PROVINCIA

Reato habló de una "pastilla" del Malbrán para acelerar la recuperación pero Pizzi lo desmintió


El intendente de Epuyén había dicho el viernes que el martes próximo especialistas de ese instituto comenzarían a entregarla a pacientes con hantavirus internados en los hospitales de Epuyén y Esquel. El ministro de Salud dijo que el Malbrán no desarrolla "ninguna línea terapéutica para acelerar recuperación de pacientes."
12/01/2019 02:00

2.913

Una información sobre que el príxmo martes especialistas del Instituto Malbrán comenzarían a entregar una nueva pastilla para pacientes con hantavirus internados en los hospitales de Epuyén y Esquel, fue desmentida este sábado por el propio ministro de Salud de Chubut, Nicolás Pizz.

El dato surgió el viernes y fue confirmado el intendente de Epuyén, Antonio Reato, quien aseguró que al nuevo medicamento lo había desarrollado el mismo Departamento de Infectología que trabaja en vacunas contra la fiebre amarilla. Según la versión de Reato, la pastilla podría ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados bajo observación o en salas de terapias intermedias.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el ministro Pizzi salió a desmentir ese comentario del intendente.

 


Pedido al ministro de Salud

Los vecinos de Epuyén le pidieron al Gobierno provincial que los pacientes sean tratados con una máquina de bypass cardiopulmonar que reduce en 25 % la mortalidad, según informó a Télam la Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus. En una carta enviada al ministro Pizzi, los vecinos dijeron que la máquina se usa en Chile. También pidieron que se implemente una sala de aislamiento preventivo y un laboratorio con la capacidad de realizar el primer testeo rápido de la enfermedad (test de Elisa) y un protocolo de actuación ante casos febriles.

Consideraron que al ser una población pequeña es importante difundir la información de las personas afectadas para que puedan identificarse de manera veloz a quienes estuvieron en contacto.

Los vecinos piden también que las personas a quienes le indican el aislamiento reciban la asistencia necesaria y que las familias que han tenido o tienen algún integrante afectado sean asistidas económicamente.

“Los anticuerpos de personas que sobrevivieron pueden constituir el insumo de un suero que contribuya al tratamiento de manera efectiva, dato que recogimos de la entrevista al doctor Oliberto Sanchez de Chile”, señalaron los vecinos en una carta.

Por otro lado, la Dirección del Hospital de Epuyén confirmó que en las últimas horas no ingresó ningún paciente nuevo, generando una brecha de tiempo entre contagios que representa una señal positiva, opinan los médicos.

Fuentes de Salud confirmaron a Télam que el aislamiento preventivo de las familias en las que hay infectados, está rindiendo frutos y esperan que en los próximos días los casos de transferencia comiencen a bajar notoriamente. “Estamos seguros de que el plan que hemos dispuesto en los barrios entre los grupos familiares va a funcionar”, señaló una fuente provincial que forma parte de sistema de prevención que opera en Epuyén.

 


Hantavirus Malbrán pastilla