ECONOMÍA

La construcción retrocedió más del 20 por ciento en diciembre


La industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica, registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017, tras verificar en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%, informó esta tarde el INDEC
05/02/2019 16:50

 


    En diciembre pasado, según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector tuvo una caída del 3,3% respecto de noviembre.

   La actividad cae por cuarto mes consecutivo, tras abandonar una racha de 17 meses de continuo crecimiento, entre marzo del 2017 y agosto del año pasado.

   La contracción empezó en septiembre pasado con una caída del 3,8%, para ampliarse al 6,4% en octubre y derrumbarse al 15,9% en noviembre y al 20,5% en diciembre, fundamentalmente por el freno a la obra pública.


 - Chechez la femme (del Fondo)

   El sector estuvo fuertemente condicionado por el proceso de devaluación, la baja del consumo y la decisión del Gobierno de achicar presupuesto para cumplir con las pautas fiscales acordadas con el FMI.

   La superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país registró en diciembre una baja de 13,3% en forma interanual y en todo el año pasado se contrajo un 7,9%, respecto del 2017.

   Según la encuesta cualitativa industrial, la mitad de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante en el primer trimestre del año, mientras que el 44% estimó que no cambiará y solamente un 6% proyectó una suba.

   Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 59,1% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período enero- marzo, otro 36,4% cree que no cambiará y un 4,5%, que aumentará.

   Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a las altas tasas de interés y las dificultades para acceder a líneas de crédito y pidieron bajar la presión fiscal y los costos laborales.

   En todo el año pasado el consumo de insumos, en relación a igual período del año anterior, registra subas de 17,7% en el rubro que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 10,6% en mosaicos, 5,7% en hormigón elaborado, 3,6% en yeso, 3,2% en hierro y aceros y 1,2% en placas de yeso.

   En la misma comparación se registraron bajas de 11% en asfalto; 7,1% en artículos sanitarios de cerámica; 6,3% en pinturas; 5,9% en cales; 4,2% en ladrillos; 2,6% en cemento y 0,1% en pisos y revestimientos.

   Hasta noviembre pasado la cantidad de trabajadores registrados, con relación al mes anterior bajaba un 0,7% y un 3,9% en la medición interanual.

 


958

Construcción ECOnomía 2018 Estadísticas Indec
Relacionadas

Oficial: la industria argentina se derrumbó casi 15% durante diciembre pasado

La producción industrial cayó durante el año pasado un 5% en comparación con el 2017, luego de registrar en diciembre una fuerte baja del 14,7% en la medición interanual, informó esta tarde el Indec.


En 2018 Chubut tocó los niveles de empleo más bajos históricos en la construcción

La obra pública quedó muy rezagada en la provincia a lo largo de 2018 e impactó fuertemente sobre los niveles de empleo. Un informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construccción (IERIC) muestra cómo la provincia tocó los niveles más bajos de empleo históricos en el sector el año pasado.


Tras un importante freno, reinician la construcción de 132 viviendas en Trelew

Son planes que serán financiados con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda y que beneficiarán a vecinos de los barrios del oeste y el este de la ciudad. Los proyectos de nuevos barrios estaban paralizados desde 2016 a partir del cambio de la política habitacional del Gobierno Nacional.


Este año terminarían la obra del nuevo Hospital de Trelew y equiparlo saldrá más de 500 millones

Este año está previsto culminar con la obra del Hospital de Alta Complejidad de Trelew, que se encuentra en la salida de la ciudad hacia Puerto Madryn.


Los salarios perdieron más de 17 % respecto a la inflación

Los salarios mejoraron en noviembre último 2,9% y crecieron en los primeros once meses del año pasado 26,6%, lo que representó 17,3 puntos menos que el alza de precios en ese período, informó hoy el Indec.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D