PAÍS & MUNDO

Kim Jogn un viajará a Vietnam para su cumbre con Trump


El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegará a Vietnam el próximo 25 de febrero para una visita de Estado de dos días, previa a la cumbre que mantendrá en la capital vietnamita con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los días 27 y 28, informaron fuentes gubernamentales vietnamitas.
18/02/2019 14:31

535

 


   La visita es la primera de un líder norcoreano al país asiático desde su reunificación en 1975.

   Los contactos entre Vietnam y Corea del Norte se acentuaron en los últimos meses, lo que es interpretado como un interés de Pyongyang en explorar el modelo de apertura económica emprendido por Vietnam en las últimas tres décadas.

   Kim se reunirá con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial de Hanoi el día 25.

   La totalidad de las reuniones previstas con autoridades vietnamitas tendrán lugar en la primera jornada, mientras que el segundo día se centrará en "actividades en el exterior" que incluyen una posible visita a la fábrica de la empresa tecnológica surcoreana Samsung, según fuentes del gobierno citadas por la agencia de noticias EFE.

   Tras la visita, Kim y Trump celebrarán el 27 y 28 de febrero en Hanoi su segunda cumbre, después de haberse reunido por primera vez en Singapur en junio de 2018.

   La expectativa mundial es que en la cita logren importantes avances en el proceso de desnuclearización de Pyonyang, que a su vez espera obtener a cambio concesiones por parte de Washington, como el alivio de sanciones impuestas por esa potencia y la ONU como represalia por sus pruebas de armas.

   Hoy, el principal diario de Corea del Norte, el Rodong Sinmun, aseguró en un editorial que el país encara "un momento decisivo" en cuanto a desarrollo económico.

    "Nuestro país encara un momento decisivo histórico. Es el momento de que nos atemos bien los cordones y corramos a toda velocidad, apuntando al más alto objetivo mientras afrontamos este momento crucial", indica el editorial.

    La relajación de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, muy endurecidos tras la escalada armamentística norcoreana de 2017, es un factor clave para poner en marcha los planes de crecimiento económico por los que ha abogado con especial énfasis Kim Jong-un desde principios del año pasado.
 

 


Corea del Norte Donald Trump EE.UU. Kim Jong un Vietnam