Madryn declaró la emergencia del transporte urbano público

Fue con los votos del oficialismo más uno del PJ y otro del FPV. Cambiemos votó en contra. Se creará una comisión para analizar las múltiples variables que inciden en los costos.

Ideas. Buscan saber cómo aliviar el impacto de la quita de subsidios.
22 ENE 2019 - 20:44 | Actualizado

En la primera sesión extraordinaria del año el Concejo Deliberante de Puerto Madryn declaró la Emergencia del Transporte Público de Pasajeros. La votaron los ediles Miguel Antin, Mariela Williams, Raúl Cataldi, Natacha Wolansky y Enzo Terrera (Chubut Somos Todos); Marcelo Gallichio (Partido Justicialista) y Mario Méndez (Frente para la Victoria). Claudia Bard y Andrea Moyano (FPV) y Franco Albanesi (Unidos y Organizados) se abstuvieron, mientras que Claudio Tortoriello (Cambiemos) votó en contra. El único ausente fue Juan Duarte (UyO).

Las tres abstenciones se plantearon porque entienden la necesidad de la declaración de la emergencia pero cuestionan la conformación de la comisión ad hoc que analizará las alternativas y la posibilidad de fijar nuevos cuadros tarifarios.

Bard planteó modificar las facultades de la comisión para dejar de lado la alternativa de que pueda fijar tarifas, a los efectos de respetar una condición del Concejo. La propuesta no prosperó. Luego intentó cambiar la composición de la comisión que se generó con la aprobación de la declaración. Es que el oficialismo tendrá mayoría y voto doble. No pudo y el oficialismo mantuvo la propuesta presentada a finales de la pasada semana.

Ante este planteo Bard aseguró que “se viola la Carta Orgánica Municipal” porque la Comisión tomaría atribuciones que son potestad del cuerpo deliberativo, entre ellas fijar las tarifas. “Hago reserva para presentar acciones legales por la inconstitucionalidad” de la norma aprobada y los alcances que se fijaron en su redacción, que serían mayores a las contempladas.

El presidente del bloque de CST, Miguel Antín, explicó que el Gobierno nacional dejó sin efecto la estructura encargada de las compensaciones tarifarias del servicio público de transporte automotor de las áreas urbanas. La decisión derogó los convenios vigentes, ocasionando un desfasaje económico de 5,7 millones de pesos en el sistema. Las gestiones municipales permitieron suplir parte de ese faltante con los aportes de Provincia por 3,5 millones de pesos “en concepto de subsidios pagaderos a mes vencido”, dijo Antín. “El fondo compensador aportará 1,6 millón de pesos”.

Datos

Pese a ello “el sistema afronta un déficit de 1 millón de pesos”, dijo el edil oficialista, quien planteó como “crítica” la situación del transporte y “requiere la toma de medidas extraordinarias y expeditas, como la declaración de la emergencia en el sistema de transporte y la creación de una comisión ad-hoc a los fines de analizar las alternativas referidas a frecuencias, recorridos, tarifas y demás factores que garanticen la continuidad de la prestación del servicio”.

“Avasalla”

Desde Cambiemos, Tortoriello votó en contra de la declaración porque “es una actitud política del Ejecutivo por la incapacidad para gestionar el transporte”, añadiendo que Madryn “es la única ciudad de la provincia con una emergencia declarada”.

Enfatizó que “la comisión no cumple con la Carta Orgánica Municipal. Es un avasallamiento y una emergencia innecesaria que no soluciona en nada a los usuarios”. Resta aguardar cómo sigue el trámite municipal.

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22 ENE 2019 - 20:44

En la primera sesión extraordinaria del año el Concejo Deliberante de Puerto Madryn declaró la Emergencia del Transporte Público de Pasajeros. La votaron los ediles Miguel Antin, Mariela Williams, Raúl Cataldi, Natacha Wolansky y Enzo Terrera (Chubut Somos Todos); Marcelo Gallichio (Partido Justicialista) y Mario Méndez (Frente para la Victoria). Claudia Bard y Andrea Moyano (FPV) y Franco Albanesi (Unidos y Organizados) se abstuvieron, mientras que Claudio Tortoriello (Cambiemos) votó en contra. El único ausente fue Juan Duarte (UyO).

Las tres abstenciones se plantearon porque entienden la necesidad de la declaración de la emergencia pero cuestionan la conformación de la comisión ad hoc que analizará las alternativas y la posibilidad de fijar nuevos cuadros tarifarios.

Bard planteó modificar las facultades de la comisión para dejar de lado la alternativa de que pueda fijar tarifas, a los efectos de respetar una condición del Concejo. La propuesta no prosperó. Luego intentó cambiar la composición de la comisión que se generó con la aprobación de la declaración. Es que el oficialismo tendrá mayoría y voto doble. No pudo y el oficialismo mantuvo la propuesta presentada a finales de la pasada semana.

Ante este planteo Bard aseguró que “se viola la Carta Orgánica Municipal” porque la Comisión tomaría atribuciones que son potestad del cuerpo deliberativo, entre ellas fijar las tarifas. “Hago reserva para presentar acciones legales por la inconstitucionalidad” de la norma aprobada y los alcances que se fijaron en su redacción, que serían mayores a las contempladas.

El presidente del bloque de CST, Miguel Antín, explicó que el Gobierno nacional dejó sin efecto la estructura encargada de las compensaciones tarifarias del servicio público de transporte automotor de las áreas urbanas. La decisión derogó los convenios vigentes, ocasionando un desfasaje económico de 5,7 millones de pesos en el sistema. Las gestiones municipales permitieron suplir parte de ese faltante con los aportes de Provincia por 3,5 millones de pesos “en concepto de subsidios pagaderos a mes vencido”, dijo Antín. “El fondo compensador aportará 1,6 millón de pesos”.

Datos

Pese a ello “el sistema afronta un déficit de 1 millón de pesos”, dijo el edil oficialista, quien planteó como “crítica” la situación del transporte y “requiere la toma de medidas extraordinarias y expeditas, como la declaración de la emergencia en el sistema de transporte y la creación de una comisión ad-hoc a los fines de analizar las alternativas referidas a frecuencias, recorridos, tarifas y demás factores que garanticen la continuidad de la prestación del servicio”.

“Avasalla”

Desde Cambiemos, Tortoriello votó en contra de la declaración porque “es una actitud política del Ejecutivo por la incapacidad para gestionar el transporte”, añadiendo que Madryn “es la única ciudad de la provincia con una emergencia declarada”.

Enfatizó que “la comisión no cumple con la Carta Orgánica Municipal. Es un avasallamiento y una emergencia innecesaria que no soluciona en nada a los usuarios”. Resta aguardar cómo sigue el trámite municipal.


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