ECONOMÍA

Empresarios advierten que la industria textil está "agonizando"


El presidente de la Fundación Protejer, Yeal Kim, advirtió este miércoles que la industria textil está "agonizando" y consideró que atraviesa una "situación muy similar" a la crisis sufrida por el país en 2002, tras la salida de la Convertibilidad.
13/03/2019 19:20

Según el empresario, cuando Mauricio Macri asumió en 2015 "el sector pensó que nos iba a ayudar a todos, pero la realidad es que ahora estamos agonizando"."Hay una gran diferencia con 2002: esa fue una crisis fuerte pero de corto plazo. En cambio ahora hace tres años consecutivos venimos perdiendo de a poco. Es como un cáncer que va matando la industria", indicó.

En declaraciones radiales, explicó que "hay empresas que han invertido millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso. Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo".

Kim se preguntó "¿quién va a querer invertir así en Argentina? Todos los empresarios estamos usando reservas y vendiendo propiedades de patrimonio personal para poder subsistir".

A su criterio, "las medidas del Gobierno no son soluciones definitivas, el problema principal es el consumo, si siguen cayendo las cifras, tenemos que hablar de cierres definitivos de empresas".

El directivo hizo referencia, además, a las estadísticas sobre el uso de capacidad instalada de las empresas que difundió ayer el INDEC: ese indicador se encuentra en el nivel más bajo desde julio de 2002, ya que a enero de este año las fábricas trabajaban al 56,2% de su potencial.

"No es sorprendente este informe del INDEC porque es el número que venimos manejando, está cayendo la utilización de maquinaria desde hace diez meses. Pero esperamos que ésto sea el fondo y que no continúe la crisis", evaluó.

Kim consideró "muy difícil saber cuánto podemos aguantar. Hay empresas que están cerrando hoy y el 95% de los empresarios textiles están perdiendo plata, se están descapitalizando".


572

Crisis Industria Macri Textiles
Relacionadas

Denunciaron a Macri por enviar a zona de combate al ARA San Juan

Un perito denunció ante la Justicia que el presidente Mauricio Macri es el "máximo responsable del desastre del ARA San Juan" por haberlo enviado a espiar a una zona de combate al tiempo que aseguró que los marinos murieron "en un acto de guerra".


El presidente estuvo con ruralistas, pero no habló de bajar las retenciones

El presidente Mauricio Macri cerró hoy la muestra Expoagro2019 con varios anuncios y una nueva ratificación del rumbo económico en medio una complicada crisis, pero no atendió el principal reclamo del sector del campo: las retenciones a las exportaciones continuarán.


"Macri va a dejar una herencia peor que la del kirchnerismo"

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó hoy que "las circunstancias" lo "fueron empujando" a volver a la luz pública, al tiempo que advirtió que Cambiemos dejará una "herencia peor" que la del kirchnerismo y cuestionó a ambos "extremos"


La capacidad instalada de la industria cayó a los niveles del año 2002

La utilización de la capacidad instalada en la industria cayó al 56,2% en enero último, el nivel más bajo desde julio de 2002, según datos difundidos esta tarde por el INDEC.


También la láctea "Verónica" está en problemas

La empresa santafesina Verónica declaró que tiene tres plantas que trabajan al 40% de su capacidad y un total de 600 empleados que están cobrando el sueldo en cuotas desde hace varios meses.Láctea Verónica lleva casi 100 años en el mercado desde que fue fundada en Santa Fe.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D