PROVINCIA

“No hay enemigos”: Maderna abrió las sesiones del Concejo Deliberante


Pidió unidad para sacar a la ciudad de la crisis. Mostró fe en ser reelegido y criticó muy duro a Nación.
03/03/2019 02:00

631

No creo que sea mi último discurso, tendremos muchos más”. Esa fue la frase que eligió el intendente de Trelew Adrián Maderna para culminar su mensaje ante el Concejo Deliberante en la Apertura de Sesiones Ordinarias. Maderna estuvo acompañado ayer por el gobernador Mariano Arcioni, quien también dio señales de optimismo de cara a la contienda electoral.
A lo largo de una hora, Maderna brindó un discurso donde repasó la gestión, las áreas de inclusión sobre las que se trabajó desde la Municipalidad y puso un fuerte énfasis en las obras realizadas, pese a la fuerte crisis que le pegó de lleno a la ciudad. Cuestionó el poco acompañamiento de Nación e hizo un llamado para salir adelante y “dejar de ser el patio trasero”, parafraseando aquella frase que acuñara el expresidente Néstor Kirchner.
También hubo lugar para algunos anuncios. La terminación del balneario municipal (estaría listo en 90 días), la construcción de un Complejo Estudiantil con fondos del Bono Provincial y un circuito gastronómico en los alrededores de la Laguna Chiquichano. También anunció la pronta licitación del sistema de recolección de basura.
Fiel a su estilo, el mandatario municipal destacó el trabajo junto a su equipo para recorrer cada uno de los barrios para ver las necesidades que surge en cada familia. Y puso en valor el esfuerzo de los contribuyentes y del municipio para tener las cuentas ordenadas.
Con mirada a futuro, el intendente pregonó la idea que Trelew deje de ser una ciudad de paso para el turismo y potencie sus atractivos, para que cada vez los visitantes pasen más días. Y al respecto, otros de los puntos que resaltó de la gestión fue la importante conectividad que se consiguió vía aérea con diferentes puntos del país, ya no solo con Buenos Aires.
Entre los hitos para la ciudad, mencionó la exitosa organización del Encuentro Nacional de Mujeres: “Fue un ejemplo y demostramos que el género no es solo una cara bonita, ni imágenes con selfie. Es algo más profundo”.

Llamado a la unidad

En una parte de su alocución se salió de lo escrito para enviar un mensaje de unidad pensando en el difícil momento de la ciudad: “Quiero convocar a todos los sectores, no hay enemigos. Los convoco a unirnos para trabajar por Trelew. Con Mariano (Arcioni) la vamos a sacar adelante para seguir mejorando en esta ciudad que ha sido castigada y olvidada”.
En esa dirección y apuntando contra las políticas nacionales, sostuvo: “El país atraviesa por una de las tantas crisis que ha castigado a la Argentina. Crisis de la que, como integrantes de un extenso país, no hemos quedado afuera. Los costos más altos de estas políticas que nos dan golpes de hierro fueron sobre los más vulnerables”.
Y fue más allá en sus dichos: “Hubo una falta de apoyo enorme en momentos difíciles. Tenemos el día a días el Parque Industrial, afectado por las importaciones, retenciones de lo que considero algo que no se dio por casualidad, sino que fue un plan neoliberal premeditado que atenta contra los más humildes. Da mucha pena ver lo que pasa en el Parque Industrial, es doloroso, pero la vamos a seguir peleando”.
“¿Cuántas veces escuchamos que la Patagonia es el patio trasero de la Argentina? Llegó la hora de dejar de serlo y para eso tenemos que estar todos juntos. Me costaría defender a un presidente que sólo tira cosas negativas para Trelew. Sabemos de la desocupación, pero esta gestión camina desde las 5 de la mañana para ir a visitar a la mamá golpeada, al desocupado, al comerciante que no le cierran los números. Y hacemos un gran aporte para sostener las fuentes de empleo”.
Allí puntualizó en el transporte y las obras públicas. Por el lado del transporte, manifestó que “sumamos un servicio de excelencia con nuevas unidades y Nación se olvidó que en una ciudad como Trelew el transporte es necesario, por eso sacó el subsidio, que lo bancamos entre el municipio y la Provincia sin quejarnos, para que la tarifa no se fuera a valores imposibles de pagar”.
En relación a las obras, detalló que “Trelew ejecutó 220 millones de pesos del bono provincial, sobre un total de 380. Esto representa el 70 por ciento total de los fondos destinados a la ciudad. Y les puedo asegurar que cuando termine esta gestión todas las obras estará ejecutadas en un ciento por ciento”.
Enumeró entre lo más destacado del bono: “La entrega de tierras del loteo Belgrano, el mantenimiento de espacios verdes y la refacción de las plazas Almirante Brown, Alfredo García y avenida 9 de Julio. Además de un plan de cordones cuneta de 10 mil metros lineales financiados por provincia y una oficina de turismo y sanitarios en lo que ha convertido en un emblema en el ingreso de la ciudad: la réplica del dinosaurio más grande del mundo”.  
A la vez que adelantó que “pavimento, veredas, colocación de semáforos y la culminación de la red de gas en la zona norte son parte de nuestros planes para 2019”.
Dentro de la agenda de inclusión, aseguró que “todas las plazas de la ciudad podrán tener juegos inclusivos”. También hizo un punto sobre el servicio educativo de la primera infancia. “Único en la provincia”, dijo.

Nuevos  proyectos

Acerca del circuito gastronómico, “la intención es llamar a concesión los espacios” alrededor de la Laguna Chiquichano. Luego se refirió al Complejo Estudiantil, que tendrá una capacidad de alojamiento para 150 personas: “El proyecto tiene un costo de 12 millones de pesos y será financiado con el bono provincial. Y la primera etapa contempla la construcción de dos piletas, una para chicos y otra para adultos, duchas y una enfermería. Se construirá una gran pileta, una preolímpica y otra infantil”.#

 


Apertura Concejo Deliberante Maderna sesiones Trelew