PLAY

POLICIALES

Dos personas murieron en un incendio y ya hablan de “la casa maldita” de Gaiman


El inmueble está ubicado en Gaiman Nuevo y en los últimos años sufrió al menos tres siniestros. Ayer a la madrugada, tras apagar el fuego, Bomberos y policías encontraron dos cuerpos calcinados. La pareja se había mudado hace pocos días a esa vivienda y serían de Trelew. Conmoción en el Valle.
12/01/2019 02:00

Un hombre y una mujer fueron encontrados muertos tras un incendio ocurrido durante la madrugada de ayer en Gaiman.

El siniestro ocurrió en la misma propiedad donde hace más de seis años tres hermanitos perdieron la vida en un incidente similar y en el lugar ya se habla de “la casa maldita”, al recordar que el fuego habría afectado la propiedad en al menos tres oportunidades en los últimos años.

Hasta varias horas después del incendio, la Policía no había logrado identificar a las víctimas del siniestro, aunque se presumía que se trataba de dos personas que habían llegado pocos días antes al lugar y que serían oriundos de Trelew.

La propiedad afectada por el fuego está ubicada en la zona de Gaiman Nuevo, a unos 300 metros de la ruta nacional 25, sobre una calle lindera a un amplio descampado y a metros del canal de riego que discurre de oeste a este por la localidad valletana.

Según informó el comisario Juan Carlos Jara, jefe de la Comisaría Gaiman, tres jóvenes que pasaban por esa zona advirtieron el fuego y el humo que salía de la dieron aviso a la policía alrededor de las 3.45 sobre un siniestro en una vivienda.

De inmediato intervino personal policial y de Bomberos Voluntarios en el lugar y tras trabajar varios minutos en la extinción del siniestro se logró identificar que había dos cuerpos calcinados en el interior del inmueble, una construcción en material de unos 4 metros de largo por 3 de ancho, cuyo frente da a una calle sin nombre, entre las arterias Dr. Fernández y Elizabeth Evans, de Gaiman.

Jara indicó a Jornada que tomaron conocimiento del hecho a las 3.45 de la madrugada, y al llegar junto con personal de Bomberos Voluntarios encontraron “un incendio generalizado y luego de trabajar varios minutos informan que había una persona en el interior de la vivienda y posteriormente se confirmaron que eran dos los fallecidos, individualizando que eran un hombre y una mujer”

“Hemos estado tomando entrevistas, haciendo relevamiento del barrio y hasta ahora hemos establecido que haría más o menos entre cinco y siete días que estas personas estaban en este lugar” dijo Jara, quien no pudo confirmar si la propiedad estaba usurpada o se la habían prestado a los fallecidos.

El fuego arrasó con los elementos en el interior de la vivienda y los cuerpos fueron encontrados calcinados. Tras la labor de Bomberos y Policía Científica, se informó a la fiscal de turno y se dispuso el traslado a la morgue de Trelew para su posterior autopsia.

Testimonio de testigos

Edward Jones, uno de los jóvenes que dio aviso a la Policía de lo ocurrido, relató en las redes sociales la experiencia. “Íbamos caminando junto a mis amigos y empezamos a sentir el olor y el humo suspendido en el barrio. Sin saber de dónde venía empezamos a buscar el origen del humo y ese olor feo, ahí fue cuando entre los tamariscos vimos la vivienda incendiándose, corrimos hacia el lugar y empezamos a gritar esperando una respuesta desde adentro de la casa”.

El joven relató que al llegar al lugar “vimos juguetes, mamaderas y cosas del hogar, mi amigo tomó coraje y pateó la puerta, pero era tarde el fuego había tomado el control de la vivienda, viendo que los Bomberos tardaban en llegar, con los mismos policías que estaban junto a nosotros llenamos baldes y empezamos a tirarle agua, hasta que llegaran los Bomberos”.

También publicó “la verdad que me partió el corazón saber que otra desgracia sucedió en ese lugar, ya se llevó 5 vidas por las mismas consecuencias”.

Un lugar y dos tragedias

“La casa maldita” como algunos vecinos ya señalaban ayer a la morada donde dos personas fueron encontradas muertas este viernes por la madrugada, es una construcción de material que fue levantada de manera longitudinal al terreno, ubicado en el extremo oeste de Gaiman Nuevo.

Construida en bloques, con revoque y pintada de un tono anaranjado, ayer eran visibles desde lejos las marcas del humo en la parte superior de las aberturas. Desde el exterior no se advierte si la casa tiene divisiones internas pero los datos apuntan a una vivienda tipo monoambiente, con una puerta de madera que el viernes al mediodía era sostenida desde el exterior por dos palos.

En ese mismo lugar, hace seis años y medio, se produjo otra tragedia. Tres pequeños hermanos fallecieron intoxicados por el humo de otro incendio.

Aquel episodio ocurrió a mediados de julio del año 2012 y los fallecidos fueron una niña de 5 años y sus hermanos de 3 y 2 años respectivamente.

Aquel día los niños se habían quedado solos en el inmueble que se levanta frente a un canal de riego porque la madre de los menores, de 23 años, había salido del hogar dos horas antes con la finalidad de hacer un trabajo particular en un establecimiento situado en el casco céntrico de Gaiman. La mujer se enteró de lo ocurrido cuando volvió a su casa y fue informada por personal policial y de bomberos.

Datos

La información que se dio en aquel momento fue que la tragedia se originó por el deficiente funcionamiento de una salamandra que hizo que tomara fuego un mueble de madera que se encontraba a escasa distancia como también prendas de vestir.Los elementos prendidos fuego provocaron emanaciones de monóxido de carbono, que fue el asesino silencioso que aspiraron las tres criaturas.

Las víctimas fueron llevadas de urgencia a bordo de una ambulancia y de autos particulares al Hospital Rural de la localidad valletana, pero pese al trabajo de los médicos para salvar la vida de los niños.

Vecinos del lugar recordaron ayer que el siniestro que se cobró dos vidas este viernes sería el tercer incendio que se desata en el lugar, contando la trágica tarde en la que murieron los tres niños y otro episodio que no arrojó víctimas.


4.796

Gaiman Incendio
Relacionadas

Gaiman: se prendió fuego una casa y hay dos fallecidos

El hecho ocurrió esta madrugada y se intenta identificar a las personas muertas. También investigan las causas del siniestro que consumió el lugar.


Dañaron una Cervecería en Playa Unión

Una joven pareja dañó los vidrios y prendió fuego unos muebles hechos con palet de una Cervecería ubicada en la avenida Guillermo Rawson de Playa Unión.


Un incendio de pastizales complicó a una zona de chacras de Rawson

Fue a la vera de la Ruta 7, cerca del barrio Aldea Casa Blanca. Es la cuarta vez en pocos meses que se prende fuego el mismo lugar. Varias dotaciones de Bomberos de la capital provincial y Trelew combaten las llamas.


Incendio de pastizales en Rawson afectó el predio con vehículos de Policía

Bomberos voluntarios de Rawson y Trelew trabajaron ayer a la tarde en un siniestro que se desató en las primeras horas de este martes a pocos kilómetros del casco céntrico de la capital provincial.


Incendio de pastizales en Rawson afectó predio con vehículos de Policía

El siniestro se registró en inmediaciones del Zoologico y las llamas afectan los alrededores del predio donde se depositan vehículos policiales


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D