Habrá un congreso del lúpulo para apuntalar el crecimiento de las cervecerías artesanales

Unos 500 participantes tendrá el cuarto Congreso de Lúpulo, que reunirá a productores, profesionales y técnicos del sector, más otros dedicados a la fabricación de cerveza artesanal e industrial.

Conjuntamente con el agua, la malta y la levadura, el lúpulo es uno de los 4 elementos principales que intervienen en la elaboración de la cerveza.
21 ENE 2019 - 20:51 | Actualizado 26 SEP 2022 - 10:51

Será durante los días 22 y 23 de febrero en el complejo All About Kids de Lago Escondido (con inscripción gratuita) y en el marco de la Fiesta Nacional del Lúpulo, con sede en El Bolsón.

En coincidencia, se desarrollará la primera edición de Arte Lúpulo, destinada a creadores en disciplinas como pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, cuyo tema convocante será precisamente la producción de la planta que le aporta amargor, aroma y sabor a la cerveza.

La presencia de cuatro disertantes de nivel internacional “marca la importancia del encuentro y es uno de los aspectos fundamentales. Nunca se hizo en Argentina algo de semejante envergadura, serán 10 conferencias de alta significancia”, adelantó el coordinador Hernán Testa.

“Tener a un disertante de EE.UU., que es el primer productor mundial de lúpulo, dos alemanes (le siguen en importancia), además de Patrick Zanello, de Fermentis Brasil (la empresa líder en el mundo de levaduras), es un honor y viene precedido de los últimos trabajos científicos publicados sobre la interacción levadura/lúpulo”, graficó.

Entre los participantes confirmados, mencionó a “la empresa Kunstmann, que tiene su propio lupular en Valdivia y en Bariloche; Berlina y varios emprendedores de Mar del Plata, de San Luis, de Mendoza que están en fase experimental y que no tienen un impacto significativo en la producción nacional de lúpulo”.

Con todo, la mayoría de las charlas “apuntan al gran público cervecero artesanal, con la utilización directa del lúpulo, ya que es un sector que sigue ganando espacio. Seguramente se hablará de IPAS, APAS o BRUT IPAS, estilos que se van desarrollando y consumiendo, lo que termina aumentando la demanda”.

“Sueño con que Argentina vuelva a ser un país lupulero de mitad de tabla, ojalá volvamos a producir 400 hectáreas, hoy estamos en el fondo de los 27/28 países que producen lúpulo. Somos los más chicos junto con Japón, Austria y Eslovaquia, aunque nuestra calidad puede competir perfectamente con lo que se importa”, insistió.

En referencia a la cosecha prevista para esta temporada, Testa dijo que la ampliación de superficie cultivada “fue bastante discreta, solo tres empresas ampliaron una hectárea. El futuro del lúpulo parece estar en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén si hablamos de aumentar otras 100 hectáreas, ya que aquí parece imposible conseguir esa cantidad de tierras a un costo razonable y con rentabilidad cierta”.

Acerca de los reclamos del sector, comparó “la gran diferencia entre un productor norteamericano y uno de la comarca: la capacidad crediticia que tienen ellos. Allá encaran inversiones gigantes, quizás equipamiento por U$S 350.000, donde hay que endeudarse y convencer a un banco que nos preste al 6% anual”, puso como ejemplo. En cambio, “acá seguimos esperando que el Estado nos brinde créditos blandos para compra de activos específicos (cosechadoras, acondicionadoras, secaderos, peletizadoras)”.

En la actualidad, 6 productores de El Bolsón y Lago Puelo producen el 88% del lúpulo del país. El 12% restante es explotado por Quilmes en Fernández Oro. La cosecha comienza a fines de febrero y se esperan obtener 275 toneladas de lúpulo (flor deshidratada), generando ingresos por unos 150 millones de pesos. Cascade, Traful, Victoria, Nugget, Tehuelche, Catarata y Bullion son las principales variedades que se cultivan.

Luego de luchar durante años en busca de mayor competitividad y rentabilidad, durante la última década los productores de lúpulo de la Comarca Andina fueron recuperando un papel protagónico con el surgimiento masivo de las cervecerías artesanales que se observa por todo el país.

El “boom” de consumo, paulatinamente, les facilitó la incorporación de tecnología, maquinaria e innovación para satisfacer a un mercado que “exige calidad y mucha precisión a la hora de elegir el aroma y sabor” en relación al lúpulo.

Programa

El Congreso de Lúpulo parte el viernes 22 de febrero, a las 9.40, con palabras de bienvenida del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y del director del Inta Bariloche, Mauro Sarasola.

Desde las 10, Hernán Testa (Lúpulo de la Patagonia), disertará sobre “Cultivo, procesamiento y otras cuestiones del lúpulo en Argentina”.

Enseguida, Richard Shaye (Hopsteiner –EE.UU), hablará sobre “Mercado del lúpulo, resultados, estadísticas y tendencias”.

Por su parte, Luca Fernández Chinigo (Astor –La Plata), se referirá a “La evolución de las IPAS en Argentina”.

A las 15, Frank Peifer (Hopsteiner – Alemania), dará su conferencia “Diseñando IPAS, NEIPAS Y BRUT IPAS”.

El cierre de la jornada inaugural estará a cargo de Marcos Ragoni (Ceresvis – Buenos Aires), con “Influencia de la composición fisicoquímica del agua en el perfil lupulado de una cerveza”.

Por la tarde habrá una recorrida por las chacras en plena cosecha del Camino de los Nogales.

En tanto, el sábado 23 comienza con la charla de Diego Libkind (IPATEC –Bariloche) sobre “Saccharomyces eubayanus en cervecería artesanales y su especial relación con el lúpulo”.

Andrea Trochine (IPATEC –Bariloche), hablará sobre “Avances en el control de calidad e innovación en el lúpulo argentino”.

A continuación, Patrick Zanello (Fermentis – Brasil), se explayará acerca de “La interacción levaduras/lúpulo y sus implicancias sensoriales. Producción de New England IPA como ejemplo”.

Frank Peifer (Hopsteiner – Alemania): “Comportamiento de componentes aromáticos en diferentes etapas: ebullición, whirpool y dry-hopping”.

A su turno, Willi Mitter (Hopsteiner – Alemania), disertará sobre “Productos del lúpulo: extractos y aceites, su utilización y beneficios para el cervecero”.

El cierre estará a cargo de Hernán Castellani (Sir Hopper – Buenos Aires), sobre “IPAS especiales: cómo lograr el perfil que busco de la manera más eficiente”.

Fiesta Nacional del Lúpulo

El coordinador de la 45° Fiesta Nacional del Lúpulo, Bruno Hellriegel, confirmó su concreción entre el 22 y 24 de febrero, con Los Pericos, Axel y Los Palmeras como números artísticos principales.

De igual manera, anticipó el montaje “del patio cervecero más grande de la Patagonia”, ya que El Bolsón “es la cuna de la cerveza artesanal del país y merece esta celebración”, al tiempo que detalló “la presencia de muchos de nuestros productores y otros que llegarán desde distintos puntos.

Rubias, rojas, negras, frutadas, IPA, de trigo, con miel, picantes o saborizadas con enebro y otras especies son algunas de las variedades que se ofrecerán al público.

“Para saber cuál te gusta más hay que probarlas todas”, aseveró Alejandro Galetovich, de la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (Co.Ce.Pa.), quien ponderó que la región “ofrece condiciones privilegiadas para la elaboración de esta bebida” y que “por suerte hay mucha variedad en nuestra zona, cada una con su estilo y con sus diferencias según el grado de aprendizaje de cada maestro cervecero y del equipamiento disponible”.

Otro de los proyectos en marcha “para acompañar el crecimiento de nuestras cervecerías artesanales, es el montaje de la primera maltería de la zona, tomando como materia prima la cebada que se cultiva entre El Manso (al norte) hasta Trevelin (al sur)”.

Los festejos buscan homenajear a aquellos colonos que se dedicaron a desarrollar la producción del lúpulo en la región. El origen de la fiesta radica en una antigua reunión popular que se realizaba cada año para celebrar la llegada de las cosechas, tradición que aún sigue vigente.

En esta edición también habrá novedades tecnológicas en referencia al sonido y la iluminación del escenario Violeta del Agua, al tiempo que se montará un sistema de video que facilitará su transmisión en vivo a buena parte del país.

El año pasado, durante los tres días, pasaron más de 150 mil personas por el predio ubicado detrás del polideportivo. “Somos una de las fiestas más populares con entrada gratuita más importantes de la Patagonia y los invitamos para que este año vuelvan a acompañarnos”, reflejó el intendente Bruno Pogliano.

Identidad

Esta zona tiene “identidad y pertenencia” con el cultivo desde su génesis: quien introdujo las primeras plantas en 1905 fue el colono alemán Jorge Hube (procedente de Chile) y el primero en fabricar cerveza casera fue Otto Tipp, quien pasó a la historia por izar una bandera blanca en su chacra para avisar a sus vecinos que la bebida esta lista…, además de su nombramiento como presidente de la República de El Bolsón (un intento secesionista que duró pocos meses), quizás producto de aquellas libaciones entre parroquianos aburridos.

Por aquellos tiempos, los pioneros usaban al lúpulo como planta trepadora ornamental, para fines medicinales “por sus características antibióticas”, culinarios o simplemente para la fabricación de sus cervezas.

Por Cholila también quedó el recuerdo de la vieja cervecería Anzó (hoy en ruinas) que durante las primeras décadas del siglo XX marcó una etapa pocos metros de la cabaña de los legendarios pistoleros norteamericanos Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place.

A partir de 1956, la producción del lúpulo en El Bolsón está directamente relacionada con la empresa Quilmes, ya que su titular, Otto Bemberg, fue “quién promovió e impulsó los cultivos de lúpulo en la región. Desde esa época, la relación comercial fue permanente, aunque con algunos altibajos. Hasta el año 1993 en los valles de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén se producían 330 toneladas de lúpulo, que generaban ingresos de 1,8 millones de dólares, con una superficie cultivada de 210 hectáreas con 24 productores”, según recordó el historiador local Juan D. Matamala.

Frases

“En tiempos de crisis la cooperación es clave. Por ello, el congreso de lúpulo es gratis. Los oradores profesionales viajan a El Bolsón y brindan su conocimiento de muy alto nivel sin recibir honorarios. Las cervecerías grandes aportan las IPAs sin costo. Cobrar por mostrar los lupulares, la verdad que no nos parece. Y quienes organizamos este encuentro estamos pensando en compartir de verdad” (Hernán Testa).

“Para quien disfruta de las IPAs (es decir el 99% de los asistentes), Astor Birra ya confirmó una edición exclusiva de NEIPA, mientras que Sir Hopper mantiene en suspenso el estilo de IPA especial para degustar durante el congreso de lúpulo. Además, nos acompañan muchas cervecerías de primer nivel, que desinteresadamente pondrán a disposición un par de barriles. Por esa simple razón, la cerveza no se cobra en este evento. Del mismo modo (y gracias a la generosidad de Lago Escondido), tampoco la comida se cobra. El objetivo es compartir conocimiento y fomentar la camaradería”.

Las más leídas

Conjuntamente con el agua, la malta y la levadura, el lúpulo es uno de los 4 elementos principales que intervienen en la elaboración de la cerveza.
21 ENE 2019 - 20:51

Será durante los días 22 y 23 de febrero en el complejo All About Kids de Lago Escondido (con inscripción gratuita) y en el marco de la Fiesta Nacional del Lúpulo, con sede en El Bolsón.

En coincidencia, se desarrollará la primera edición de Arte Lúpulo, destinada a creadores en disciplinas como pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, cuyo tema convocante será precisamente la producción de la planta que le aporta amargor, aroma y sabor a la cerveza.

La presencia de cuatro disertantes de nivel internacional “marca la importancia del encuentro y es uno de los aspectos fundamentales. Nunca se hizo en Argentina algo de semejante envergadura, serán 10 conferencias de alta significancia”, adelantó el coordinador Hernán Testa.

“Tener a un disertante de EE.UU., que es el primer productor mundial de lúpulo, dos alemanes (le siguen en importancia), además de Patrick Zanello, de Fermentis Brasil (la empresa líder en el mundo de levaduras), es un honor y viene precedido de los últimos trabajos científicos publicados sobre la interacción levadura/lúpulo”, graficó.

Entre los participantes confirmados, mencionó a “la empresa Kunstmann, que tiene su propio lupular en Valdivia y en Bariloche; Berlina y varios emprendedores de Mar del Plata, de San Luis, de Mendoza que están en fase experimental y que no tienen un impacto significativo en la producción nacional de lúpulo”.

Con todo, la mayoría de las charlas “apuntan al gran público cervecero artesanal, con la utilización directa del lúpulo, ya que es un sector que sigue ganando espacio. Seguramente se hablará de IPAS, APAS o BRUT IPAS, estilos que se van desarrollando y consumiendo, lo que termina aumentando la demanda”.

“Sueño con que Argentina vuelva a ser un país lupulero de mitad de tabla, ojalá volvamos a producir 400 hectáreas, hoy estamos en el fondo de los 27/28 países que producen lúpulo. Somos los más chicos junto con Japón, Austria y Eslovaquia, aunque nuestra calidad puede competir perfectamente con lo que se importa”, insistió.

En referencia a la cosecha prevista para esta temporada, Testa dijo que la ampliación de superficie cultivada “fue bastante discreta, solo tres empresas ampliaron una hectárea. El futuro del lúpulo parece estar en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén si hablamos de aumentar otras 100 hectáreas, ya que aquí parece imposible conseguir esa cantidad de tierras a un costo razonable y con rentabilidad cierta”.

Acerca de los reclamos del sector, comparó “la gran diferencia entre un productor norteamericano y uno de la comarca: la capacidad crediticia que tienen ellos. Allá encaran inversiones gigantes, quizás equipamiento por U$S 350.000, donde hay que endeudarse y convencer a un banco que nos preste al 6% anual”, puso como ejemplo. En cambio, “acá seguimos esperando que el Estado nos brinde créditos blandos para compra de activos específicos (cosechadoras, acondicionadoras, secaderos, peletizadoras)”.

En la actualidad, 6 productores de El Bolsón y Lago Puelo producen el 88% del lúpulo del país. El 12% restante es explotado por Quilmes en Fernández Oro. La cosecha comienza a fines de febrero y se esperan obtener 275 toneladas de lúpulo (flor deshidratada), generando ingresos por unos 150 millones de pesos. Cascade, Traful, Victoria, Nugget, Tehuelche, Catarata y Bullion son las principales variedades que se cultivan.

Luego de luchar durante años en busca de mayor competitividad y rentabilidad, durante la última década los productores de lúpulo de la Comarca Andina fueron recuperando un papel protagónico con el surgimiento masivo de las cervecerías artesanales que se observa por todo el país.

El “boom” de consumo, paulatinamente, les facilitó la incorporación de tecnología, maquinaria e innovación para satisfacer a un mercado que “exige calidad y mucha precisión a la hora de elegir el aroma y sabor” en relación al lúpulo.

Programa

El Congreso de Lúpulo parte el viernes 22 de febrero, a las 9.40, con palabras de bienvenida del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y del director del Inta Bariloche, Mauro Sarasola.

Desde las 10, Hernán Testa (Lúpulo de la Patagonia), disertará sobre “Cultivo, procesamiento y otras cuestiones del lúpulo en Argentina”.

Enseguida, Richard Shaye (Hopsteiner –EE.UU), hablará sobre “Mercado del lúpulo, resultados, estadísticas y tendencias”.

Por su parte, Luca Fernández Chinigo (Astor –La Plata), se referirá a “La evolución de las IPAS en Argentina”.

A las 15, Frank Peifer (Hopsteiner – Alemania), dará su conferencia “Diseñando IPAS, NEIPAS Y BRUT IPAS”.

El cierre de la jornada inaugural estará a cargo de Marcos Ragoni (Ceresvis – Buenos Aires), con “Influencia de la composición fisicoquímica del agua en el perfil lupulado de una cerveza”.

Por la tarde habrá una recorrida por las chacras en plena cosecha del Camino de los Nogales.

En tanto, el sábado 23 comienza con la charla de Diego Libkind (IPATEC –Bariloche) sobre “Saccharomyces eubayanus en cervecería artesanales y su especial relación con el lúpulo”.

Andrea Trochine (IPATEC –Bariloche), hablará sobre “Avances en el control de calidad e innovación en el lúpulo argentino”.

A continuación, Patrick Zanello (Fermentis – Brasil), se explayará acerca de “La interacción levaduras/lúpulo y sus implicancias sensoriales. Producción de New England IPA como ejemplo”.

Frank Peifer (Hopsteiner – Alemania): “Comportamiento de componentes aromáticos en diferentes etapas: ebullición, whirpool y dry-hopping”.

A su turno, Willi Mitter (Hopsteiner – Alemania), disertará sobre “Productos del lúpulo: extractos y aceites, su utilización y beneficios para el cervecero”.

El cierre estará a cargo de Hernán Castellani (Sir Hopper – Buenos Aires), sobre “IPAS especiales: cómo lograr el perfil que busco de la manera más eficiente”.

Fiesta Nacional del Lúpulo

El coordinador de la 45° Fiesta Nacional del Lúpulo, Bruno Hellriegel, confirmó su concreción entre el 22 y 24 de febrero, con Los Pericos, Axel y Los Palmeras como números artísticos principales.

De igual manera, anticipó el montaje “del patio cervecero más grande de la Patagonia”, ya que El Bolsón “es la cuna de la cerveza artesanal del país y merece esta celebración”, al tiempo que detalló “la presencia de muchos de nuestros productores y otros que llegarán desde distintos puntos.

Rubias, rojas, negras, frutadas, IPA, de trigo, con miel, picantes o saborizadas con enebro y otras especies son algunas de las variedades que se ofrecerán al público.

“Para saber cuál te gusta más hay que probarlas todas”, aseveró Alejandro Galetovich, de la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (Co.Ce.Pa.), quien ponderó que la región “ofrece condiciones privilegiadas para la elaboración de esta bebida” y que “por suerte hay mucha variedad en nuestra zona, cada una con su estilo y con sus diferencias según el grado de aprendizaje de cada maestro cervecero y del equipamiento disponible”.

Otro de los proyectos en marcha “para acompañar el crecimiento de nuestras cervecerías artesanales, es el montaje de la primera maltería de la zona, tomando como materia prima la cebada que se cultiva entre El Manso (al norte) hasta Trevelin (al sur)”.

Los festejos buscan homenajear a aquellos colonos que se dedicaron a desarrollar la producción del lúpulo en la región. El origen de la fiesta radica en una antigua reunión popular que se realizaba cada año para celebrar la llegada de las cosechas, tradición que aún sigue vigente.

En esta edición también habrá novedades tecnológicas en referencia al sonido y la iluminación del escenario Violeta del Agua, al tiempo que se montará un sistema de video que facilitará su transmisión en vivo a buena parte del país.

El año pasado, durante los tres días, pasaron más de 150 mil personas por el predio ubicado detrás del polideportivo. “Somos una de las fiestas más populares con entrada gratuita más importantes de la Patagonia y los invitamos para que este año vuelvan a acompañarnos”, reflejó el intendente Bruno Pogliano.

Identidad

Esta zona tiene “identidad y pertenencia” con el cultivo desde su génesis: quien introdujo las primeras plantas en 1905 fue el colono alemán Jorge Hube (procedente de Chile) y el primero en fabricar cerveza casera fue Otto Tipp, quien pasó a la historia por izar una bandera blanca en su chacra para avisar a sus vecinos que la bebida esta lista…, además de su nombramiento como presidente de la República de El Bolsón (un intento secesionista que duró pocos meses), quizás producto de aquellas libaciones entre parroquianos aburridos.

Por aquellos tiempos, los pioneros usaban al lúpulo como planta trepadora ornamental, para fines medicinales “por sus características antibióticas”, culinarios o simplemente para la fabricación de sus cervezas.

Por Cholila también quedó el recuerdo de la vieja cervecería Anzó (hoy en ruinas) que durante las primeras décadas del siglo XX marcó una etapa pocos metros de la cabaña de los legendarios pistoleros norteamericanos Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place.

A partir de 1956, la producción del lúpulo en El Bolsón está directamente relacionada con la empresa Quilmes, ya que su titular, Otto Bemberg, fue “quién promovió e impulsó los cultivos de lúpulo en la región. Desde esa época, la relación comercial fue permanente, aunque con algunos altibajos. Hasta el año 1993 en los valles de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén se producían 330 toneladas de lúpulo, que generaban ingresos de 1,8 millones de dólares, con una superficie cultivada de 210 hectáreas con 24 productores”, según recordó el historiador local Juan D. Matamala.

Frases

“En tiempos de crisis la cooperación es clave. Por ello, el congreso de lúpulo es gratis. Los oradores profesionales viajan a El Bolsón y brindan su conocimiento de muy alto nivel sin recibir honorarios. Las cervecerías grandes aportan las IPAs sin costo. Cobrar por mostrar los lupulares, la verdad que no nos parece. Y quienes organizamos este encuentro estamos pensando en compartir de verdad” (Hernán Testa).

“Para quien disfruta de las IPAs (es decir el 99% de los asistentes), Astor Birra ya confirmó una edición exclusiva de NEIPA, mientras que Sir Hopper mantiene en suspenso el estilo de IPA especial para degustar durante el congreso de lúpulo. Además, nos acompañan muchas cervecerías de primer nivel, que desinteresadamente pondrán a disposición un par de barriles. Por esa simple razón, la cerveza no se cobra en este evento. Del mismo modo (y gracias a la generosidad de Lago Escondido), tampoco la comida se cobra. El objetivo es compartir conocimiento y fomentar la camaradería”.


NOTICIAS RELACIONADAS