Chubut es la provincia con mayor deuda per cápita, medida en Títulos Públicos

Chubut es la provincia argentina que tiene el más alto nivel de deuda per cápita en títulos públicos, esto es una deuda de $ 57.661 por habitante, lo cual significa que el stock nominal de deuda en títulos públicos es de $ 34.503 millones, por lo que en términos nominales es la quinta provincia con más deuda en títulos públicos, luego de Pcia. de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Neuquén.

02 FEB 2019 - 19:58 | Actualizado

Este elevado nivel de endeudamiento en títulos públicos (84% del total de deuda pública) hace que también considerando el stock total de deuda, Chubut esté también en quinto lugar en valores nominales en el ranking de las provincias más endeudadas de la Argentina.

Cabe aclarar que la deuda pública provincial está compuesta por un 84% de títulos públicos y el resto es deuda con el Fondo Federal para el Desarrollo Provincial (FFDP) un 7,5%, con organismos internacionales un 4,7%, el resto con el Gobierno Nacional y con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFIR).

Otro dato a resaltar es que Chubut es la 2ª provincia con mayor deuda en términos nominales contraída con el Fondo Federal de Desarrollo Provincial, junto con la Provincia de Chaco. Esta es la deuda, junto con los títulos públicos, que más se ha incrementado en los últimos 2 años, en diciembre del año 2016 el stock de deuda con el FFDP era de solo $ 10 millones, pasando a $ 3.148 millones en el 3er. trimestre de 2018.

La falta de responsabilidad fiscal, durante al menos los últimos 7 años, con un crecimiento insostenible del gasto público, generaron una necesidad de endeudamiento que produjo que este stock de deuda actual de la provincia la deje en una frágil situación financiera.

Los Bonos que componen la deuda en títulos públicos son el Fideicomiso Chubut Regalías hidrocarburíferas I, el BODIC 1 y el BODIC 2, EL BOCADE y el BOPRO (Bono Programa Obra Pública de Chubut), todos en moneda extranjera, estos son los títulos que con su emisión y las variaciones del tipo de cambio generaron que la deuda provincial se haya multiplicado por 42 entre 2011 y 2018, es decir que el incremento del endeudamiento en pesos fue de 4.175% en este periodo.

Si miramos los últimos 2 periodos de gobierno, se observa que en 3 años (periodo 2015 a 2018) la deuda pública total de la provincia aumentó un 456% medida en pesos, al pasar de $ 7.426 millones a finalizar la gestión de gobierno de Buzzi y llegar a los $ 41 mil millones en 2018. En tanto que en la gestión Buzzi el crecimiento fue de 669%, al pasar de $ 965 millones en diciembre de 2011 a $ 7.426 millones en diciembre de 2015.

Con una mirada de largo plazo, se puede concluir que los años de fuerte endeudamiento en dólares de la provincia, no fueron aquellos en los que las regalías eran mucho más bajas que las actuales, sino todo lo contrario. Para ilustrar esto con datos vale recordar que en el primer gobierno de Das Neves las regalías promedio fueron de 256 millones de dólares anuales, mientras que en el periodo 2011-2018 el promedio de regalías fue de 406 millones de dólares anuales. El año 2018 cerró con regalías en torno a los 400 millones de dólares (dato provisorio).

El indicador de deuda en términos de ingresos corrientes, también viene exhibiendo un muy fuerte deterioro, en 2016 la ratio deuda/ingresos corrientes era del 72%, en 2017 esto ascendió al 87% y el año 2018 llegó a un record que fijó a este indicador por arriba del 100% (dato provisorio).

El pobre desempeño de las finanzas públicas de los últimos 2 gobiernos desembocó en este alto endeudamiento, determina una deteriorada sostenibilidad fiscal. Con el sendero fiscal que sigue la provincia, en 2018 solo se ha logrado contener el desborde de compromisos de deuda, esto gracias al crecimiento explosivo de las regalías petroleras, cuyo incremento este último año fue de aproximadamente 100 millones de dólares respecto a 2017.#

*Lic. Facundo Ball. Economista. Director Departamento Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. @chubut_economia

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02 FEB 2019 - 19:58

Este elevado nivel de endeudamiento en títulos públicos (84% del total de deuda pública) hace que también considerando el stock total de deuda, Chubut esté también en quinto lugar en valores nominales en el ranking de las provincias más endeudadas de la Argentina.

Cabe aclarar que la deuda pública provincial está compuesta por un 84% de títulos públicos y el resto es deuda con el Fondo Federal para el Desarrollo Provincial (FFDP) un 7,5%, con organismos internacionales un 4,7%, el resto con el Gobierno Nacional y con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFIR).

Otro dato a resaltar es que Chubut es la 2ª provincia con mayor deuda en términos nominales contraída con el Fondo Federal de Desarrollo Provincial, junto con la Provincia de Chaco. Esta es la deuda, junto con los títulos públicos, que más se ha incrementado en los últimos 2 años, en diciembre del año 2016 el stock de deuda con el FFDP era de solo $ 10 millones, pasando a $ 3.148 millones en el 3er. trimestre de 2018.

La falta de responsabilidad fiscal, durante al menos los últimos 7 años, con un crecimiento insostenible del gasto público, generaron una necesidad de endeudamiento que produjo que este stock de deuda actual de la provincia la deje en una frágil situación financiera.

Los Bonos que componen la deuda en títulos públicos son el Fideicomiso Chubut Regalías hidrocarburíferas I, el BODIC 1 y el BODIC 2, EL BOCADE y el BOPRO (Bono Programa Obra Pública de Chubut), todos en moneda extranjera, estos son los títulos que con su emisión y las variaciones del tipo de cambio generaron que la deuda provincial se haya multiplicado por 42 entre 2011 y 2018, es decir que el incremento del endeudamiento en pesos fue de 4.175% en este periodo.

Si miramos los últimos 2 periodos de gobierno, se observa que en 3 años (periodo 2015 a 2018) la deuda pública total de la provincia aumentó un 456% medida en pesos, al pasar de $ 7.426 millones a finalizar la gestión de gobierno de Buzzi y llegar a los $ 41 mil millones en 2018. En tanto que en la gestión Buzzi el crecimiento fue de 669%, al pasar de $ 965 millones en diciembre de 2011 a $ 7.426 millones en diciembre de 2015.

Con una mirada de largo plazo, se puede concluir que los años de fuerte endeudamiento en dólares de la provincia, no fueron aquellos en los que las regalías eran mucho más bajas que las actuales, sino todo lo contrario. Para ilustrar esto con datos vale recordar que en el primer gobierno de Das Neves las regalías promedio fueron de 256 millones de dólares anuales, mientras que en el periodo 2011-2018 el promedio de regalías fue de 406 millones de dólares anuales. El año 2018 cerró con regalías en torno a los 400 millones de dólares (dato provisorio).

El indicador de deuda en términos de ingresos corrientes, también viene exhibiendo un muy fuerte deterioro, en 2016 la ratio deuda/ingresos corrientes era del 72%, en 2017 esto ascendió al 87% y el año 2018 llegó a un record que fijó a este indicador por arriba del 100% (dato provisorio).

El pobre desempeño de las finanzas públicas de los últimos 2 gobiernos desembocó en este alto endeudamiento, determina una deteriorada sostenibilidad fiscal. Con el sendero fiscal que sigue la provincia, en 2018 solo se ha logrado contener el desborde de compromisos de deuda, esto gracias al crecimiento explosivo de las regalías petroleras, cuyo incremento este último año fue de aproximadamente 100 millones de dólares respecto a 2017.#

*Lic. Facundo Ball. Economista. Director Departamento Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. @chubut_economia


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