SOCIEDAD

El consumo de alcohol, el mayor problema de los adolescentes de Trelew


El relevamiento se realizó en distintos sectores. Las cifras no oscilaron respecto a años anteriores. El consumo de bebidas alcohólicas es frecuente en jóvenes que comienzan la escuela secundaria. Se consultó a chicos de 1º, 2º y 3º año. Se intensifica una campaña para disminuir las cifras.
11/02/2019 02:00

2.280

La mayor problemática de los jóvenes en Trelew es el consumo de alcohol. Le siguen el tabaco y marihuana. La edad de iniciación en estas drogas oscila entre los 12 y 13 años. Cada vez más chicos. La mayoría, refiere que prueba por primera vez “por curiosidad”. La información fue relevada luego de un minucioso trabajo en distintos barrios realizado por el área Acciones de la Municipalidad. El objetivo de este año, es bajar la cifra de consumo e intensificar las campañas de prevención.

Así lo confirmaron en una entrevista con Jornada Carla Vernetti –operadora en Drogadicción- y Micaela Gómez –operadora psicosocial-. “Este año comenzamos como los anteriores un trabajo en los barrios. Dimos inicio en INTA. Seguimos en Menfa y el viernes 15 de febrero en la escuela Nº 40 para terminar el día 22 de febrero en el barrio Democracia Argentina. La idea, es que los vecinos se acerquen y nos consulten”.

Las funcionarias municipales aclararon sobre el tema, que lo que se reciben son consultas respecto al consumo en sí, se evalúa la situación familiar y si es necesario “vamos a la casa y luego analizamos y derivamos. Derivamos a provincia, iglesias y casos extremos CADES. Una vez que se hace contención, hacemos seguimiento para no dejarlos solos”.

Respecto a la realidad en Trelew coincidieron en afirmar que lo que se está realizando es un trabajo de “prevención universal e integral. Lo que afecta a uno, afecta a todos. Vemos a los sujetos como parte integral. Ahora lo llamaron “consumo problemático” no de adicciones”, manifestó.

Remarcaron además que “la adolescencia es una etapa de crecimiento, de evolución de la psiquis, es una etapa de vulnerabilidad, prueban cosas, desafían a los padres, se quieren independizar. Hacemos charlas no solo de consumo, sino de valores. Vemos lo que va surgiendo en el entre con ellos”, indicaron.

Vernetti reveló junto a Gómez que es habitual advertir que los jóvenes entre los que se realizó el trabajo de encuentra “no tienen proyectos ni incentivo. Ni presente ni futuro. Es común en toda la ciudad”, deslizó.

No obstante, revelaron que los menores consumen bebidas “blancas y fuertes”. Asimismo, Vernetti indicó que “nos dimos cuenta que a veces no se le da la importancia, pero muchas veces el energizante es una bomba de tiempo. Hay chicos que realmente tienen muchos problemas cuando lo mezclan con el alcohol. El energizante con alcohol es lo que más afecta también”.

Resaltaron que el trabajo de prevención debe ir acompañado por tareas de control. “Desde el municipio (Inspecciones Generales) se está trabajando en fiestas privadas y clandestinas. Se tienen en cuenta las denuncias en los negocios. Ya derivamos bastante. Nos pasó con el tema del consumo de pegamento en barrio Inta. Fuimos a ver a Inspecciones. Si no está apto en el registro no deben venderlo los comerciantes, deben cumplir un protocolo. Con eso limitamos la venta”.

Aseguraron que la mayoría de los jóvenes encuestados manifestó haber consumido por primera vez “por curiosidad” y “porque tienen un amigo que tomó, salieron a una previa, tomaron y otros le convidaron. Hay muchos que saben decir que no. Hay una familia ensamblada es más difícil que sean tentados, cuando falta eso, cuando hay separaciones, suelen aparecer las curiosidades”.

Respecto al resultado del relevamiento realizado dijeron que en primer lugar figura el alcohol. Luego tabaco y después, marihuana. “No es solo un problema de adolescentes y adultos. Se está investigando cómo llega la droga a las escuelas”, reveló.

Coincidieron en afirmar Gómez y Vernetti que el alcoholismo lidera desde ya varios años el ranking de la problemática en jóvenes. No solo en Trelew, sino a nivel nacional “la situación no cambió. El alcohol es el primer problema en jóvenes. Las drogas siempre existieron. Nuestro objetivo, es estar en contacto con los vecinos, darle folletería, que tengan pautas para intervenir en caso de duda. Tratábamos de darle charlas a las mamás. Cómo darse cuenta ellos como padres”, deslizó.

Sobre la sugerencia a padres de jóvenes, indicaron que los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, que asistan a la escuela, que no falten, que averiguen si fueron o no fueron al establecimiento. “Los padres de los que hemos tenido en consultas en calle estaban bien informados. En las escuelas cuando se interviene se involucra el ministerio. Ya tienen un equipo técnico y pedagógico. Trabajamos en contención y acompañamiento de las familias”.

En la folletería que se entrega desde la Oficina de Prevención en Adicciones que depende de la Agencia de Seguridad refieren que no se conoce la causa exacta del consumo de drogas. “Algunos factores pueden ser trastornos mentales, ansiedad, personalidad vulnerable, vacío existencial, depresión, etcétera”.


adolescentes bebidas alcohólicas consumo Trelew