PAÍS & MUNDO

Realizan evacuaciones preventivas en dos minas de Brasil


Los habitantes de las inmediaciones de dos diques mineros fueron evacuados la madrugada del viernes en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), donde a fines de enero la rotura de un depósito de residuos dejó 339 muertos y desaparecidos, informaron fuentes oficiales.
08/02/2019 11:31

501



   Las dos evacuaciones -en torno a una mina de la brasileña Vale y a otra del gigante mundial del acero ArcelorMittal- se llevaron a cabo de forma "preventiva", aseguraron las dos empresas en sendos comunicados.

   La evacuación de Vale afectó a 500 personas de tres comunidades del municipio de Barao de Cocais, a 100 km de Belo Horizonte, la capital de Minas.

   La de ArcelorMittal concernió a 200 personas de Pinheiros, en el municipio de Itatiaiuçu (región metropolitana de Belo Horizonte), en la zona de la mina Serra Azul.

   Vale, que también era propietaria del dique que se rompió el 25 de enero en Brumadinho, informó que activó las sirenas de evacuación después que la Agencia Nacional de Minería (ANM) determinara la implantación del Plan Nacional de Emergencia de Diques Mineros; la decisión se adoptó debido a que una consultora se negó a certificar la estabilidad de la estructura del dique Sur Superior de la mina Gongo Soco.

   "La evacuación se llevó a cabo por precaución", precisó el primer fabricante mundial de mineral de hierro.

   ArcelorMittal señaló por su lado que tomó su decisión igualmente tras conocer el resultado de otra auditoría independiente, tomando en consideración "los datos y las lecciones de los acontecimientos del dique Córrego do Feijao, en Brumadinho".

   El 25 de enero, la rotura de un dique con más de 12 millones de metros cúbicos de residuos mineros en Brumadinho arrasó todo lo que estaba a su paso, incluyendo un comedor de Vale a la hora del almuerzo. La tragedia dejó 157 muertos y 182 desaparecidos, según el último balance.

   ArceloMittal precisó que la evacuación "se realizó por pura precaución", dado que la comunidad afectada se halla a 5 km del dique y que por lo tanto "no corre absolutamente ningún riesgo" en caso de incidente.
 


Brasil Evacuados Minas Gerais Mineras