"Green Book" se llevó el Oscar en una ceremonia con discursos sobre integración e inmigración

"Green Book: una amistad sin fronteras", de Peter Farrelly, hizo oídos sordos a las apuestas y los críticos, y se llevó el premio a Mejor Película en la 91ra. entrega de Oscar de la Academia de de Hollywood, que se entregaron anoche en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

25 FEB 2019 - 8:19 | Actualizado 29 SEP 2022 - 21:38

Sin embargo, "Roma" y su director, el mexicano Alfonso Cuarón, no se fueron con las manos vacías: consiguieron la mención como Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Pese a que la favorita era la cinta producida por Netflix, "Green Book..." cumplió con el presagio: de los anteriores diez Oscar, ocho los habían ganado los filmes elegidos por el Sindicato de Productores de Hollywood, asociación que se había inclinado por la historia de Farrelly en esta temporada.

Sin un anfitrión tras 30 años, la Academia le dio más tiempo a los ganadores y a los presentadores, entre quienes se incluyó por primera vez a personajes ajenos a la industria como la deportista Serena Williams y el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello.

En una gala signada por discursos a favor de la inmigración y la integración, Cuarón agradeció a la Academia por "reconocer a una película que gira en torno a una mujer indígena y empleada doméstica, que como miles en el mundo no tiene derechos". "Como artista nosotros tenemos que ver donde otros no miran", concluyó el director que ya había ganado un Oscar en 2013 por "Gravedad".

Spike Lee, ganador del Oscar a Mejor Guión Adaptado por "Infiltrado del KKKlan", sentenció: "Hace 400 años fuimos robados de África y nos trajeron como esclavos para trabajar la tierra. No veían la mañana ni la noche", dijo. Vestido de púrpura, en homenaje a Prince, pidió tomar decisiones "morales" en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y cerró con una mención a su película más renombrada: "¡Hagamos lo correcto!".

Rami Malek, al recibir el premio como Mejor Actor, resaltó su condición de hijo de inmigrantes egipcios y recordó a su padre fallecido.

En cuanto a los premios en sí, la primera sorpresa de la noche fue en la categoría Mejor Película de Animación: "Spider-Man: Un nuevo universo", producida por Sony Pictures, rompió con la hegemonía de los últimos siete años de Disney y Pixar, empresas asociadas que dominaron la escena hasta hoy.

Por el contrario, como marcaban las apuestas, la estatuilla para Mejor Actor de Reparto fue para Mahershala Alí por su papel en "Green Book...", quien repitió lo obtenido en 2017 por "Luz de luna" y pronunció un discurso en el que convocó a "esforzarse para salir adelante".

Las comediantes Amy Poehler, Tina Fey y Maya Rudolph, en la entrega de la estatuilla a Regina King por su papel en "Si la calle Beale hablase", realizaron chistes sobre la construcción del muro en la frontera México y Estados Unidos.

Lo mismo hizo el actor español Javier Bardem, al presentar la Mejor Película Extranjera, aunque en un tono más solemne: "No hay fronteras ni muros que frenen el talento".

En el mismo sentido, el actor Diego Luna afirmó: "Ya se puede hablar español en los Oscar", y su compañero de presentación, el chef español José Andrés pidió tener "compasión a las personas que parecen invisibles, como los inmigrantes, que mueven a la humanidad hacia adelante".

El momento cómico de la noche fue cuando Mike Myers y Dana Carvey, actores de la icónica "El mundo de Wayne", presentaron el trailer de "Bohemian Rapsody..." asegurando que el filme que protagonizaron en 1992 los asociaba al clásico de Queen, que, justamente, hizo famosa a su película.

a, de Jimi Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, quien agradeció a National Geographic por contratar a mujeres y negros, en otra referencia a la "integración".

Al comienzo de la gala, Queen, con Bryan May y Roger Taylor, junto a Adam Lambert en la voz, fueron los encargados de un popurrí que incluyó clásicos como "We Will Rock You" y "We Are The Champions", con una proyección de Mercury en la pantalla de fondo y aplausos de pie.

La biografía de Mercury ganó cuatro de las cinco categorías que le tocó competir: Mezcla de Sonido y Edición de Sonido, Montaje -gracias a la secuencia final del show en el Live Aid- y Mejor Actor, convirtiéndose en la película más premiada de la noche.

Premios repartidos

La edición 91 de los premios Oscar dejó como saldo una nómina de ganadores en la que ninguna película "arrasó" y un reconocimiento a las cintas y artistas que trataron la problemática afroamericana.

Además, el premio para "Green Book: una amistad sin fronteras" como Mejor Película supuso también un golpe para Netflix, aunque como casa productora y distribuidora de "Roma" logró consolidar su posición en el mercado cinematográfico "de calidad".

Los premios de las categorías más relevantes recayeron en varias películas: "La favorita" y "El vicepresidente: Más allá del poder" llegaron con 10 y 8 nominaciones respectivamente, y sólo se llevaron a casa una estatuilla cada una.

"Roma", que también tenía 10 candidaturas, consiguió tres premios: mejor director, mejor fotografía y mejor película en idioma extranjero, todos para Alfonso Cuarón.

"Nace una estrella", la remake del clásico de 1937 dirigida por Bradley Cooper, también tenía 8 nominaciones y sólo consiguió el premio a la mejor canción, para la poderosa voz de Lady Gaga en "Shallow".

Sólo "Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury" casi consigue hacer un pleno, luego de que ganara cuatro de cinco posibles premios; todos menos el de mejor película.

Un elemento común entre varias de las cintas premiadas es el tratamiento de la problemática negra en Estados Unidos.

Los tres premios para "Green Book", una comedia dramática en formato "road movie" sobre la impensada pero tierna amistad entre un pianista negro y un "patovica" ítalo-americano en los racistas estados sureños en la década del 60, apuntaron en esa dirección.

De igual forma pueden leerse el premio a mejor actriz de reparto para Regina King por "Si la calle Beale hablase", el primer Oscar al legendario Spike Lee por el guión de "El infiltrado del KKKlan" y los tres premios para "Pantera Negra" -vestuario, diseño de producción y banda sonora-.

Finalmente, otro punto resonante que dejan los Oscar es la negación a "Roma" del Oscar a la mejor película del año.

La cinta de Cuarón llegaba líder en las casas de apuestas y en el pronóstico de los expertos, basados en cómo coleccionaba premios a lo largo de la temporada y en la intensa campaña de promoción que desplegó Netflix.

Quizás sea justamente para ponerle un límite al gigante del streaming y el desafío que éste supone para los modos tradicionales de producción, circulación y consumo de cine que se le negó el premio a la mejor cinta del año.

Es que la compañía se ha convertido en pocos años en uno de los jugadores de mayor peso en el mercado audiovisual, y su renuencia a respetar los tiempos de las ventanas de exhibición en salas de cine antes de poner sus películas a disposición en la plataforma es observada con recelo.

De cualquier forma, con la cantidad de premios recolectados esta noche y a lo largo de los últimos meses, Netflix se consolida y continúa firme en su estrategia; quizás en 2020 el resultado se repita, ya que Martin Scorsese estrenará su siguiente gran proyecto en la plataforma de streaming.

Los ganadores- Mejor película: “Green Book: una amistad sin fronteras”, de Peter Farrelly.

- Mejor director: Alfonso Cuarón, “Roma”.

- Mejor actor: Rami Malek, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

- Mejor actriz: Olivia Colman, “La favorita”.

- Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, “Green Book: una amistad sin fronteras”.

- Mejor actriz de reparto: Regina King, “Si la calle Beale hablase”.

- Mejor guión original: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por “Green Book: una amistad sin fronteras”.

- Mejor guión adaptado: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee, “El infiltrado del KKKlan”.

- Mejor largometraje de animación: “Spider-Man: un nuevo universo”.

- Mejor película en idioma extranjero: “Roma”, de Alfonso Cuarón (México).

- Mejor fotografía: Alfonso Cuarón, “Roma”.

- Mejor montaje: John Ottman, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

- Mejor banda sonora: Ludwig Goransson, “Pantera Negra”.

- Mejor canción original: “Shallow”, de “Nace una estrella” - Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

- Mejor diseño de producción: Hannah Beachler y Jay Hart, “Pantera Negra”.

- Mejores efectos visuales: Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles, J.D. Schwalm, “First Man”.

- Mejor edición de sonido: John Warhurst y Nina Hartstone, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

- Mejor mezcla de sonido: Paul Massey, Tim Cavaign y John Casali, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

- Mejor diseño de vestuario: Ruth Carter, “Pantera Negra”.

- Mejor maquillaje: Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney, “El vicepresidente: Más allá del poder”.

- Mejor largometraje documental: “Free Solo”, de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

- Mejor cortometraje: “Skin”, de Guy Nattiv.

- Mejor cortometraje documental: “Period. End of Sentence”, Rayka Zehtabchi.

- Mejor cortometraje animado: “Bao”, de Domee Shi.

25 FEB 2019 - 8:19

Sin embargo, "Roma" y su director, el mexicano Alfonso Cuarón, no se fueron con las manos vacías: consiguieron la mención como Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Pese a que la favorita era la cinta producida por Netflix, "Green Book..." cumplió con el presagio: de los anteriores diez Oscar, ocho los habían ganado los filmes elegidos por el Sindicato de Productores de Hollywood, asociación que se había inclinado por la historia de Farrelly en esta temporada.

Sin un anfitrión tras 30 años, la Academia le dio más tiempo a los ganadores y a los presentadores, entre quienes se incluyó por primera vez a personajes ajenos a la industria como la deportista Serena Williams y el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello.

En una gala signada por discursos a favor de la inmigración y la integración, Cuarón agradeció a la Academia por "reconocer a una película que gira en torno a una mujer indígena y empleada doméstica, que como miles en el mundo no tiene derechos". "Como artista nosotros tenemos que ver donde otros no miran", concluyó el director que ya había ganado un Oscar en 2013 por "Gravedad".

Spike Lee, ganador del Oscar a Mejor Guión Adaptado por "Infiltrado del KKKlan", sentenció: "Hace 400 años fuimos robados de África y nos trajeron como esclavos para trabajar la tierra. No veían la mañana ni la noche", dijo. Vestido de púrpura, en homenaje a Prince, pidió tomar decisiones "morales" en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y cerró con una mención a su película más renombrada: "¡Hagamos lo correcto!".

Rami Malek, al recibir el premio como Mejor Actor, resaltó su condición de hijo de inmigrantes egipcios y recordó a su padre fallecido.

En cuanto a los premios en sí, la primera sorpresa de la noche fue en la categoría Mejor Película de Animación: "Spider-Man: Un nuevo universo", producida por Sony Pictures, rompió con la hegemonía de los últimos siete años de Disney y Pixar, empresas asociadas que dominaron la escena hasta hoy.

Por el contrario, como marcaban las apuestas, la estatuilla para Mejor Actor de Reparto fue para Mahershala Alí por su papel en "Green Book...", quien repitió lo obtenido en 2017 por "Luz de luna" y pronunció un discurso en el que convocó a "esforzarse para salir adelante".

Las comediantes Amy Poehler, Tina Fey y Maya Rudolph, en la entrega de la estatuilla a Regina King por su papel en "Si la calle Beale hablase", realizaron chistes sobre la construcción del muro en la frontera México y Estados Unidos.

Lo mismo hizo el actor español Javier Bardem, al presentar la Mejor Película Extranjera, aunque en un tono más solemne: "No hay fronteras ni muros que frenen el talento".

En el mismo sentido, el actor Diego Luna afirmó: "Ya se puede hablar español en los Oscar", y su compañero de presentación, el chef español José Andrés pidió tener "compasión a las personas que parecen invisibles, como los inmigrantes, que mueven a la humanidad hacia adelante".

El momento cómico de la noche fue cuando Mike Myers y Dana Carvey, actores de la icónica "El mundo de Wayne", presentaron el trailer de "Bohemian Rapsody..." asegurando que el filme que protagonizaron en 1992 los asociaba al clásico de Queen, que, justamente, hizo famosa a su película.

a, de Jimi Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, quien agradeció a National Geographic por contratar a mujeres y negros, en otra referencia a la "integración".

Al comienzo de la gala, Queen, con Bryan May y Roger Taylor, junto a Adam Lambert en la voz, fueron los encargados de un popurrí que incluyó clásicos como "We Will Rock You" y "We Are The Champions", con una proyección de Mercury en la pantalla de fondo y aplausos de pie.

La biografía de Mercury ganó cuatro de las cinco categorías que le tocó competir: Mezcla de Sonido y Edición de Sonido, Montaje -gracias a la secuencia final del show en el Live Aid- y Mejor Actor, convirtiéndose en la película más premiada de la noche.

Premios repartidos

La edición 91 de los premios Oscar dejó como saldo una nómina de ganadores en la que ninguna película "arrasó" y un reconocimiento a las cintas y artistas que trataron la problemática afroamericana.

Además, el premio para "Green Book: una amistad sin fronteras" como Mejor Película supuso también un golpe para Netflix, aunque como casa productora y distribuidora de "Roma" logró consolidar su posición en el mercado cinematográfico "de calidad".

Los premios de las categorías más relevantes recayeron en varias películas: "La favorita" y "El vicepresidente: Más allá del poder" llegaron con 10 y 8 nominaciones respectivamente, y sólo se llevaron a casa una estatuilla cada una.

"Roma", que también tenía 10 candidaturas, consiguió tres premios: mejor director, mejor fotografía y mejor película en idioma extranjero, todos para Alfonso Cuarón.

"Nace una estrella", la remake del clásico de 1937 dirigida por Bradley Cooper, también tenía 8 nominaciones y sólo consiguió el premio a la mejor canción, para la poderosa voz de Lady Gaga en "Shallow".

Sólo "Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury" casi consigue hacer un pleno, luego de que ganara cuatro de cinco posibles premios; todos menos el de mejor película.

Un elemento común entre varias de las cintas premiadas es el tratamiento de la problemática negra en Estados Unidos.

Los tres premios para "Green Book", una comedia dramática en formato "road movie" sobre la impensada pero tierna amistad entre un pianista negro y un "patovica" ítalo-americano en los racistas estados sureños en la década del 60, apuntaron en esa dirección.

De igual forma pueden leerse el premio a mejor actriz de reparto para Regina King por "Si la calle Beale hablase", el primer Oscar al legendario Spike Lee por el guión de "El infiltrado del KKKlan" y los tres premios para "Pantera Negra" -vestuario, diseño de producción y banda sonora-.

Finalmente, otro punto resonante que dejan los Oscar es la negación a "Roma" del Oscar a la mejor película del año.

La cinta de Cuarón llegaba líder en las casas de apuestas y en el pronóstico de los expertos, basados en cómo coleccionaba premios a lo largo de la temporada y en la intensa campaña de promoción que desplegó Netflix.

Quizás sea justamente para ponerle un límite al gigante del streaming y el desafío que éste supone para los modos tradicionales de producción, circulación y consumo de cine que se le negó el premio a la mejor cinta del año.

Es que la compañía se ha convertido en pocos años en uno de los jugadores de mayor peso en el mercado audiovisual, y su renuencia a respetar los tiempos de las ventanas de exhibición en salas de cine antes de poner sus películas a disposición en la plataforma es observada con recelo.

De cualquier forma, con la cantidad de premios recolectados esta noche y a lo largo de los últimos meses, Netflix se consolida y continúa firme en su estrategia; quizás en 2020 el resultado se repita, ya que Martin Scorsese estrenará su siguiente gran proyecto en la plataforma de streaming.

Los ganadores- Mejor película: “Green Book: una amistad sin fronteras”, de Peter Farrelly.

- Mejor director: Alfonso Cuarón, “Roma”.

- Mejor actor: Rami Malek, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

- Mejor actriz: Olivia Colman, “La favorita”.

- Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, “Green Book: una amistad sin fronteras”.

- Mejor actriz de reparto: Regina King, “Si la calle Beale hablase”.

- Mejor guión original: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por “Green Book: una amistad sin fronteras”.

- Mejor guión adaptado: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee, “El infiltrado del KKKlan”.

- Mejor largometraje de animación: “Spider-Man: un nuevo universo”.

- Mejor película en idioma extranjero: “Roma”, de Alfonso Cuarón (México).

- Mejor fotografía: Alfonso Cuarón, “Roma”.

- Mejor montaje: John Ottman, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

- Mejor banda sonora: Ludwig Goransson, “Pantera Negra”.

- Mejor canción original: “Shallow”, de “Nace una estrella” - Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

- Mejor diseño de producción: Hannah Beachler y Jay Hart, “Pantera Negra”.

- Mejores efectos visuales: Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles, J.D. Schwalm, “First Man”.

- Mejor edición de sonido: John Warhurst y Nina Hartstone, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

- Mejor mezcla de sonido: Paul Massey, Tim Cavaign y John Casali, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

- Mejor diseño de vestuario: Ruth Carter, “Pantera Negra”.

- Mejor maquillaje: Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney, “El vicepresidente: Más allá del poder”.

- Mejor largometraje documental: “Free Solo”, de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

- Mejor cortometraje: “Skin”, de Guy Nattiv.

- Mejor cortometraje documental: “Period. End of Sentence”, Rayka Zehtabchi.

- Mejor cortometraje animado: “Bao”, de Domee Shi.


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