratación de los artistas y la tenemos que devolver y lo vamos a hacer”.

“Lo que se viene es mucho más doloroso, viene una economía bastante adversa para los municipios, para los comerciantes, prestadores turísticos y productores. Hoy están en plena cosecha pero es complicado salir al campo con esta psicosis que se creó”, reconoció.

“Hay que hacer un relevamiento muy serio de parte de todos los intendentes para hacer un reclamo o pedirle una ayuda al gobernador. Sabemos la situación de la provincia, es un fenómeno que afrontaremos entre todos los intendentes. Con el intendente Daniel Cárdenas (El Hoyo), vamos a armar en una semana una conferencia para decir cómo sigue todo esto porque tampoco sabemos cuándo se termina. Se han caído reservas, ojalá no sigan cayendo porque se puede ir a la Comarca pero vamos a ser cautelosos y trabajar en un plan de contingencia”.

El intendente de El Maitén reconoció que “la gente no quiere aislarse, es una cosa novedosa y hay que trabajar cuidadosamente. Hay una psicosis muy grande y esperemos que no siga el brote pero vemos un panorama bastante complicado a futuro”.

Transporte complicado

El intendente Cárdenas coincidió al decir que se vive una situación difícil y complicada. “Con los intendentes vecinos estamos trabajando con salud, productores y prestadores turísticos pero es una situación que se agravó con los casos nuevos”.

Hubo reuniones con el gobernador Mariano Arcioni “para abarcar todo lo que se viene porque nos han llegado problemas de cosecheros, productores que tienen problemas para vender la fruta”.

En El Hoyo el servicio de transporte de pasajeros funciona normalmente, pero no en El Maitén donde los colectivos dejaron de ingresar a la localidad.#
 


4.147

Epuyén Hantavirus
Relacionadas

Hanta virus: denuncia en Fiscalía para obligar a 85 vecinos a aislarse en sus casas por un mes

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, realizó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel solicitando se interpongan las medidas legales para asegurar el aislamiento respiratorio selectivo de los casos afectados por hantavirus. Lo hizo ante los fiscales María Bottini y Ezequiel Forti a quienes alertó por el riesgo al interés colectivo a la salud pública.


Ya hay dos colectas para los vecinos de Epuyén

Familiares de fallecidos en Epuyén por los casos de hantavirus comenzaron una colecta de elementos de higiene en Trelew para enviar a la Cordillera. Advirtieron que la ayuda con elementos de salud no está llegando a varios puntos de la localidad, sobre todo la zona “alta”.


Hanta en la Cordillera: Salud presentó una denuncia ante la Fiscalía para garantizar el "aislamiento respiratorio"

Lo hizo a través del ministro Adrián Pizzi. Solicitó se interpongan las medidas legales correspondientes a los efectos de que esté asegurado el aisilamiento respiratorio selectivo de los casos afectados por la contingencia de hantavirus.


Hanta Virus: en Esquel restringen el ingreso de personas al banco

La gerencia local del Banco del Chubut dispuso que solo ingresen 20 personas por vez y los empleados atienden con barbijos


Para la agencia Télam, Epuyen es "un pueblo fantasma"

La agencia oficial de noticias publicó una fuerte cobertura sobre el brote de hanta en Chubut. La escribió un periodista de Clarín, cuestionado en su momento por la cobertura de la desaparición de Santiago Maldonado.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D