SOCIEDAD

Riesgoso rescate en una zona de cuevas de Puerto Madryn


Guardavidas intervinieron y pudieron sacar a dos bañistas en una zona de mucho riesgo.
21/01/2019 11:13

5.137

Los guardavidas de Puerto Madryn pudieron concretar el sábado un riesgoso rescate en el sector costero ubicado entre el monumento al Indio Tehuelche y el Ecocentro, donde incluso uno de los bañistas había quedado sumergido dentro de una de las cuevas.

En el lugar intervino personal del cuerpo de guardavidas de Puerto Madryn, en primera instancia, y luego personal de Prefectura Naval Argentina y Bomberos Voluntarios, que utilizaron cuerdas para elevar a uno de los rescatistas desde la altura.

El propio jefe del cuerpo de guardavidas, David Peresenda, contó en su cuenta de Facebook lo ocurrido. “Ayer faltando 5 minutos para terminar la guardia los compañeros del Golfito modularon la necesidad de apoyo. Pensando que íbamos a llegar a una reanimación porque pidieron DEA, junto con Leandro Silva salimos” para el lugar, publicó.

Al llegar a la zona, ubicada en uno de los extremos de Punta Cuevas, vieron “a dos compañeros haciendo todos sus esfuerzos, luchando contra el mar para traer una víctima. Por lo tanto Leandro y yo ingresamos al agua para ayudar y en el camino me dice Tincho hay uno atrapado en una cueva, no lo pudimos sacar”

Peresenda relató que “el mar estaba con olas de casi 2 metros que golpeaban contra el acantilado y estaba muy peligroso. Fui a ver en que cueva y la gente desde arriba decía que no había nadie pero yo confié en mi gente y fuimos con Leandro. Me pude acercar y alcance a ver parte de un cuerpo y entonces a pesar del peligro pensé que había una persona que tenía la posibilidad de vivir y encare”.




Se trata de un sector donde las olas revientan contra la piedra y algunas de esas cuevas son estrechas. El guardavidas dijo que al acercarse pudo con hablar con el bañista, “me respondió y entonces ingrese al pequeño lugar donde cada vez que entraba una ola tenía que aguantar la respiración porque quedábamos bajo el agua. Analizando la situación me di cuenta que mucho no íbamos a aguantar así y la victima aferrada adentro estaba en pánico”.
En ese contexto, David Peresenda decidió salir de la cueva y pedir un salvavidas con una cuerda para sacar la victima a otra cueva cercana donde había una playita y estaría a salvo. Tras hacerse del salvavidas “ingrese ya con Leandro con la cuerda para ayudar cuando saliera a que las olas no nos revienten contra el acantilado. Agarrate fuerte le dije a la víctima del salvavidas” y pudieron sacarlo del lugar.

El bañista estaba lastimado “por los raspones contra piedras y mejillones; después nos pasaron abrigos con cuerdas y más tarde llego personal de Prefectura y Bomberos quienes evacuaron a la persona con un sistema de rescate en altura. También estuvo Policía, tránsito y el Hospital. Esta vez dos personas salvadas gracias a la intensa labor del Cuerpo de Guardavidas, orgulloso de mi personal. Gracias a todos los que colaboraron!!!” escribió Peresenda en su perfil de Facebook, donde también subió fotografías y un video del lugar donde ocurrió el rescate.
 
 


Golfo Nuevo guardavidas Puerto Madryn rescate