Las ventas de vehículos cayeron un 43% en la provincia durante el primer mes del año

Luego de un complicado segundo semestre del 2018 por el efecto devaluatorio, la tendencia sigue siendo negativa en el comienzo de este 2019. Hay un sobre strock de vehículos de casi 7 meses y mucha preocupación entre las concesionarias. En todo el país la merma fue del 50%.

16 FEB 2019 - 21:19 | Actualizado

El sector automotriz de Chubut no fue la excepción y comenzó el 2019 con una fuerte caída en las ventas, continuando la tendencia que se observó desde mediados del 2018, tras la devaluación y la consecuente suba de los precios que se trasladaron rápidamente a la industria.
A nivel país, la caída fue del 50,1% y ninguna jurisdicción mostro mayores ventas. De acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea, la Patagonia fue la zona menos afectada en el territorio.
Entre las provincias promediaron una caída del 41,4% en enero. Esto quizás se explica a partir de Neuquén, donde pese a la baja, la merma estuvo muy alejada del promedio país y tuvo un retroceso del 28,9%. En la región la otra provincia con rendimiento “menos negativo” fue justamente Chubut (-43,6). La baja de patentamientos de Río Negro llegó al 45,8%, en Santa Cruz al 48,5% y la peor fue Tierra del Fuego, donde se vendieron tan sólo 521 unidades, que significaron una variación negativa del 51,2%, por encima de la media nacional.
Las 24 provincias (23 + la CABA) evidenciaron reducciones en patentamiento de autos cero kilómetro y la mayor de ellas se observó en la provincia de Misiones: -61,8% interanual, durante el primer mes del año.
La región Noreste fue la de mayor reducción interanual en este indicador, en términos relativos entre las regiones: -56,3%. Entre las provincias que la forman, Misiones y Chaco fueron las de mayor baja (-60,9% promedio).
 La región Noroeste, con un total de 6.205 unidades 0km vendidas y registradas en el mes de enero de 2019, ocupa el segundo lugar en el ranking con una reducción del 52,4%. La provincia de La Rioja (-57,3%) fue la de mayor baja y Santiago del Estero (-46,0%), al de menor.
La región Pampeana, con una participación cercana al 70% del total, fue la tercera en el ranking: cayó la cantidad de autos nuevos vendidos en un 50,2% (-40.854 unidades 0km vendidas). Las provincias que la componen evidenciaron una reducción del 50,8% interanual promedio, durante el mes de enero del corriente año. La región de Cuyo, con una reducción del 47,9 % interanual en el mes de enero, ocupó el cuarto lugar en el ranking. En ella, la provincia de San Luis fue la de mayor reducción: - 50,7% interanual.
Desde la concesionaria Autosur, su director José Oroquieta explicó los motivos de la crisis, cómo incide en Chubut y qué se espera para el resto del año. “La industria no escapa a la economía en recesión. La compra de un auto esencialmente se consensua en familia. No es aleatoria. No es una erogación menor. Cuando vemos nubarrones negros restringimos algunas cosas como el recambio del auto y se retraen las ventas. No hay tanto dinero en la calle”.
El directivo se refirió a la incidencia del pago escalonado sobre las decisiones de compra. Algo que cambió a partir de 2019 y puede ser motivo para una mejor performance. “Incide, la provincia es el principal empleador. De movida sabemos que la economía domestica el estado tiene preponderancia. Recuerdo cuando inició el pago escalonado recibimos una nota de Economía solicitando prórroga para créditos del grupo a un cliente para esperar por los pagos y accedimos con los clientes.”#

 

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
16 FEB 2019 - 21:19

El sector automotriz de Chubut no fue la excepción y comenzó el 2019 con una fuerte caída en las ventas, continuando la tendencia que se observó desde mediados del 2018, tras la devaluación y la consecuente suba de los precios que se trasladaron rápidamente a la industria.
A nivel país, la caída fue del 50,1% y ninguna jurisdicción mostro mayores ventas. De acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea, la Patagonia fue la zona menos afectada en el territorio.
Entre las provincias promediaron una caída del 41,4% en enero. Esto quizás se explica a partir de Neuquén, donde pese a la baja, la merma estuvo muy alejada del promedio país y tuvo un retroceso del 28,9%. En la región la otra provincia con rendimiento “menos negativo” fue justamente Chubut (-43,6). La baja de patentamientos de Río Negro llegó al 45,8%, en Santa Cruz al 48,5% y la peor fue Tierra del Fuego, donde se vendieron tan sólo 521 unidades, que significaron una variación negativa del 51,2%, por encima de la media nacional.
Las 24 provincias (23 + la CABA) evidenciaron reducciones en patentamiento de autos cero kilómetro y la mayor de ellas se observó en la provincia de Misiones: -61,8% interanual, durante el primer mes del año.
La región Noreste fue la de mayor reducción interanual en este indicador, en términos relativos entre las regiones: -56,3%. Entre las provincias que la forman, Misiones y Chaco fueron las de mayor baja (-60,9% promedio).
 La región Noroeste, con un total de 6.205 unidades 0km vendidas y registradas en el mes de enero de 2019, ocupa el segundo lugar en el ranking con una reducción del 52,4%. La provincia de La Rioja (-57,3%) fue la de mayor baja y Santiago del Estero (-46,0%), al de menor.
La región Pampeana, con una participación cercana al 70% del total, fue la tercera en el ranking: cayó la cantidad de autos nuevos vendidos en un 50,2% (-40.854 unidades 0km vendidas). Las provincias que la componen evidenciaron una reducción del 50,8% interanual promedio, durante el mes de enero del corriente año. La región de Cuyo, con una reducción del 47,9 % interanual en el mes de enero, ocupó el cuarto lugar en el ranking. En ella, la provincia de San Luis fue la de mayor reducción: - 50,7% interanual.
Desde la concesionaria Autosur, su director José Oroquieta explicó los motivos de la crisis, cómo incide en Chubut y qué se espera para el resto del año. “La industria no escapa a la economía en recesión. La compra de un auto esencialmente se consensua en familia. No es aleatoria. No es una erogación menor. Cuando vemos nubarrones negros restringimos algunas cosas como el recambio del auto y se retraen las ventas. No hay tanto dinero en la calle”.
El directivo se refirió a la incidencia del pago escalonado sobre las decisiones de compra. Algo que cambió a partir de 2019 y puede ser motivo para una mejor performance. “Incide, la provincia es el principal empleador. De movida sabemos que la economía domestica el estado tiene preponderancia. Recuerdo cuando inició el pago escalonado recibimos una nota de Economía solicitando prórroga para créditos del grupo a un cliente para esperar por los pagos y accedimos con los clientes.”#

 


NOTICIAS RELACIONADAS