SOCIEDAD

En Madryn llovieron 8 milímetros en 15 minutos


Se anegaron calles, cayeron árboles y el Comité de Emergencia Municipal trabajó en distintos barrios. Se rescataron personas y en varias zonas de la ciudad se cortó el suministro eléctrico. Hubo que asistir a 20 personas.
26/01/2019 02:00

1.191

El trabajo del Comité de Emergencia Municipal (COEM), un equipo que actúa ante contingencias o situaciones de emergencia, fue incesante desde que comenzó a arreciar el temporal climático y sus consecuencias se trasladaron a los barrios y diferentes puntos de Puerto Madryn. El vendaval climático fue incesante durante un cuarto de hora donde cayeron 8 milímetros en pocos minutos generando anegamiento de calles, caída de árboles, rescate de personas y la salida del servicio eléctrico.
En total 20 personas fueron asistidas por las áreas que trabajan en el comité que aguardaban un temporal como el vivido, con el agregado de la tormenta eléctrica que generó inconvenientes adicionales en amplios sectores de la ciudad del Golfo.
La intensidad de la lluvia  generó múltiples intervenciones por parte de las cuadrillas municipales que acercaron gran cantidad de nylon que era requerido por las familias. El trabajo preventivo de limpieza de los pluviales permitió reducir considerablemente el impacto del fenómeno aunque la intensidad del mismo terminó sobrepasando las posibilidades de captación y generando anegamientos en el casco histórico de la ciudad portuaria.
El comité, que está integrado por distintas áreas de la comuna y organismos como la Asociación de Bomberos Voluntarios, tuvo una intensa actividad porque se brindó asistencia en distintos barrios en respuesta a las solicitudes recibidas a través del 103, línea perteneciente al área de Protección Civil, y el 100 de Bomberos Voluntarios.
Con el correr de las horas la situación mejoró rápidamente permitiendo el inicio de las tareas de repaso de las calles y posibilitando que las familias afectadas pudieran ventilar sus domicilios.
La persistencia de las precipitaciones superó la capacidad de absorción del pluvial de la calle Villegas generando el acumulamiento del agua en la zona céntrica. Allí, como en otros puntos, donde las calles se rompieron por el caudal de agua que bajaba desde las zonas más altas y que iban generando inconvenientes a su paso.#

 


Madryn Temporal