POLICIALES

El abusador de la niña de 12 años en Comodoro es menor, inimputable y familiar de la víctima


La fiscal Camila Banfi sostuvo que si bien se abrió un legajo, el caso pasa al fuero de familia al no poder imputarse el delito al victimario
01/02/2019 10:00

3.204

El fuero penal no podrá avanzar en la investigación de un caso de abuso sexual contra una menor de 12 años en Comodoro Rivadavia porque el autor del hecho es un menor de edad, inimputable y además es familiar de la víctima.

La niña debió ser sometida a una cesárea debido al avanzado embarazo que presentaba cuando fue atendida en el hospital de la ciudad petrolera, desde donde se dio intervención a la justicia.

En las últimas horas se conoció que el caso tramitaría en su mayor parte en el fuero de familia y hoy se conocieron las motivaciones de tal decisión. Están ligadas especificamente a que si bien se inició un legajo en el ámbito penal, el autor del abuso sería un menor de edad, inimputable y que está vinculado a la víctima a partir de una relación familiar y con grado de cosanguinidad.

En diálogo con FM Tiempo, la Fiscal Banfi contó que tomaron conocimiento del caso a través de la guardia de fiscalía durante la feria judicial. “Esta intervención que hicimos fue por guardia, tomamos conocimiento del hecho a partir del sistema de salud pública donde había ingresado una menor en la etapa final del embarazo y era una niña muy pequeña” dijo la fiscal.

Banfi indicó que a partir de ese momento “tomo intervención el Servicio de Asistencia a la Víctima de Delito (SAVD); se convocó a la madre, y se tomaron las medidas que son de rigor en estos caso”.

“En este trámite principal surgió que la víctima y el victimario son muy niños, son menores, entonces por esa razón el trámite principal se derivó al fuero de familia. Esto no implica que la fiscalía no haya abierto un legajo fiscal sobre esa investigación, ni se hayan tomado medidas sobre el niño que ya nació para continuar sobre el trámite fiscal, pero el trámite principal pasó al fuero de familia”.

Al ser consultada porque se dio esta dinámica, la funcionaria judicial explicó que “en principio y de lo que surge del relato de la madre de la víctima es que el victimario también es un menor y es familiar. En este caso es inimputable, no es un menor adulto, tiene menos de 16 años. No quiere decir que termina la investigación porque la fiscalía continúa con su investigación de acuerdo a relatos familiares, pero ya no podría imputar este hecho, por eso sigue el ámbito de familia.

La fiscal Camila Banfi indicó que el hecho de que el victimario será menor inimputable y familiar no modifica la característica del hecho. “El abuso ocurrió, el hecho ocurrió, pero no se puede formalmente imputarle a la persona” por su condición de menor inimputable y por eso “el caso pasó a la Justicia de Familia”.
 

 


abuso sexual Comodoro Rivadavia menores