Empresarios turísticos piden conformar un Fondo de promoción con el aporte de regalías

Una de las iniciativas del Ministerio de Turismo será impulsar la nueva Agencia Provincial de Promoción, con la participación privada y de los municipios. Desde la Cámara de Turismo proponen que se genere un Fondo a partir de lo que se genera con actividades la petrolera y también la pesca.

16 FEB 2019 - 21:14 | Actualizado

Con los cambios en el Ministerio de Turismo de Chubut se efectuaron distintas reuniones con los municipios y el sector empresario y también con los municipios. Una de las ideas en estudio es poner en funcionamiento una Agencia Provincial de Promoción Turística, con una participación mixta con aportes de los privados y también de los municipios.
Desde la vicepresidencia del Valle en la Cámara Argentina de Turismo, el empresario Miguel Ramos reclamó una política para la actividad que vaya más allá de cualquier tipo de coyuntura política o económica. Por eso una de las ideas que se puso sobre la mesa es la de la creación de un Fondo que podría conformarse a partir del aporte de actividades como el petróleo o la pesca.
“El ministerio de Turismo necesita un ente mixto de promoción, donde haya fondos, se disponga fondos seguros en el tiempo que tendrán que salir de las actividades extractivas. Si querés tener una actividad como está limpia, que genera mano de obra, indudablemente tenés que sacar de esas actividades y ponerlo en turismo para hacer un gran desarrollo”.
Ramos remarcó que esto permitiría “asegurarte fondos que no dependan de las crisis o del presupuesto provincial, si se ponen más o menos empleados. Algo aseguro que puedas hacer una promoción sostenida en Brasil, en Europa, donde puedas asegurarte un trabajo sostenido en el tiempo. Cosas esporádicas no sirven. Lo que se hizo en estos últimos 12 años es poner dinero que sale de Información Pública sin un consenso, sin pensar en algo sostenido y se invierte, pero no bien. Es un poco la idea”.
En su análisis, el representante de la Cámara de Turismo insistió que “lo que más reclamamos estos años es una política de desarrollo en serio del turismo de la provincia, teniendo en cuenta los atractivos que son importantes y que hemos ido perdiendo mercado respecto a Ushuaia y el Calafate que son los socios porque la mayoría de los turistas, en la costa es Península Valdés, Calafate y Ushuaia”.
También focalizó sobre el contexto favorable que se da para el turismo dentro del país. “ Mas allá de que hay muchas cosas por resolver en las reservas naturales, decimos que en un momento donde hubo una devaluación, donde el Gobierno Nacional le sacó el IVA al extranjero, tenemos conexión con diferentes puntos del país, es una oportunidad única para un desarrollo en serio de la actividad turística, teniendo en cuenta que el turismo es una actividad que genera mano de obra intensiva”.
Desde el sector público, también Puerto Madryn planteó sus expectativas e interrogantes respecto a la conformación de un Ente Mixto a nivel provincial. “El tema de la Agencia de Promoción es un tema que se viene hablando hace largo rato y ya está creada. Me parece que es una estrategia que muchas provincias utilizaron, en el caso de Chubut no había sucedido aun y si en Chubut varios municipios cuentan con sus entes mixtos de promoción y entiendo que habrá más novedades y todos queremos saber si ese aporte del sector privado o de los municipios es algo factible, si todos pueden aportarlo y cómo encararlo”, aseguró la secretaria de Turismo de Madryn, Mariela Blanco.
Acotó que “nosotros venimos trabajando la planificación anual, si esto se concreta habrá que ver si los entes mixtos cambia algo, si los municipios están de acuerdo. Y efectivamente de ser estratégicos en las decisiones pero que si algo no se puede perder es sostener lo que se hace con esfuerzo y está dando resultado”.
La funcionaria madrynense remarcó la buena temporada que se está viviendo en la costa portuaria, y reflejó que uno de los desafíos será traer de nuevo al turista extranjero, sobre todo aquel que venía a vacacionar desde Europa.
“El turismo extranjero en algún momento fue muy fuerte y entendemos que con la situación económica para muchas empezamos a ser un destino conveniente. Se recuperará de a poco con acciones que se iniciaron, recuperar el visitante europeo que mermo su ingreso”.
Blanco detalló que “fue parte de la la reunión con el presidente cuando vino acá. Tiene que ver con la conectividad área, la previsibilidad”.#

 

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
16 FEB 2019 - 21:14

Con los cambios en el Ministerio de Turismo de Chubut se efectuaron distintas reuniones con los municipios y el sector empresario y también con los municipios. Una de las ideas en estudio es poner en funcionamiento una Agencia Provincial de Promoción Turística, con una participación mixta con aportes de los privados y también de los municipios.
Desde la vicepresidencia del Valle en la Cámara Argentina de Turismo, el empresario Miguel Ramos reclamó una política para la actividad que vaya más allá de cualquier tipo de coyuntura política o económica. Por eso una de las ideas que se puso sobre la mesa es la de la creación de un Fondo que podría conformarse a partir del aporte de actividades como el petróleo o la pesca.
“El ministerio de Turismo necesita un ente mixto de promoción, donde haya fondos, se disponga fondos seguros en el tiempo que tendrán que salir de las actividades extractivas. Si querés tener una actividad como está limpia, que genera mano de obra, indudablemente tenés que sacar de esas actividades y ponerlo en turismo para hacer un gran desarrollo”.
Ramos remarcó que esto permitiría “asegurarte fondos que no dependan de las crisis o del presupuesto provincial, si se ponen más o menos empleados. Algo aseguro que puedas hacer una promoción sostenida en Brasil, en Europa, donde puedas asegurarte un trabajo sostenido en el tiempo. Cosas esporádicas no sirven. Lo que se hizo en estos últimos 12 años es poner dinero que sale de Información Pública sin un consenso, sin pensar en algo sostenido y se invierte, pero no bien. Es un poco la idea”.
En su análisis, el representante de la Cámara de Turismo insistió que “lo que más reclamamos estos años es una política de desarrollo en serio del turismo de la provincia, teniendo en cuenta los atractivos que son importantes y que hemos ido perdiendo mercado respecto a Ushuaia y el Calafate que son los socios porque la mayoría de los turistas, en la costa es Península Valdés, Calafate y Ushuaia”.
También focalizó sobre el contexto favorable que se da para el turismo dentro del país. “ Mas allá de que hay muchas cosas por resolver en las reservas naturales, decimos que en un momento donde hubo una devaluación, donde el Gobierno Nacional le sacó el IVA al extranjero, tenemos conexión con diferentes puntos del país, es una oportunidad única para un desarrollo en serio de la actividad turística, teniendo en cuenta que el turismo es una actividad que genera mano de obra intensiva”.
Desde el sector público, también Puerto Madryn planteó sus expectativas e interrogantes respecto a la conformación de un Ente Mixto a nivel provincial. “El tema de la Agencia de Promoción es un tema que se viene hablando hace largo rato y ya está creada. Me parece que es una estrategia que muchas provincias utilizaron, en el caso de Chubut no había sucedido aun y si en Chubut varios municipios cuentan con sus entes mixtos de promoción y entiendo que habrá más novedades y todos queremos saber si ese aporte del sector privado o de los municipios es algo factible, si todos pueden aportarlo y cómo encararlo”, aseguró la secretaria de Turismo de Madryn, Mariela Blanco.
Acotó que “nosotros venimos trabajando la planificación anual, si esto se concreta habrá que ver si los entes mixtos cambia algo, si los municipios están de acuerdo. Y efectivamente de ser estratégicos en las decisiones pero que si algo no se puede perder es sostener lo que se hace con esfuerzo y está dando resultado”.
La funcionaria madrynense remarcó la buena temporada que se está viviendo en la costa portuaria, y reflejó que uno de los desafíos será traer de nuevo al turista extranjero, sobre todo aquel que venía a vacacionar desde Europa.
“El turismo extranjero en algún momento fue muy fuerte y entendemos que con la situación económica para muchas empezamos a ser un destino conveniente. Se recuperará de a poco con acciones que se iniciaron, recuperar el visitante europeo que mermo su ingreso”.
Blanco detalló que “fue parte de la la reunión con el presidente cuando vino acá. Tiene que ver con la conectividad área, la previsibilidad”.#

 


NOTICIAS RELACIONADAS