SOCIEDAD

Hallaron restos que podrían pertenecer al avión en el que viajaba Emiliano Sala


Las autoridades de las Islas del Canal de la Mancha informaron hoy del hallazgo de dos asientos de un avión en la playa al norte de Francia, que podrían pertenecer a la aeronave que trasladaba al futbolista Emiliano Sala de Nantes a Cardiff hace diez días.
30/01/2019 11:25

1.498

Los restos del avión fueron encontrados en la playa de la península de Contentin, en la región de Normandia, norte de Francia. Las autoridades francesas creen que son del avión privado en el que Sala viajaba de Nantes a Cardiff, para incorporarse a su nuevo club, el lunes 21 de enero por la noche.

"Después de un examen preliminar, concluimos que es probable que los cojines provienen de la aeronave desaparecida", anunció la subdivisión de investigación de accidentes aéreos ("Agencia de investigación de accidentes aéreos, AAIB), en un comunicado.

El avión Piper PA-46 Malibu había tenido su último contacto aquel lunes (a las 20.30 hora local) en las cercanías del faro de Casquets, ubicado a unos 50 kilómetros del lugar donde hallaron los restos los investigadores durante las últimas horas.

Desde el martes por la mañana, la AAIB está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades internacionales, incluida la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, El Bureau d'Enquêtes & d'Analyses (BEA) en Francia y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIACC) en la Argentina.

Luego de que la policía de Guernsey diera por finalizada la búsqueda oficial a tres días de la desaparición del avión, la familia del jugador recaudó más de 300.000 euros para continuar con la búsqueda en forma privada.

El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos en el Reino Unido (AAIB) comunicó quela oficina de investigación de seguridad francesa (BEA, Burdeos de Enquête & d'Analyses) les informó que"parte de un cojín del asiento se había encontradoen una playa cerca de Surainville en la península de Cotentin".

"Un segundo cojín fue encontrado en la misma área más tarde ese día. De un examen preliminar,hemos llegado a la conclusión de que es probable que los cojines sean del avión perdido", aseguraron en un comunicado.

El informe del AAIB da cuenta además que se iniciará una búsqueda submarina para intentar dar en el área, de aproximadamente cuatro millas cuadradas, con restos de la aeronave bajo el agua.

El Gobierno británico anunció que continuará la búsqueda

El Gobierno británico accedió hoy a la solicitud de la Argentina de extender la búsqueda del avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson.

Así lo confirmó el canciller británico Jeremy Hunt a través de una carta dirigida a su colega Jorge Faurie, en respuesta a la solicitud del canciller argentino del 25 de enero, informó a Télam la embajada argentina en en Londres.

En su mensaje, Hunt solicitó además a las autoridades argentinas que transmitieran su solidaridad a la familia de Emiliano Sala.

En su carta de respuesta el canciller británico precisó que la AAIB (Air Accidents Investigation Branch), el cuerpo independiente encargado de la investigación, estará a cargo de la búsqueda subacuática que se iniciará apenas las condiciones climáticas lo permitan.

Una vez conocido el hecho, el Gobierno argentino dispuso lo necesario para impulsar la búsqueda de los tripulantes del avión y se puso a disposición de la familia a fin de brindarles acompañamiento y asistencia.

El 22 de enero, el vicecanciller Daniel Raimondi solicitó el apoyo de los gobiernos británico y francés a través de sus embajadores en Buenos Aires, Mark Kent y Pierre Henri Guignard. El 23 de enero, los embajadores ante el Reino Unido, Carlos Sersale, y Francia, Mario Verón Guerra, también realizaron presentaciones ante dichos gobiernos a fin de mantener el esfuerzo de búsqueda.

Asimismo, el Cónsul General en Londres y la Vice-Cónsul se trasladaron a la ciudad de Cardiff para recibir a la madre y a la hermana de Emiliano Sala, así como a sus allegados, a quienes acompañaron en reuniones con todas las áreas del Gobierno británico intervinientes.


Aviones Emiliano Sala Francia