POLICIALES

Crimen de Playa Unión: un mes de domiciliaria para Fabio Curilaf en José de San Martín


Así lo resolvió el juez Marcelo Nieto Di Biase. Deberá permanecer con una tobillera electrónica por ser el autor del homicidio del adolescente Walter Oyarzo. El victimario recibió hasta el apoyo del intendente de su localidad.
19/01/2019 02:00

1.313

El juez Marcelo Nieto Di Biase resolvió que Fabio Curilaf, sindicado como el autor del homicidio del adolescente Walter Oyarzo, ocurrido a principios de esta semana en Playa Unión, continúe detenido por 30 días pero bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

La deberá cumplir en su vivienda de José de San Martín y con el seguimiento a través de una tobillera electrónica. Además se dispuso que tanto su madre como su hermano, que es sargento de Policía en esa localidad, garanticen el cumplimiento de la medida.

El 16 de febrero, cuando se cumpla el plazo solicitado por el fiscal Fernando Rivarola, se deberá concretar una nueva audiencia para resolver la continuidad o no de la prisión de Curilaf.

El defensor público del imputado, Omar López, aseguró que si bien Curilaf se entregó a las autoridades por el hecho, “no es una causa sencilla. Creemos y hay elementos muy importantes que demuestran que se trata de una legítima defensa”.

El defensor dijo que para discutir entre una legítima defensa y un homicidio, como plantea el fiscal, hay figuras intermedias “como el exceso a la legítima defensa, con lo cual no es un caso sencillo. Va a necesitar un análisis de la prueba muy pormenorizado y específico. Recién la causa comienza, falta mucho todavía para establecer cuál es la calificación jurídica más apropiada al caso”.

Llamó hasta el intendente

López afirmó que su defendido no tiene antecedentes de violencia, y que debido a esta situación “me ha llamado muchísima gente, desde el intendente de San Martín (Rubén Calpanchay) a personas que compartían con él actividades deportivas. Todos brindándole el apoyo, eso habla de persona muy apreciada y que nunca había tenido problemas de ningún tipo. Creo que el hecho de que se haya presentado voluntariamente habla a las claras de que es una persona que no tiene a la violencia como un medio de resolución de conflictos”, acotó.

Dos puñaladas

Cabe recordar que los hechos ocurridos en Playa Unión, el pasado 15 de enero alrededor de las 0.30 horas, en el sector denominado zona del anfiteatro, más precisamente en las proximidades de la parada de colectivos (que cuenta con garita de mampostería) y en la intersección de la avenida G. Rawson y Bustamante y Guerra.

En circunstancias en que se hallaban en el sector de la garita, esperando el colectivo para trasladarse hacia la localidad de Rawson, Curilaf, acompañado de Maximiliano Javier Baigorria, se aproximan con la misma finalidad la víctima Walter Javier Oyarzo, junto a Nicolás Guillermo Morales.

Comienzan un diálogo con los dos primeros nombrados, en el que median agresiones verbales que tendrían relación con sus lugares de pertenencia (Trelew – Rawson) y requerimientos de entrega o cambio de gorras que llevaban colocadas, bebidas que se hallaban consumiendo; y que luego deriva en distintas agresiones y forcejeos, fundamentalmente entre Morales por un lado y Baigorria -Curilaf por el otro, mientras que el menor se alejó del lugar con dirección hacia la rambla.

En esos momentos y por motivos presuntamente relacionados con la intención de agredirse mutuamente y quitarse algún elemento, se producen dos secuencias diferenciadas que se investigan.

Por un lado, Morales luego de los forcejeos, provisto de una piedra de grandes dimensiones, comienza a correr a Baigorria, quien huye por la calle Centenario, sin lograr alcanzarlo o lesionarlo.

Por otro lado y en la zona ubicada frente a la garita de los colectivos y en dirección hacia la zona de la rambla de la avenida Rawson, se produce un forcejeo entre Walter Javier Oyarzo, quien habría vuelto al lugar con un arma blanca tipo cuchillo, en defensa de su amigo Morales y Fabio Curilaf.

Es así que Oyarzo y Curilaf, en esta última secuencia en que ambos quedan tomados de sus manos (forcejeando) logra Curilaf sacarle el cuchillo a Oyarzo, oportunidad en la que se produce una “herida cortante superficial a nivel de palma de la mano izquierda y yema”, y al separarse, ya cortado, Curilaf con el cuchillo en su poder, le asesta dos puñaladas en la zona central del cuerpo del menor, que producen una herida punzante en antebrazo izquierdo y una herida punzopenetrante en tórax, a la altura de la tercera y cuarta costilla, que perfora el lóbulo superior del pulmón izquierdo, y la vena pulmonar, provocando casi de inmediato la muerte de Walter Oyarzo por shock hipovolémico, quedando luego de desplazarse unos metros, de cúbito dorsal en la vereda de la rambla, casi apoyado sobre el paredón existente.

Familiares de la víctima asistieron a la audiencia acompañados por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) perteneciente al Ministerio Público Fiscal de Rawson.#
 


homicidio Playa Unión prisión domiciliaria