PROVINCIA

Di Pierro: “Tenemos que recuperar el gobierno nacional”


Ex intendente e integrante del Consorcio de YPF advierte nuevos “tiempos políticos” desde la apertura de Frentes. Respalda a Mariano Arcioni e insiste en la unidad que necesita el Peronismo.
11/02/2019 02:00

1.234

-¿Cómo ve el panorama electoral?
- Este frente representa a un montón de sectores y a una generación que, creo, es la que viene. El programa apunta a defender los intereses de los chubutenses. Tenemos que trabajar para recuperar lo que nos han sacado; lo que habíamos logrado en años anteriores; poner de pie a la Patagonia y que nos devuelvan parte de lo que se llevaron en más de cien años incluyendo al petróleo, la pesca y la lana. Acá se incluye a sectores no peronistas y que no tienen nuestras raíces pero esto es lo que viene: la conformación de espacios donde pensemos igual para potenciar a Chubut más allá de la condición partidaria. Esto es ser inteligentes. Yo respeto a los compañeros que han tomado otro rumbo, el adversario está claro quién es. Con el doctor Menna tengo una excelente relación pero tenemos una manera de pensar diferente. Yo voy a defender lo que he defendido siempre: a los trabajadores, a nuestros viejos y a nuestros Pymes. Igual, al final, la gente será la que elija quien quiere que los represente. Después de que esto pase tenemos que estar todos juntos para recuperar el gobierno nacional y la soberanía que le entregamos al FMI.

- ¿Ve posible la reelección de Mariano Arcioni como gobernador de la Provincia?
- Obviamente, respeto mucho la decisión de la gente que es la que decide en una elección. Hoy Mariano representa a un sector importante del electorado que ve en él un aire fresco, una política nueva. Creo que eso la gente lo mira con buenos ojos.

- ¿Cómo observa al PJ, el intento de unidad y las indefiniciones?
- Hace un tiempo bastante largo planteé la necesidad de unificar el Peronismo porque nunca me gustaron las divisiones. En su momento recibí muchas críticas de parte de quienes no entienden cómo es la política; que debe priorizarse el diálogo y el respeto aunque se piense diferente. Hoy me da mucha tristeza ver lo que pasa, creo que los tiempos pasan y esto quedará atrás. La obligación que tenemos los que estamos ya en un costado, peinamos canas y estamos grandes es la juntarnos y reconstruir el Peronismo, algo que hasta ahora no se pudo dar.

- ¿Podría el partido recuperarse electoralmente?
- No si hay humildad y capacidad de diálogo y especialmente una autocrítica, que determine quiénes se equivocaron para no cometer los mismos errores. Después de las últimas tres derrotas que sufrimos no hubo autocrítica y parece que nadie fue responsable. No es por echar culpas. En algo nos equivocamos todos, lo bueno hubiera sido analizar por qué se perdió y mirarnos a la cara en una mesa, aceptando qué se hizo bien y qué se hizo mal. Eso nunca se hizo y es una lástima. En las distintas listas tengo compañeros de toda la vida; los adversarios son otros y a mí me gusta plantear las cosas personalmente. Hay muchos que solamente les gusta hablar por los medios, hay enconos personales que se arreglan en otro lado, no mezclando la política. Yo fui intendente de Comodoro, traté de consolidar el poder político de la ciudad y desgraciadamente eso se rompió. Espero que volvamos a tener una ciudad fuerte, en la que todos tiren del mismo carro. Sin unión no hubiéramos tenido la Ley de Hidrocarburos, las regalías especiales ni un montón de beneficios que hoy le permiten tener autonomía política.

- ¿Desdoblar las elecciones ha sido una medida política acertada?
- Más allá de las críticas, ha sido una estrategia política. Sino cómo se explica que entre diez y doce gobernadores están desdoblando las elecciones. Y muchos peronistas, de nuestro propio movimiento. Creo que cada uno elige sus estrategias; ésta fue buena y si hubiera habido diálogo y humildad de todos los sectores, podríamos haber llegado a otro final diferente, todos juntos en un solo proyecto. Algunos eligieron otro camino y yo los respeto. Yo estoy acá, vengo de un vientre peronista y seguiré así toda mi vida.

- ¿Cómo es su relación con Linares?
- Será siempre mi amigo. Hace mucho tiempo que no hablo con él, casi más de un año. Ha tomado decisiones, a mí me parece, mal aconsejado. Seguiré siendo su amigo y lo que tenga que decirle, lo hablaré personalmente con él.

- ¿Quién debiera ser el próximo intendente de Comodoro Rivadavia? ¿Buzzi o Luque?
- Donde esté Martín Buzzi yo no voy a estar. Se  lo dije personalmente a Jorge Ávila, que es un amigo y también se lo manifesté al gobernador Arcioni. Ya llegará el momento de discutir por qué no. Hoy mi preocupación es pasar éstas elecciones provinciales, después correrá mucha agua debajo del puente para elegir quién será el intendente de Comodoro. Y si no hay acuerdo dirimiremos en las PASO. #


Arcioni Entrevista Néstor Di Pierro