Conflicto de pilotos: dictan conciliación obligatoria pero sindicalistas ratifican paro

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto de los pilotos, que habían decretado un paro de 48 horas desde mañana, pero los sindicalistas del sector sostienen que no fueron notificados y ratificaron la medida de fuerza.

16 ENE 2019 - 18:01 | Actualizado

La Secretaría de Trabajo convocará mañana a una reunión entre las partes para mediar en el conflicto sindical, pero el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró ratificó el paro y sostuvo que "mañana desde las 6 no volará ningún avión en Argentina".

"La instancia de la conciliación obligatoria está agotada. Nosotros no hemos recibido ninguna notificación al respecto y por lo tanto mañana el paro está firme", dijo Biró en declaraciones a TN.

El sindicalista agregó que "si nos convocan a una reunión, por supuesto vamos a ir, pero mañana desde las 6 no saldrá ningún vuelo" y añadió que esta "es la primera de muchas medidas que no sé hasta donde van a escalar".

El paro, dispuesto por los pilotos agremiados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), afectaría, en caso de concretarse finalmente, a las compañías aéreas que vuelan cabotaje en el país con pilotos argentinos, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, ya que estas empresas no cuentan con personal afiliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron.

El conflicto se inició en el cuestionamiento por parte de los pilotos de la resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, de la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), que en el marco de un proceso de agilización de trámites, resolvió "la habilitación de instructores extranjeros de vuelo", lo que permitía que aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias "en un trámite más expeditivo", explicaron en su momento desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Actualmente la norma establece que los pilotos extranjeros solo pueden operar como instructores y están habilitados a volar por un período de dos años, que es el período fijado cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen la autorización para operarlos.

Los gremios argumentaron entonces que esta resolución es “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas” y frente a esta situación dispusieron un paro por 48 horas para los días 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

16 ENE 2019 - 18:01

La Secretaría de Trabajo convocará mañana a una reunión entre las partes para mediar en el conflicto sindical, pero el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró ratificó el paro y sostuvo que "mañana desde las 6 no volará ningún avión en Argentina".

"La instancia de la conciliación obligatoria está agotada. Nosotros no hemos recibido ninguna notificación al respecto y por lo tanto mañana el paro está firme", dijo Biró en declaraciones a TN.

El sindicalista agregó que "si nos convocan a una reunión, por supuesto vamos a ir, pero mañana desde las 6 no saldrá ningún vuelo" y añadió que esta "es la primera de muchas medidas que no sé hasta donde van a escalar".

El paro, dispuesto por los pilotos agremiados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), afectaría, en caso de concretarse finalmente, a las compañías aéreas que vuelan cabotaje en el país con pilotos argentinos, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, ya que estas empresas no cuentan con personal afiliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron.

El conflicto se inició en el cuestionamiento por parte de los pilotos de la resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, de la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), que en el marco de un proceso de agilización de trámites, resolvió "la habilitación de instructores extranjeros de vuelo", lo que permitía que aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias "en un trámite más expeditivo", explicaron en su momento desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Actualmente la norma establece que los pilotos extranjeros solo pueden operar como instructores y están habilitados a volar por un período de dos años, que es el período fijado cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen la autorización para operarlos.

Los gremios argumentaron entonces que esta resolución es “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas” y frente a esta situación dispusieron un paro por 48 horas para los días 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.


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