PAÍS & MUNDO

Arabia Saudita nombra a una mujer como embajadora en EEUU


Arabia Saudita nombró este sábado por primera vez a una mujer como embajadora ante Estados Unidos, una designación clave en un momento en que el escándalo por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi pone a prueba las relaciones entre los dos aliados.
24/02/2019 12:57

443

 


   La princesa Rima bint Bandar reemplazará a la cabeza de la embajada al príncipe Jalid bin Salman, quien fue nombrado nuevo viceministro de Defensa en medio de una ola de decretos reales anunciados la noche del sábado en la televisión estatal.

   Será la primera mujer que ocupe este puesto clave de la diplomacia saudita.

   La princesa Rima es hija del príncipe Bandar bin Sultan -- embajador en Estados Unidos entre 1983 y 2005-- y una defensora de los derechos de las mujeres en un reino criticado a menudo por los recientes encarcelamientos de mujeres activistas y las denuncias de algunas de ellas de abusos sexuales y torturas durante su detención.

   La princesa trabajó en la Autoridad General de Deportes del reino, donde dirigió una campaña para aumentar la participación de las mujeres en el deporte.

   "La princesa Rima será la primera embajadora de la historia saudita", tuiteó Ali Shihabi, fundador del grupo de reflexión prosaudita Arabia Foundation, considerando que se trata de una "señal fuerte para la integración de las mujeres en el gobierno y la fuerza de trabajo" del reino ultraconservador.


   - Imagen empañada


   Su nominación se produce en un momento en que la imagen de los dirigentes sauditas está empañada por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre, en el interior del consulado de su país en Estambul.

   Este caso incomoda a la administración estadounidense, preocupada por mantener su estratégica relación con el reino saudita.

   El Senado estadounidense consideró que Mohamed bin Salmán era "responsable" del asesinato de Khashoggi, quien colaboraba entre otros medios con el Washington Post.

   Tras negar en un primer momento cualquier implicación en la desaparición del periodista, el reino finalmente reconoció que un grupo de agentes sauditas lo mató en el interior del consulado, describiéndolos como elementos "incontrolados" que actualmente enfrentan la justicia saudita.

   Otra resolución adoptada por los senadores estadounidenses en diciembre pedía al presidente Donald Trump "retirar las fuerzas armadas estadounidenses de la hostilidades en Yemen o que afecten a Yemen, salvo las fuerzas estadounidenses comprometidas en las operaciones contra Al Qaida o fuerzas asociadas".

   "El nombramiento de una nueva embajadora es un intento de Riad de reimpulsar sus relaciones con Washington y hacer olvidar el caso Khashoggi, aunque en la practica probablemente no ocurra, al menos con el Congreso", señaló a la AFP Kristian Ulrichsen, investigador en el Instituto Baker de la Rice University, en Estados Unidos.

   El príncipe Jaled, hijo del rey Salmán y expiloto de caza, ocupaba el puesto de embajador en Washington desde 2017.

   Asumirá sus nuevas funciones de ministro adjunto de Defensa en un momento en que Riad acumula cuatro años liderando una coalición internacional que apoya a las fuerzas progubernamentales en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas.

   "El príncipe Jaled hereda una cartera difícil, al tiempo que crucial para su padre, su hermano y el reino", consideró Becca Wasser, analista política en la RAND Corporation, en Estados Unidos.
 

 


Arabia Saudita EE.UU. Embajadores Rima bint Bandar