De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Exclusivo: el audio de la llamada de Menna para “operar” a un medio del Valle y pasarle al presidente Macri para que haga una grave denuncia que por ahora no ratificó en la Justicia. El “Oso” Herrera, una salud de hierro. El 11 a 1 que enoja al Ministerio de Salud. Y más.

27 ENE 2019 - 21:07 | Actualizado

La “entrevista” que el presidente Mauricio Macri mantuvo en su reciente visita a Chubut en las que habló sobre la presencia de mafias vinculadas al gremio del SUPA, de los grupos de “facinerosos” que coparon el puerto de Madryn y sus vinculaciones con el narcotráfico, no fue al final técnicamente una entrevista con preguntas y respuestas sino una mera y burda acción de presión (“lobby” en la jerga política y periodística) para instalar en la tapa de un diario (que no es Jornada, obviamente) un tema que le interesaba al Presidente y a sus socios políticos.

Lo más vergonzoso de todo este operativo que se publicitó como una “entrevista exclusiva” es que en un audio que trascendió en las últimas horas queda a las claras cómo sucedieron los hechos. En la grabación, que circuló por las redes sociales y a la que accedió Jornada, se escucha claramente al diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos) llamando a un periodista de un diario del Valle para anunciarle en tono retórico que “el presidente quiere hacer una declaración sobre el tema portuario y demás. ¿Te lo puedo pasar?”, le dice el legislador por Chubut descontando la respuesta, y haciendo las veces de “agente de prensa” o “secretario” de Macri.



Tal vez los lectores no sepan mucho de los códigos de ética periodística ni entiendan la trastienda de esta actividad, pero el hecho de que un alto dirigente político llame a un medio periodístico para presionar con que está con el Presidente de la Nación del otro lado de la línea y que éste quiere hacer comentarios sobre tal cosa, jamás puede ser considerado como una “entrevista exclusiva”. Para hacer una entrevista, el que llama siempre es el periodista.

“Escuchame…”

Cuando después del llamado de Menna el periodista, con tono sorprendido pero bien predispuesto, accede al pedido de escuchar al Presidente, se oye un saludo frío y formal de Macri y luego un “escuchame…”, en una clara señal dialéctica de que lo que tiene que hacer el periodista es oír lo que él tiene para decir sin preguntar demasiado.

Ahí es cuando el Presidente se larga con una catarata de denuncias gravísimas sobre el puerto de Madryn. Habla de su preocupación por “los comportamientos mafiosos y extorsivos”, de “los altísimos costos que condena a muchísima gente a quedarse sin trabajo”, de la “mafia pura” vinculada al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), de los “facinerosos” que se apropiaron del puerto y de “los vínculos con el narcotráfico”.

Más allá de la criticable forma en la que el Presidente operó para instalar un tema en un diario que suele ser identificado como “fuego amigo”, más la desprolija utilización de los servicios de “cadetería” de un diputado nacional, el audio podría aportar muchos elementos a la Justicia Federal, que ya tiene una denuncia del titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, el ingeniero Osvaldo Sala, que se presentó ante la Fiscalía Federal a solicitar que se cite al jefe de Estado para que ratifique en sede judicial las denuncias que hasta ahora sólo estaban impresas en el frío papel.

El audio de Macri hablando de los presuntos delitos que se estarían cometiendo en el puerto de Madryn no admite otra acción que una denuncia penal del propio Presidente, que sin embargo hasta ahora no volvió a hablar del tema. O la actuación –de una vez por todas- de la Justicia Federal de Rawson (a cargo del juez Gustavo Lleral), que tiene en boca del propio Presidente una denuncia gravísima sobre los múltiples delitos que se estarían cometiendo en el Muelle Storni.

Piedra libre para el “Oso”

El jueves pasado, el todavía presidente de la UCR Chubut, César Herrera, debía presidir una reunión partidaria en la ciudad de Puerto Madryn.

Cuando todo estaba organizado para discutir con la militancia el posicionamiento del partido de cara a las próximas elecciones, llegó un mensaje de texto del dirigente comodorense a uno de los organizadores. Según aseguran, el “Oso” Herrera avisaba que por cuestiones de salud no podía estar presente en el encuentro radical.

Grande fue la sorpresa cuando ese mismo jueves, algunas horas después, dos militantes radicales que caminaban por la costanera madrynense divisaron a dos personas sentadas en uno de los coquetos paradores. “¿Es él?”, le preguntó extrañado, y algo enojado, uno al otro. “El de la derecha es Daniel, seguro”, respondió el otro. Después de acercarse un poco más, ambos radicales comprobaron que la salud de Herrara pasaba por su mejor momento y que estaba sentado en un restaurante junto a Daniel Laudonio, el presidente del PRO en Chubut.

Sí, el mismo que había suspendido la reunión por una indisposición estaba departiendo a pura sonrisa con su par macrista. ¿Cerrando la fórmula Menna-Nacho?

Crece padrón de extranjeros

Las diferentes fuerzas políticas que intervendrán en los comicios generales en Puerto Madryn están realizando un sigiloso trabajo de campo en el sector de los ciudadanos extranjeros, quienes votan en las categorías municipales. El trabajo de hormiga permitió duplicar el empadronamiento de extranjeros en condiciones de votar entre las fórmulas para la intendencia y las concejalías. Desde el Tribunal Electoral Municipal se informó que en el año 2017 los extranjeros habilitados para votar rondaban los 500 y hasta este momento esa cifra se duplicó porque superan las 1.000 las personas que podrán concurrir a elegir en las categorías municipales.

La pretensión de los partidos políticos sería ampliar ese número de ciudadanos habilitados para tomar parte de las elecciones. Si esto se confirma las mesas de extranjeros tendrán un valor mucho más pesado respecto a anteriores elecciones. De ahí el interés que se estaría evidenciando en el trabajo de campo que se lleva adelante en los diferentes barrios de la cuidad del Golfo instando a que se empadronen para poder elegir a las futuras autoridades de la ciudad del Golfo.

Se destapó la olla

El clima venía calmo hasta el día de la sesión extraordinaria. Ahí se produjo la pirotecnia política que dejó a las claras la pertenencia partidaria de cada banca que se ocupa en el Concejo Deliberante. El tema que disparó las declaraciones cruzadas y acusaciones fue el aumento del boleto en Trelew. Viajar en colectivo saldrá dentro de unos días $18. Un 38% más de lo que cuesta hoy. La mano para dar luz verde a este incremento la levantaron 8 concejales. Fue por mayoría porque dos (Simón Cimadevilla y Belén Baskovc, del Frente para la Victoria) se negaron a que el aumento fuera en un solo tramo. Habían propuesto un sistema escalonado. “La soledad de los concejales mackhartistas explica que su votación fue política” disparó Juan Aguilar, jefe de la bancada de Chubut Somos Todos.

Simón Cimadevilla salió al cruce acusando que los ediles no cumplieron con el compromiso político respecto a que este aumento sería recién en el mes de junio. “Lo adelantaron a febrero y de una sola vez. Es evidente que en los trabajadores no piensan”.

Y no quedó todo ahí nomás. “En lugar de enviar más dinero a una empresa con fines de lucro como El 22 podrían haber sido destinado a educación, salud, seguridad u obras públicas”.

A todo esto, sobre el mediodía del viernes “caliente” desde la temperatura hasta en los ánimos en Trelew, se sumó el intendente Adrián Maderna, donde en conferencia de prensa hizo un pedido a los partidos opositores. Bregó por “no perjudicar a la gente”. Dijo que lo importante sería “garantizar” los servicios básicos porque se quitaron los subsidios nacionales. “Las cuestiones políticas perjudican a la gente, no a Maderna”. Aclaró además que hace ya mucho tiempo que no tiene contacto con el exintendente Gustavo Mac Karthy.

Cambio rotundo

La decisión sorprendió a propios y extraños. Luego de una semana muy tranquila y sin apariciones públicas, el intendente de Trelew Adrián Maderna concurrió el viernes pasado al recreo SETIA en donde saludó a los profesores y niños que concurrieron a la primera etapa de la colonia de vacaciones. Allí, tras dimes y diretes políticos anunció que renovará “todo” su gabinete. Sí: todas las áreas cambiarán de conductor y para tal fin hay varios profesionales que están ya “precalentando” para ingresar al Gobierno.

Aseguró el intendente que quienes ocuparán los lugares de quienes “han ya cumplido su ciclo” están arreglando sus cuestiones particulares para dedicarse plenamente a la actividad pública.

Advirtió que este cambio lo hará en el mes de junio, una vez que pasen las elecciones, para que la determinación no suene demagoga. Ante las múltiples consultas de los periodistas sobre modalidad del cambio y nombres, dijo Maderna que ya hay varias personas definidas pero que aún resta otras tantas. A esperar, no hay alternativa.

La crisis se hizo viral

Los trabajadores de la histórica empresa de Gaiman hace ya 8 meses que siguen en conflicto por la paralización de la producción y la falta de cobro de sus haberes. Han intentado todo tipo de manifestaciones, en la fábrica y fuera de ella. Se reunieron con los empresarios, con las autoridades políticas y hasta elevaron el conflicto a la Legislatura.

Ante la falta de soluciones, decidieron dar un golpe de efecto, para visibilizar la protesta y generar reacción. Con el eco que hoy tienen las redes sociales, iniciaron una campaña primero a través de la página de Facebook, “Trabajadores de Soriano”. Con un cartel con la leyenda “Yo apoyo a los trabajadores de Soriano”, empezaron a tener replicaciones en diferentes ámbitos.

Algunos políticos como la diputada Florencia Papaiani o el intendente de Dolavon, Dante Bowen, se sumaron a la movida por las redes para viralizar el reclamo y que no quede en el olvido. También decenas de vecinos y comerciantes de Gaiman se fueron sumando.

Una de los primeros coletazos quizás se vio con la Secretaría de Pesca. Jornada publicó la Carta Documento que envió el Departamento de Legales a la firma para que regularice la situación de los 23, operarios que hoy cobran un subsidio mensual de $ 6.500.

La icónica fábrica productora de agar-agar, que en algún momento fue única en el país con dicho producto para abastecer a la industria alimenticia, merece otro final. Hoy la lucha se viralizó.

11 a 1

Hay mezcla de enojo y preocupación en el Ministerio de Salud. Es que hace una semana el ministro Adrián Pizzi firmó un pedido al secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, para combatir el hantavirus. Incluía ambulancias de terapia intensiva para derivación de pacientes, respiradores para la Unidad de Terapia Intensiva de adultos, monitores multiparamétricos y camionetas para tareas operativas en la Comarca Andina. También médicos intensivistas y clínicos, psicólogos y psiquiatras para intervenciones en Salud Mental Comunitaria. También barbijos, medicamentos y camisolines descartables.

Pese a la gravedad del alerta sanitario, Nación contestó que por ahora sólo aportará equipamiento por un millón de pesos. O sea, para lo que alcance. Dos camionetas baratas, por ejemplo. Al equipo de Pizzi no le cayó nada bien porque Provincia ya gastó nada menos que 11 millones de pesos en recursos de todo tipo contra la enfermedad. Esperaban otra reacción de Rubinstein que, justo es decirlo, se sacó muy buenas fotos en el paraíso cordillerano.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

27 ENE 2019 - 21:07

La “entrevista” que el presidente Mauricio Macri mantuvo en su reciente visita a Chubut en las que habló sobre la presencia de mafias vinculadas al gremio del SUPA, de los grupos de “facinerosos” que coparon el puerto de Madryn y sus vinculaciones con el narcotráfico, no fue al final técnicamente una entrevista con preguntas y respuestas sino una mera y burda acción de presión (“lobby” en la jerga política y periodística) para instalar en la tapa de un diario (que no es Jornada, obviamente) un tema que le interesaba al Presidente y a sus socios políticos.

Lo más vergonzoso de todo este operativo que se publicitó como una “entrevista exclusiva” es que en un audio que trascendió en las últimas horas queda a las claras cómo sucedieron los hechos. En la grabación, que circuló por las redes sociales y a la que accedió Jornada, se escucha claramente al diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos) llamando a un periodista de un diario del Valle para anunciarle en tono retórico que “el presidente quiere hacer una declaración sobre el tema portuario y demás. ¿Te lo puedo pasar?”, le dice el legislador por Chubut descontando la respuesta, y haciendo las veces de “agente de prensa” o “secretario” de Macri.



Tal vez los lectores no sepan mucho de los códigos de ética periodística ni entiendan la trastienda de esta actividad, pero el hecho de que un alto dirigente político llame a un medio periodístico para presionar con que está con el Presidente de la Nación del otro lado de la línea y que éste quiere hacer comentarios sobre tal cosa, jamás puede ser considerado como una “entrevista exclusiva”. Para hacer una entrevista, el que llama siempre es el periodista.

“Escuchame…”

Cuando después del llamado de Menna el periodista, con tono sorprendido pero bien predispuesto, accede al pedido de escuchar al Presidente, se oye un saludo frío y formal de Macri y luego un “escuchame…”, en una clara señal dialéctica de que lo que tiene que hacer el periodista es oír lo que él tiene para decir sin preguntar demasiado.

Ahí es cuando el Presidente se larga con una catarata de denuncias gravísimas sobre el puerto de Madryn. Habla de su preocupación por “los comportamientos mafiosos y extorsivos”, de “los altísimos costos que condena a muchísima gente a quedarse sin trabajo”, de la “mafia pura” vinculada al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), de los “facinerosos” que se apropiaron del puerto y de “los vínculos con el narcotráfico”.

Más allá de la criticable forma en la que el Presidente operó para instalar un tema en un diario que suele ser identificado como “fuego amigo”, más la desprolija utilización de los servicios de “cadetería” de un diputado nacional, el audio podría aportar muchos elementos a la Justicia Federal, que ya tiene una denuncia del titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, el ingeniero Osvaldo Sala, que se presentó ante la Fiscalía Federal a solicitar que se cite al jefe de Estado para que ratifique en sede judicial las denuncias que hasta ahora sólo estaban impresas en el frío papel.

El audio de Macri hablando de los presuntos delitos que se estarían cometiendo en el puerto de Madryn no admite otra acción que una denuncia penal del propio Presidente, que sin embargo hasta ahora no volvió a hablar del tema. O la actuación –de una vez por todas- de la Justicia Federal de Rawson (a cargo del juez Gustavo Lleral), que tiene en boca del propio Presidente una denuncia gravísima sobre los múltiples delitos que se estarían cometiendo en el Muelle Storni.

Piedra libre para el “Oso”

El jueves pasado, el todavía presidente de la UCR Chubut, César Herrera, debía presidir una reunión partidaria en la ciudad de Puerto Madryn.

Cuando todo estaba organizado para discutir con la militancia el posicionamiento del partido de cara a las próximas elecciones, llegó un mensaje de texto del dirigente comodorense a uno de los organizadores. Según aseguran, el “Oso” Herrera avisaba que por cuestiones de salud no podía estar presente en el encuentro radical.

Grande fue la sorpresa cuando ese mismo jueves, algunas horas después, dos militantes radicales que caminaban por la costanera madrynense divisaron a dos personas sentadas en uno de los coquetos paradores. “¿Es él?”, le preguntó extrañado, y algo enojado, uno al otro. “El de la derecha es Daniel, seguro”, respondió el otro. Después de acercarse un poco más, ambos radicales comprobaron que la salud de Herrara pasaba por su mejor momento y que estaba sentado en un restaurante junto a Daniel Laudonio, el presidente del PRO en Chubut.

Sí, el mismo que había suspendido la reunión por una indisposición estaba departiendo a pura sonrisa con su par macrista. ¿Cerrando la fórmula Menna-Nacho?

Crece padrón de extranjeros

Las diferentes fuerzas políticas que intervendrán en los comicios generales en Puerto Madryn están realizando un sigiloso trabajo de campo en el sector de los ciudadanos extranjeros, quienes votan en las categorías municipales. El trabajo de hormiga permitió duplicar el empadronamiento de extranjeros en condiciones de votar entre las fórmulas para la intendencia y las concejalías. Desde el Tribunal Electoral Municipal se informó que en el año 2017 los extranjeros habilitados para votar rondaban los 500 y hasta este momento esa cifra se duplicó porque superan las 1.000 las personas que podrán concurrir a elegir en las categorías municipales.

La pretensión de los partidos políticos sería ampliar ese número de ciudadanos habilitados para tomar parte de las elecciones. Si esto se confirma las mesas de extranjeros tendrán un valor mucho más pesado respecto a anteriores elecciones. De ahí el interés que se estaría evidenciando en el trabajo de campo que se lleva adelante en los diferentes barrios de la cuidad del Golfo instando a que se empadronen para poder elegir a las futuras autoridades de la ciudad del Golfo.

Se destapó la olla

El clima venía calmo hasta el día de la sesión extraordinaria. Ahí se produjo la pirotecnia política que dejó a las claras la pertenencia partidaria de cada banca que se ocupa en el Concejo Deliberante. El tema que disparó las declaraciones cruzadas y acusaciones fue el aumento del boleto en Trelew. Viajar en colectivo saldrá dentro de unos días $18. Un 38% más de lo que cuesta hoy. La mano para dar luz verde a este incremento la levantaron 8 concejales. Fue por mayoría porque dos (Simón Cimadevilla y Belén Baskovc, del Frente para la Victoria) se negaron a que el aumento fuera en un solo tramo. Habían propuesto un sistema escalonado. “La soledad de los concejales mackhartistas explica que su votación fue política” disparó Juan Aguilar, jefe de la bancada de Chubut Somos Todos.

Simón Cimadevilla salió al cruce acusando que los ediles no cumplieron con el compromiso político respecto a que este aumento sería recién en el mes de junio. “Lo adelantaron a febrero y de una sola vez. Es evidente que en los trabajadores no piensan”.

Y no quedó todo ahí nomás. “En lugar de enviar más dinero a una empresa con fines de lucro como El 22 podrían haber sido destinado a educación, salud, seguridad u obras públicas”.

A todo esto, sobre el mediodía del viernes “caliente” desde la temperatura hasta en los ánimos en Trelew, se sumó el intendente Adrián Maderna, donde en conferencia de prensa hizo un pedido a los partidos opositores. Bregó por “no perjudicar a la gente”. Dijo que lo importante sería “garantizar” los servicios básicos porque se quitaron los subsidios nacionales. “Las cuestiones políticas perjudican a la gente, no a Maderna”. Aclaró además que hace ya mucho tiempo que no tiene contacto con el exintendente Gustavo Mac Karthy.

Cambio rotundo

La decisión sorprendió a propios y extraños. Luego de una semana muy tranquila y sin apariciones públicas, el intendente de Trelew Adrián Maderna concurrió el viernes pasado al recreo SETIA en donde saludó a los profesores y niños que concurrieron a la primera etapa de la colonia de vacaciones. Allí, tras dimes y diretes políticos anunció que renovará “todo” su gabinete. Sí: todas las áreas cambiarán de conductor y para tal fin hay varios profesionales que están ya “precalentando” para ingresar al Gobierno.

Aseguró el intendente que quienes ocuparán los lugares de quienes “han ya cumplido su ciclo” están arreglando sus cuestiones particulares para dedicarse plenamente a la actividad pública.

Advirtió que este cambio lo hará en el mes de junio, una vez que pasen las elecciones, para que la determinación no suene demagoga. Ante las múltiples consultas de los periodistas sobre modalidad del cambio y nombres, dijo Maderna que ya hay varias personas definidas pero que aún resta otras tantas. A esperar, no hay alternativa.

La crisis se hizo viral

Los trabajadores de la histórica empresa de Gaiman hace ya 8 meses que siguen en conflicto por la paralización de la producción y la falta de cobro de sus haberes. Han intentado todo tipo de manifestaciones, en la fábrica y fuera de ella. Se reunieron con los empresarios, con las autoridades políticas y hasta elevaron el conflicto a la Legislatura.

Ante la falta de soluciones, decidieron dar un golpe de efecto, para visibilizar la protesta y generar reacción. Con el eco que hoy tienen las redes sociales, iniciaron una campaña primero a través de la página de Facebook, “Trabajadores de Soriano”. Con un cartel con la leyenda “Yo apoyo a los trabajadores de Soriano”, empezaron a tener replicaciones en diferentes ámbitos.

Algunos políticos como la diputada Florencia Papaiani o el intendente de Dolavon, Dante Bowen, se sumaron a la movida por las redes para viralizar el reclamo y que no quede en el olvido. También decenas de vecinos y comerciantes de Gaiman se fueron sumando.

Una de los primeros coletazos quizás se vio con la Secretaría de Pesca. Jornada publicó la Carta Documento que envió el Departamento de Legales a la firma para que regularice la situación de los 23, operarios que hoy cobran un subsidio mensual de $ 6.500.

La icónica fábrica productora de agar-agar, que en algún momento fue única en el país con dicho producto para abastecer a la industria alimenticia, merece otro final. Hoy la lucha se viralizó.

11 a 1

Hay mezcla de enojo y preocupación en el Ministerio de Salud. Es que hace una semana el ministro Adrián Pizzi firmó un pedido al secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, para combatir el hantavirus. Incluía ambulancias de terapia intensiva para derivación de pacientes, respiradores para la Unidad de Terapia Intensiva de adultos, monitores multiparamétricos y camionetas para tareas operativas en la Comarca Andina. También médicos intensivistas y clínicos, psicólogos y psiquiatras para intervenciones en Salud Mental Comunitaria. También barbijos, medicamentos y camisolines descartables.

Pese a la gravedad del alerta sanitario, Nación contestó que por ahora sólo aportará equipamiento por un millón de pesos. O sea, para lo que alcance. Dos camionetas baratas, por ejemplo. Al equipo de Pizzi no le cayó nada bien porque Provincia ya gastó nada menos que 11 millones de pesos en recursos de todo tipo contra la enfermedad. Esperaban otra reacción de Rubinstein que, justo es decirlo, se sacó muy buenas fotos en el paraíso cordillerano.#


NOTICIAS RELACIONADAS