PROVINCIA

Temporal de lluvia y asistencias: hasta anoche los pedidos rondaban los dos mil


La intensa y persistente lluvia, que continuaría hoy -aunque más leve- provocó que municipios e instituciones tuvieran que acudir en auxilio. Decenas de evacuados.
15/03/2019 02:00

Para hoy se espera una leve mejoría del clima, especialmente hacia al atardecer, para normalizarse mañana. En Trelew hubo diez familias evacuadas y se acumularon 30.5 milímetros. La ciudad presentó un buen escurrimiento.

La Municipalidad trabajó noche y madrugada para asistir a las familias con inconvenientes. Se asistió con nylon y materiales a 80 familias en los barrios Moreira, INTA, Planta de Gas, Primera Junta, Tiro Federal, cuyos vecinos atraviesan situaciones complejas en materia habitacional, aunque también hubo casos puntuales en otros sectores.

“Ayudó mucho el trabajo de mejoramientos habitacionales y Plan Techos. Los sectores más afectados fueron familias en situación compleja”, aseguró el intendente Adrián Maderna. Según el informe oficial, los mejoramientos y las cuatro etapas ejecutadas del Plan Techos, colaboraron en reducir la cantidad de evacuados y de intervenciones en toda la ciudad, respecto de años anteriores.

Funcionaron bien los pluviales y la limpieza de alcantarillas y sumideros, lo que permitió un rápido escurrimiento.

Las familias debieron ser trasladadas al albergue municipal. “Se asistió a vecinos con filtraciones y calles anegadas. Hay familias que están comenzando a hacer sus viviendas y necesitaron ayuda”. Ayer se seguía brindando asistencia desde los CPS y CIC con nylon, bolsas de arena, frazadas, colchones y un refuerzo de alimentos.

Se pidió no circular en vehículos en caso de no ser de extrema necesidad. Y no transitar durante la lluvia más intensa por San Martín, desde Simón de Alcazaba hasta Burmeister; 9 de Julio, desde Edison hasta Pecoraro; Lezana, desde Cutillo a Padre Juan Muzio; Alem y Muzio; y Soberanía Nacional desde Belgrano hasta Rivadavia. Es para evitar que el agua acumulada en las calles anegadas ingrese en los domicilios. Tampoco por Juan de la Piedra entre Simón de Alcazaba y Marconi.

También extremar las medidas de seguridad, procurando permanecer en un lugar seguro, evitando arrojar objetos a la calle o sacar la basura, sacar de balcones y ventanas los objetos que puedan volarse, evitar tocar postes, cajas de luz o cables, y en caso de ser necesario circular despacio, con luces de posición, y cinturón de seguridad.

El secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo, aseguró que “se realizaron más de 300 intervenciones con reparto de nylon, bolsas de arena, para evitar el ingreso de agua en las viviendas, y se intervino en 20 casos de gravedad”.

Como se esperan más lluvias, el operativo se refuerza. Ayer por la mañana “realizamos el techo de una vivienda que se derrumbó en el barrio Amaya. Se pudo armar con una cuadrilla de 15 trabajadores”.

Cristian Peña, responsable de Guardia Urbana, graficó que desde el miércoles “hubo más de 120 llamadas y 55 intervenciones llevando arena, nylon para reforzar, y recorridas para verificar la necesidad de usar maquinaria para brindar alguna solución”.

Cristian Otero, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew aseguró que tuvo 58 intervenciones por solicitud de vecinos. “En los casos que no se pudo dar respuestas se derivó a las áreas correspondientes”.

La noche del miércoles “todas las áreas fueron desbordadas por los llamados de los vecinos, trabajamos entre todos, dividiéndonos las tareas de acuerdo al pedido”, agregó.

“Tuvimos 35 personas afectadas, 11 vehículos, y se continuará trabajando con la misma modalidad. En caso de ser necesario, se convocará a más personal”, dijo para finalizar.

La ayuda social se focaliza las 24 horas en la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, sita en Belgrano y Costa Rica, y en el Centro de Integración Comunitaria Menfa, en Pascual Daleoso entre Morgan y Villarino.

Los teléfonos de emergencia son: (0280) 443-2892 (fijo) o los celulares de Guardia Urbana (0280) 154-22-0557 y Defensa Civil 154-22-0633. También Servicios Públicos (0280) 154-96-7476; Desarrollo Social (0280) 154-22-0662- 154-71-4161; Bomberos (100); Policía (101) o Defensa Civil (103).

Ante datos falsos que se viralizaron, la Municipalidad de Trelew recomienda a los vecinos que se remitan solo a medios oficiales. El municipio y la Cooperativa Eléctrica trabajan en contacto, por lo que toda la información que surja por el temporal se difundirá a través de redes sociales, o a través de los teléfonos.

Ayer se suspendieron actividades en algunos anexos de los Jardines Maternales y los cuatro Centros Juveniles de Trelew por las dificultades de los vecinos y del personal de cada dependencia para concurrir. “Se suspendió la actividad en el anexo Evita en el turno tarde y Bichito de Luz, en el turno vespertino, debido a que las personas que deben trasladarse hasta estos anexos están complicadas con la situación de las viviendas por la emergencia climática. Se abrió en el turno mañana y se registró una mínima concurrencia, por lo que se tomó la decisión desde Educación y permitirles a las familias poder prevenir alguna circunstancia mayor”, explicó Erica Vargas, responsable de Jardines Maternales.

Yanina Lira, responsable de los Centros Juveniles, señaló: “No hubo actividades dado que se dificultó la llegada de los nenes y el personal”. Si hoy el clima mejora, abrirán.#


1.864

asistencia familias evacuadas lluvia Temporal Trelew
Relacionadas

Comercializarán como producto turístico al Centro Astronómico de la ciudad de Trelew

Agentes de viajes de más de 20 agencias de turismo de la región visitaron el lugar.


Casi mil asistencias en Madryn por el temporal

En Puerto Madryn se reunió el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal. Hasta última hora hubo 27 milímetros y se estima que el mal tiempo seguiría hasta esta mañana.


Rawson: ayuda de emergencia para 600 familias

En Rawson, tres familias debieron ser evacuadas y trasladadas al Hotel Deportivo. Hubo 20 milímetros de agua acumulada y causó problemas en sus casas. Ya regresaron.


Policías héroes: salvaron a joven que se quiso tirar al río en Trelew

Una joven de 20 años estuvo a punto de poner fin a su vida, instantes en que procuraba arrojarse a las aguas del río Chubut. En medio de una profunda angustia, procuró saltar desde el puente Maffía de Trelew.


Por el temporal de lluvia, Gaiman estuvo más de 12 horas sin luz

Una columna que colapsó arrastró a una segunda en la terna que abastece el centro de Gaiman y las zonas aledañas. Por ese motivo, los técnicos de la Cooperativa trabajaron durante toda la noche para restablecer el servicio de energía


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D