De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los emojis de Papaiani, con mayoría policial. La nueva conducción de Servicoop y tres designaciones muy polémicas. Volvió un Das Neves al Gobierno. Ongarato se olvidó del Banco Rojo. Y más.

Detalles. Tres policías aparecen entre los emojis de Papaiani.
24 FEB 2019 - 21:44 | Actualizado

Con elecciones desdobladas, la campaña electoral de 2019 ya empezó a jugarse y, más que nunca, las redes sociales se convirtieron en un escenario central para hacer llegar las propuestas a más personas.

Sin duda, una de las que lanzó una de las campañas más novedosas fue la precandidata del PJ para la ciudad de Trelew, Florencia Papaiani, quien en los últimos días presentó su eslogan de campaña “#ATRelew”, utilizando el modismo “ATR” (por “A Todo Ritmo”), una expresión de las nuevas generaciones que implica una inusual modernización del viejo lenguaje peronista, ya sea escrito o visual.

El #ATR de Papaiani luce sobre un color rosa fuerte que realza la figura femenina de la esposa del también precandidato a gobernador, César Gustavo Mac Karthy, e incluye varios formatos de comunicación. Uno de ellos dejó una curiosidad que fue la comidilla de los círculos políticos de la ciudad de Trelew.

Se trata de un video de 45 segundos que circula por todas las redes sociales que comienza con la pregunta “¿Quién cree que Trelew puede estar mucho mejor?” El “mucho” podría ser más que una crítica hasta un elogio para la actual gestión de Adrián Maderna, que es el rival a vencer por el mackarthysmo. Pero lo realmente curioso es que inmediatamente después de la pregunta, aparecen una serie de emojis levantando su mano. En total son ocho: un operario, una médica, un pelado, un joven, uno de bigotes y… tres policías. O el equipo de campaña de la precandidata no reparó en el detalle o se trata de un mensaje subliminal. Un psicólogo ahí.

Campaña sucia

Hablando de la precandidata Papaiani, también utilizó sus redes sociales para pegar un mensaje frente a ciertas difamaciones que habrían recibido ella y su esposo en los últimos días, aunque sin embargo no dijo exactamente de qué se trataba. “Frente a las publicaciones en portales, inventando noticias que buscan ensuciar y difamar”, escribió Papaiani, y luego pegó un mensaje en el que se queja de que “cada cuatro años, siempre pasa lo mismo! No se discuten proyectos ni se debaten ideas, todo vale! No voy a perder el tiempo en desmentir cada publicación, no lo vale! Sí quiero transmitirles que tengo una familia, a la que voy a cuidar siempre y amo con todo mi corazón”, escribió la precandidata.

Designados en Servicoop

En la primera semana de febrero se realizó una reunión del Consejo de Administración de Servicoop, la prestataria de servicios públicos de Puerto Madryn que ahora es controlada por la agrupación política Unidos y Organizados (UyO).

La entidad presidida ahora por Hernán Álvarez y cuyo vice es Leslie Roberts, hoy precandidato a la Intendencia local por UyO, decidió en esa reunión reducir los honorarios de los consejeros, pero sin embargo también decidió crear nuevos cargos que le significarán mayores gastos a la entidad, algo que va en contra del “caballito de campaña” de UyO para llegar a la conducción de Servicoop.

Según el acta de la reunión, con el voto de seis consejeros y la abstención de los otros cuatro, se conformó una “Subcomisión de Comunicaciones” integrada por María Felisa Otaegui y Amilcar Castro, que cobrarán una remuneración igual a la del prosecretario, es decir, unos 36 mil pesos por mes para cada uno.

En esa misma reunión se aprobó otra contratación, la del ingeniero Esteban Parra para realizar un “asesoramiento funcional”, con una remuneración equivalente a la del vicepresidente, lo que equivale a unos 50 mil pesos por mes.

Un Das Neves en el Gobierno provincial

Leonardo Das Neves, primo del fallecido exgobernador, Mario Das Neves, volvió a la provincia. Fue designado como director ejecutivo de la Administración Provincial de Seguridad Vial de Chubut, un lugar en el que ya había trabajado en la gestión de Martín Buzzi.

El decreto se firmó el pasado 8 de febrero y Das Neves ya realizó algunas reuniones con autoridades de la Agencia Nacional y hasta lideró varios operativos.

Se olvidó del Banco Rojo

En octubre del año pasado, el Grupo Jornada inauguró el primer Banco Rojo de Chubut, un pequeño homenaje a las mujeres víctimas de femicidios.

El Banco Rojo –una idea surgida en Italia- fue instalado frente al edificio de Jornada y al estudio a la calle de FM Tiempo. La iniciativa tuvo tan buena recepción por parte de la sociedad que este diario decidió mandar a fabricar tres nuevos bancos para donar a los municipios de Rawson, Puerto Madryn y Esquel, con la idea de que cada uno de ellos eligiera el lugar más adecuado para colocarlo.

A mediados de diciembre, el municipio de Rawson hizo una consulta a través de las redes para que los vecinos opinaran y terminaron ubicándolo en la plaza “Guillermo Rawson”. En Madryn fue instalado en el hall del tradicional Teatro Del Muelle.

Sin embargo, desde mediados de diciembre, el Banco Rojo donado a la Municipalidad de Esquel sigue esperando que la burocracia y la desidia de algunos funcionarios deje de impedir su instalación. Según pudo confirmar Jornada, el Banco Rojo está tirado en una carpintería municipal sin que el intendente Sergio Ongarato o algunos de sus funcionarios se dignen a tomar una decisión. No sólo se trata de una descortesía hacia la donación de Jornada, sino que demuestra el desinterés de la gestión de Cambiemos por sumarse a la campaña en contra de los femicidios.

Palos para Biss

No es una novedad que muchos dirigentes políticos se sumen a la dirigencia deportiva como una manera de catapultar sus ambiciones de seguir escalando en la pirámide de la política. Podría ser el caso de Damián Biss, el actual secretario de la Legislatura y precandidato a intendente de Rawson por Cambiemos, que desde el año pasado preside la Federación de Hockey de Chubut.

La cuestión es que en plena campaña, muchas de las jugadoras, jugadores de la zona del Valle, además de sus familiares, comenzaron una campaña en las redes sociales para quejarse por lo caro que cuesta jugar al hockey.

Resulta que como todos los años, durante los dos primeros meses se conocen las tarifas que deberán pagar las jugadoras, no sólo a los clubes sino a la Federación, que se arroga el pago de una cuota anual que en 2019, durante la gestión de Biss se elevó a $ 1.750 desde las categorías Séptima a Primera Damas y Caballeros.

Se estima que en la zona del Valle hay cerca de mil jugadoras y jugadores activos, lo que implica que la Asociación que preside Biss se hace de una suma importante que después, se quejan los clubes y los jugadores, no vuelven a la actividad, ya que los viajes de los clubes a los distintos torneos nacionales, como así también la indumentaria, son solventados por los propios jugadores.

Y se fue, nomás…

La convivencia en el Concejo Deliberante de Trelew se complicó. Y era de esperar. Luego de la conformación de las listas en vistas a las próximas elecciones, en “la cocina política” de la ciudad las cosas se desacomodaron.

Tal es así que la edil de Chubut Somos Todos Susana Gallegos comunicó oficialmente que integrará un bloque aparte. Ya no quiere pertenecer al oficialismo y su nuevo espacio se llamará “Independiente Chubutense”.

La decisión de la concejal tomó por sorpresa a varios, entendiendo que no es una de las figuras más polémicas del bloque. Pero, según explicó Juan Aguilar, el presidente del bloque, “Susana ha tenido expectativas en la conformación de las listas de concejales de Maderna y no se dio”.

Aguilar fue claro: “Hasta ahora no teníamos diferencias políticas. Teníamos un trabajo sólido. El reglamento electoral del Frente nos obliga tener un 40% de conformación de Chubut Somos Todos. Esto redujo los lugares del intendente. Uno puede ocupar cualquier lugar. Ejecutivo o legislativo. No es método pero le deseo éxitos en su rumbo político”, dijo.

No obstante, le restó importancia a la salida de la ahora excompañera. “Nuestro bloque sin Gallegos sigue siendo mayoritario igual. Trabajaremos cada expediente con cada concejal. Mantendremos el trabajo como lo venimos haciendo. Nos preocupa responder a las expectativas del intendente. En ese sentido, no cambiará nuestra metodología”, aseveró.

Reclamo y angustia

No aguantaron más. La situación de los empleados de la firma Soriano en Gaiman se tornó desesperante. Nueve meses cumplieron la semana pasada sin percibir sus haberes.

Tampoco los despiden, por lo que su situación laboral es incierta por estos días.

Y como si esto fuera poco, se encontraron que al llegar a la planta, se extrajo el fichero en donde ellos marcaban su asistencia aún sin tener materia prima para trabajar.

La comunidad de Gaiman no está ajena. Es una firma que data de muchos años en la localidad y los trabajadores son conocidos por el vecindario. Decidieron apoyarlos y el lunes pasado cortaron el puente, una obra más que representativa de la ciudad valletana.

La tristeza y la impotencia se vio en sus rostros. Hombres, mujeres y niños apoyaron con carteles cuyos textos pedían por respuestas, por soluciones.

Cristian Jones, vocero de los trabajadores, indicó a Jornada que la decisión de cortar el puente se tomó porque ya no les quedó otra instancia.

“La misma gente del pueblo nos decía que somos muy pacíficos. Nos pedían que hiciéramos una medida más dura para llamar la atención de las autoridades. Nos está respaldando la gente. No nos gusta hacer esto. Nos duele en el corazón como padres de familia. Queremos que se solucione desde el fondo. Hay muchos ministros y el Gobierno tiene que tomar una decisión de fondo”, enfatizó.

Aclaró que el sindicato STIA los acompañó siempre. “Estuvo en todas las gestiones que tuvimos que hacer. Pero el Sindicato no gobierna. Gestiona. Hoy se hizo presente la Comisión Directiva. Queremos una respuesta”. La solución de fondo todavía está a la espera. Y resta aguardar alguna reacción de los empresarios responsables de esta situación. #

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Detalles. Tres policías aparecen entre los emojis de Papaiani.
24 FEB 2019 - 21:44

Con elecciones desdobladas, la campaña electoral de 2019 ya empezó a jugarse y, más que nunca, las redes sociales se convirtieron en un escenario central para hacer llegar las propuestas a más personas.

Sin duda, una de las que lanzó una de las campañas más novedosas fue la precandidata del PJ para la ciudad de Trelew, Florencia Papaiani, quien en los últimos días presentó su eslogan de campaña “#ATRelew”, utilizando el modismo “ATR” (por “A Todo Ritmo”), una expresión de las nuevas generaciones que implica una inusual modernización del viejo lenguaje peronista, ya sea escrito o visual.

El #ATR de Papaiani luce sobre un color rosa fuerte que realza la figura femenina de la esposa del también precandidato a gobernador, César Gustavo Mac Karthy, e incluye varios formatos de comunicación. Uno de ellos dejó una curiosidad que fue la comidilla de los círculos políticos de la ciudad de Trelew.

Se trata de un video de 45 segundos que circula por todas las redes sociales que comienza con la pregunta “¿Quién cree que Trelew puede estar mucho mejor?” El “mucho” podría ser más que una crítica hasta un elogio para la actual gestión de Adrián Maderna, que es el rival a vencer por el mackarthysmo. Pero lo realmente curioso es que inmediatamente después de la pregunta, aparecen una serie de emojis levantando su mano. En total son ocho: un operario, una médica, un pelado, un joven, uno de bigotes y… tres policías. O el equipo de campaña de la precandidata no reparó en el detalle o se trata de un mensaje subliminal. Un psicólogo ahí.

Campaña sucia

Hablando de la precandidata Papaiani, también utilizó sus redes sociales para pegar un mensaje frente a ciertas difamaciones que habrían recibido ella y su esposo en los últimos días, aunque sin embargo no dijo exactamente de qué se trataba. “Frente a las publicaciones en portales, inventando noticias que buscan ensuciar y difamar”, escribió Papaiani, y luego pegó un mensaje en el que se queja de que “cada cuatro años, siempre pasa lo mismo! No se discuten proyectos ni se debaten ideas, todo vale! No voy a perder el tiempo en desmentir cada publicación, no lo vale! Sí quiero transmitirles que tengo una familia, a la que voy a cuidar siempre y amo con todo mi corazón”, escribió la precandidata.

Designados en Servicoop

En la primera semana de febrero se realizó una reunión del Consejo de Administración de Servicoop, la prestataria de servicios públicos de Puerto Madryn que ahora es controlada por la agrupación política Unidos y Organizados (UyO).

La entidad presidida ahora por Hernán Álvarez y cuyo vice es Leslie Roberts, hoy precandidato a la Intendencia local por UyO, decidió en esa reunión reducir los honorarios de los consejeros, pero sin embargo también decidió crear nuevos cargos que le significarán mayores gastos a la entidad, algo que va en contra del “caballito de campaña” de UyO para llegar a la conducción de Servicoop.

Según el acta de la reunión, con el voto de seis consejeros y la abstención de los otros cuatro, se conformó una “Subcomisión de Comunicaciones” integrada por María Felisa Otaegui y Amilcar Castro, que cobrarán una remuneración igual a la del prosecretario, es decir, unos 36 mil pesos por mes para cada uno.

En esa misma reunión se aprobó otra contratación, la del ingeniero Esteban Parra para realizar un “asesoramiento funcional”, con una remuneración equivalente a la del vicepresidente, lo que equivale a unos 50 mil pesos por mes.

Un Das Neves en el Gobierno provincial

Leonardo Das Neves, primo del fallecido exgobernador, Mario Das Neves, volvió a la provincia. Fue designado como director ejecutivo de la Administración Provincial de Seguridad Vial de Chubut, un lugar en el que ya había trabajado en la gestión de Martín Buzzi.

El decreto se firmó el pasado 8 de febrero y Das Neves ya realizó algunas reuniones con autoridades de la Agencia Nacional y hasta lideró varios operativos.

Se olvidó del Banco Rojo

En octubre del año pasado, el Grupo Jornada inauguró el primer Banco Rojo de Chubut, un pequeño homenaje a las mujeres víctimas de femicidios.

El Banco Rojo –una idea surgida en Italia- fue instalado frente al edificio de Jornada y al estudio a la calle de FM Tiempo. La iniciativa tuvo tan buena recepción por parte de la sociedad que este diario decidió mandar a fabricar tres nuevos bancos para donar a los municipios de Rawson, Puerto Madryn y Esquel, con la idea de que cada uno de ellos eligiera el lugar más adecuado para colocarlo.

A mediados de diciembre, el municipio de Rawson hizo una consulta a través de las redes para que los vecinos opinaran y terminaron ubicándolo en la plaza “Guillermo Rawson”. En Madryn fue instalado en el hall del tradicional Teatro Del Muelle.

Sin embargo, desde mediados de diciembre, el Banco Rojo donado a la Municipalidad de Esquel sigue esperando que la burocracia y la desidia de algunos funcionarios deje de impedir su instalación. Según pudo confirmar Jornada, el Banco Rojo está tirado en una carpintería municipal sin que el intendente Sergio Ongarato o algunos de sus funcionarios se dignen a tomar una decisión. No sólo se trata de una descortesía hacia la donación de Jornada, sino que demuestra el desinterés de la gestión de Cambiemos por sumarse a la campaña en contra de los femicidios.

Palos para Biss

No es una novedad que muchos dirigentes políticos se sumen a la dirigencia deportiva como una manera de catapultar sus ambiciones de seguir escalando en la pirámide de la política. Podría ser el caso de Damián Biss, el actual secretario de la Legislatura y precandidato a intendente de Rawson por Cambiemos, que desde el año pasado preside la Federación de Hockey de Chubut.

La cuestión es que en plena campaña, muchas de las jugadoras, jugadores de la zona del Valle, además de sus familiares, comenzaron una campaña en las redes sociales para quejarse por lo caro que cuesta jugar al hockey.

Resulta que como todos los años, durante los dos primeros meses se conocen las tarifas que deberán pagar las jugadoras, no sólo a los clubes sino a la Federación, que se arroga el pago de una cuota anual que en 2019, durante la gestión de Biss se elevó a $ 1.750 desde las categorías Séptima a Primera Damas y Caballeros.

Se estima que en la zona del Valle hay cerca de mil jugadoras y jugadores activos, lo que implica que la Asociación que preside Biss se hace de una suma importante que después, se quejan los clubes y los jugadores, no vuelven a la actividad, ya que los viajes de los clubes a los distintos torneos nacionales, como así también la indumentaria, son solventados por los propios jugadores.

Y se fue, nomás…

La convivencia en el Concejo Deliberante de Trelew se complicó. Y era de esperar. Luego de la conformación de las listas en vistas a las próximas elecciones, en “la cocina política” de la ciudad las cosas se desacomodaron.

Tal es así que la edil de Chubut Somos Todos Susana Gallegos comunicó oficialmente que integrará un bloque aparte. Ya no quiere pertenecer al oficialismo y su nuevo espacio se llamará “Independiente Chubutense”.

La decisión de la concejal tomó por sorpresa a varios, entendiendo que no es una de las figuras más polémicas del bloque. Pero, según explicó Juan Aguilar, el presidente del bloque, “Susana ha tenido expectativas en la conformación de las listas de concejales de Maderna y no se dio”.

Aguilar fue claro: “Hasta ahora no teníamos diferencias políticas. Teníamos un trabajo sólido. El reglamento electoral del Frente nos obliga tener un 40% de conformación de Chubut Somos Todos. Esto redujo los lugares del intendente. Uno puede ocupar cualquier lugar. Ejecutivo o legislativo. No es método pero le deseo éxitos en su rumbo político”, dijo.

No obstante, le restó importancia a la salida de la ahora excompañera. “Nuestro bloque sin Gallegos sigue siendo mayoritario igual. Trabajaremos cada expediente con cada concejal. Mantendremos el trabajo como lo venimos haciendo. Nos preocupa responder a las expectativas del intendente. En ese sentido, no cambiará nuestra metodología”, aseveró.

Reclamo y angustia

No aguantaron más. La situación de los empleados de la firma Soriano en Gaiman se tornó desesperante. Nueve meses cumplieron la semana pasada sin percibir sus haberes.

Tampoco los despiden, por lo que su situación laboral es incierta por estos días.

Y como si esto fuera poco, se encontraron que al llegar a la planta, se extrajo el fichero en donde ellos marcaban su asistencia aún sin tener materia prima para trabajar.

La comunidad de Gaiman no está ajena. Es una firma que data de muchos años en la localidad y los trabajadores son conocidos por el vecindario. Decidieron apoyarlos y el lunes pasado cortaron el puente, una obra más que representativa de la ciudad valletana.

La tristeza y la impotencia se vio en sus rostros. Hombres, mujeres y niños apoyaron con carteles cuyos textos pedían por respuestas, por soluciones.

Cristian Jones, vocero de los trabajadores, indicó a Jornada que la decisión de cortar el puente se tomó porque ya no les quedó otra instancia.

“La misma gente del pueblo nos decía que somos muy pacíficos. Nos pedían que hiciéramos una medida más dura para llamar la atención de las autoridades. Nos está respaldando la gente. No nos gusta hacer esto. Nos duele en el corazón como padres de familia. Queremos que se solucione desde el fondo. Hay muchos ministros y el Gobierno tiene que tomar una decisión de fondo”, enfatizó.

Aclaró que el sindicato STIA los acompañó siempre. “Estuvo en todas las gestiones que tuvimos que hacer. Pero el Sindicato no gobierna. Gestiona. Hoy se hizo presente la Comisión Directiva. Queremos una respuesta”. La solución de fondo todavía está a la espera. Y resta aguardar alguna reacción de los empresarios responsables de esta situación. #

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS