De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Hernán Lombardi pasó por Esquel y no fue casi nadie a verlo, aunque recibió reclamos de los empleados de Radio Nacional. Gabalachis interesado por las elecciones. Otro polémico tuit de Ana Llanos. Y más.

17 MAR 2019 - 17:16 | Actualizado

La visita a Esquel del titular del Sistema Federal de Medios Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, dejó varias perlitas. Entre las más destacadas, la muy poca convocatoria que tuvo un acto organizado por el intendente local, Sergio Ongarato, y el candidato a gobernador, Gustavo Menna.
Las fotos oficiales del evento parecían otra cosa, pero este diario pudo comprobar (y la imagen que ilustra esta página es más que elocuente) que la gran mayoría de las sillas estuvieron vacías y las que estaban ocupadas tenían sentados a un puñado de funcionarios municipales (no fueron todos) y algunos nacionales, como el infaltable “Nano” Álvarez Raso, que no se pierde gira de campaña de los funcionarios nacionales que vienen a Chubut.
Lombardi, el mismo que echó a 354 empleados de la agencia oficial de noticias Télam, no se perdió la oportunidad de hacer anuncios grandilocuentes, como la llegada de Tecnópolis a la ciudad cordillerana para Semana Santa. No son pocos los que recuerdan que el Gobierno de Cambiemos denostó (y desguazó) la impresionante megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte que se ideó durante el kirchnerimso. Ahora la quiere llevar a Esquel. En fin.

Evaluando predios

Una de las actividades de Lombardi en Esquel fue evaluar predios en donde podría montarse Tecnópolis el lugar: “Necesitamos un lugar de al menos cuatro hectáreas con una estructura preexistente. El equipo con el que trabajamos y que ya hizo una visita preliminar, es con el que organizamos el G20, y fue un éxito, así que en este caso será igual”, se envalentonó Lombardi.
Otros malpensados, que nunca faltan, indicaron a este diario que la evaluación inmobiliaria también incluyó un tanteo por la propiedad de Radio Nacional Esquel, una decisión que estaría evaluando el Gobierno nacional con muchas propiedades de la emisora pública que, justamente, está bajo el control de Lombardi.
Algunos creen que Lombardi se entusiasmó –y entusiasmó a sus socios políticos locales- para avanzar con la venta de este predio para un desarrollo inmobiliario, como ya ha hecho el Gobierno nacional en otros lugares del país con bienes públicos.

Enojadísimos

Hablando de Radio Nacional, los que estaban que trinaban con la visita de Lombardi a Esquel eran sus empleados, que el año pasado tuvieron “aumento cero”. Aprovechando el paso del funcionario, los trabajadores de la emisora le pidieron una reunión por nota y alcanzaron a escuchar alguna explicación de Lombardi al paso dentro de la propia radio: que no hay presupuesto, que a él le gustaría dar un aumento, etcétera, fueron algunas de las excusas.
Los trabajadores le recordaron que Radio Nacional tiene 50 emisoras de AM y FM en todo el país y un total de 800 empleados. No parece una locura presupuestaria haberles dado un aumento durante el 2018.
También le explicaron a Lombardi que por propia decisión y sin que les paguen extra, decidieron armar turnos de martes a sábados y de miércoles a domingos para cubrir los fines de semana, que por decisión de la dirección de la radio no tiene programación.
Por cuestiones obvias (y también de las vacaciones de los empleados), el sistema empezó a fallar y ya se perdieron los domingos. Y los sábados van en ese camino. Nadie en Radio Nacional valoró el gesto de los empleados de Esquel y, como muchas otras, va camino a convertirse en una oficina pública más que abre de lunes a viernes y el fin de semana baja sus persianas.

Gabalachis conducción

“Che, Eduardo, vení un ratito”. En la última audiencia por “El Embrujo” en Rawson todos esperaban el regreso del juez Sergio Piñeda, que había prometido una hora de cuarto internedio y llevaba casi dos. Afuera llovía y todos se refugiaron. El penalista Fabián Gabalachis tomó birome, papel y convocó en voz alta al querellante Eduardo Hualpa. Quería saber quiénes eran los candidatos para las PASO para la Gobernación.
Hualpa le fue dictando los nombres. Su colega anotaba. De ahí pasaron a las listas para la Intendencia de Trelew, donde el líder de Iniciativa Ciudadana (querellante en la causa) es candidato.
El tiempo pasaba sin el juez y todos –bastante aburridos de esperar- se sumaron para completar la grilla: periodistas, querellantes y defensores. Gabalachis quiso saber cómo se superaban las primarias y cómo era el sistema en general, con porcentaje de votos necesario incluido. Y el fotógrafo de Jornada lo sorprendió en plena faena de aprendizaje. Explicó que su repentino interés era “para que vean lo poco que tengo que ver con la política”.
Igual lo chicanearon para que cambie el domicilio y busque compañero de fórmula. El letrado se río con ganas pero se puso serio y después de unos segundos admitió: “A este turno lo dejo pasar”.

Baldes legislativos

Para el personal de maestranza de la Legislatura de Chubut ya se le hizo hábito que cada vez que llueve deben empezar a recolectar baldes, tachos, tachitos y cualquier recipiente que encuentren para poder contener las goteras que se distribuyen por doquier en el edificio que congrega a los diputados y al Defensor del Pueblo del Chubut. 
Junto con el último temporal comenzaron a aparecer los baldes: dos el primer día (jueves) en el recinto, y otros tantos el viernes, ya que se sumaron las goteras en el segundo piso, donde se encuentra presidencia. 
Ya comenzaron las apuestas para saber si se llegará a superar el número de baldes ocupados durante el año pasado, que también por la presencia de fuertes y prolongadas lluvias obligaron a poner más de 50 contenedores que se distribuyeron por todo el edificio. 

“Anita” borró el tuit

 La diputada nacional por el FpV-PJ Ana Llanos es una activa militante de “las dos vidas”, antiaborto declarada y suele usar su cuenta de Twitter para postear mensajes religiosos. La semana pasada publicó una imagen con distintos paraguas que simbolizan el “Orden Bíblico de la Familia”.
Allí se veía a la familia tradicional como valor principal; al hombre como proveedor y protector; a la mujer sólo para los cuidados y la sumisión; y Cristo o Dios como un supremo por sobre todas las cosas.
A pesar de que no es la primera vez que Llanos postea este tipo de cosas que exacerban su perfil de ultracatólica, esta vez fueron tantas las críticas que recibió en las redes sociales que la diputada nacional por Chubut decidió borrar el tuit.
Tarde, “Anita”, muchos lo vieron, lo copiaron y lo reprodujeron como un ejemplo de lo que muchos no quieren para un legislador. Los preceptos religiosos de cada persona quedan al libre albedrío, pero a la hora de legislar no se puede seguir pensando como en la época de la cavernas.

“Menen”, con Pasquini

El concejal Crhistian Pasquini sigue adelante con su campaña para la intendencia de Esquel. Aunque en los últimos días hubo algún ruido con algunos sectores del peronismo que acompañan su candidatura, algunas agrupaciones como la que integra el exdiputado provincial Rubén “Menen” Fernández salieron a dejar las cosas en claro y participaron de una reunión Pasquini en la que le expresaron su apoyo y el compromiso de seguir trabajando en la etapa final de la campaña.
El objetivo sigue siendo el mismo: que Cambiemos no repita otra pobre gestión en Esquel.

Cambio de rumbo

La noticia que sorprendió a inicios de la semana fue el alejamiento de todo el equipo de funcionarios de la secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Rawson. Desde Lorena Marín hasta los secretarios de cada una de las áreas.
Según explicaron los protagonistas, las renuncias estuvieron motivadas por la alianza electoral que hizo la intendente Rossana Artero con el gobernador Mariano Arcioni. Como los funcionarios se declaran integrantes del Frente para la Victoria, no reconocen este nuevo espacio como propio para militar y menos en una campaña electoral.
Esas fueron las declaraciones formales. Pero en los pasillos todos mencionaron las presiones que habrían recibido los ahora exfuncionarios para que se alineen con el nuevo frente y hagan campaña para Arcioni.
Lo paradójico de esta situación es que muchos recordaron que en diciembre pasado, a quien por ese entonces era director de Deportes, Dante Figueroa, le pidieron la renuncia porque se había sacado una fotografía junto al gobernador Arcioni en ocasión de una presentación del ballet municipal en Casa de Gobierno.
“Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”, decía Groucho Marx, que fue un humorista norteamericano pero bien podría haber sido un dirigente político chubutense.

Devolvió el sueldo

No es habitual que un empleado devuelva por iniciativa propia el monto de sus haberes y que, además, solicite seguir trabajando gratis. Y mucho menos que esto lo realice un funcionario público.
Días atrás, el secretario administrativo del Concejo Deliberante de Rawson, Germán Pablo Lalomía, quien asumió en diciembre del año pasado, elevó una nota al presidente del cuerpo, Federico González, para expresar su voluntad de devolver “la totalidad de mi sueldo como Secretario Administrativo correspondiente al mes de febrero, por un total de $ 72.652,36, debido a la no resolución de marco legal en el Ministerio de Salud Provincial, que me asegure mi reserva de cargo. Por tal motivo es que solicito la no acreditación de mis haberes hasta que esta irregularidad pueda ser solucionada”.

La Hoya, sin promoción

Todos los centros de esquí del país ya comenzaron con la promoción turística para esta temporada de invierno 2019. Todos menos el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”, en Esquel.
Es que la demora que se dio con el proceso de licitación trajo como correlato que también se atrase el inicio del trabajo de promoción desde la cartera de Turismo. Según reconoció el ministro Enrique García, deben esperar saber quién manejará el centro de esquí para poder coordinar en conjunto las acciones promocionales. Es por eso que requieren que todo el proceso se resuelva en lo inmediato para iniciar las campañas en el resto del país.
Que se apuren porque se viene la nieve, después el deshielo y, luego de todo ello, ya será tarde.

Examen psicotécnico

El Pleno del Consejo de la Magistratura de Chubut decidió modificar el Artículo 14 del Reglamento de Concursos, estableciendo una nueva modalidad de evaluación física y psicológica para los postulantes a ingresar al Poder Judicial, “a efecto de incorporar mayores elementos de juicio para la selección de los/las mejores candidatas/tos, y ante el notorio déficit que existía en tal aspecto”, indicó el organismo.
Para avanzar en este tema, los consejeros se entrevistaron y luego contrataron a la Licenciada Gisella Carranza, una profesional con amplia experiencia en la realización de exámenes psicotécnicos, que explicó su forma de encarar la actividad.
La implementación del examen psicotécnico deberá ser presencial, sin perjuicio de una entrevista previa de carácter individual, que se realizará vía informática (Skype o videollamada). Luego, de forma previa a la prueba de carácter técnico jurídico escrito, efectuarán la prueba psicotécnica.
El dictamen psicotécnico no será vinculante pero será divulgado al momento de la lectura, en sesión del informe técnico jurídico y quedará registrado.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

17 MAR 2019 - 17:16

La visita a Esquel del titular del Sistema Federal de Medios Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, dejó varias perlitas. Entre las más destacadas, la muy poca convocatoria que tuvo un acto organizado por el intendente local, Sergio Ongarato, y el candidato a gobernador, Gustavo Menna.
Las fotos oficiales del evento parecían otra cosa, pero este diario pudo comprobar (y la imagen que ilustra esta página es más que elocuente) que la gran mayoría de las sillas estuvieron vacías y las que estaban ocupadas tenían sentados a un puñado de funcionarios municipales (no fueron todos) y algunos nacionales, como el infaltable “Nano” Álvarez Raso, que no se pierde gira de campaña de los funcionarios nacionales que vienen a Chubut.
Lombardi, el mismo que echó a 354 empleados de la agencia oficial de noticias Télam, no se perdió la oportunidad de hacer anuncios grandilocuentes, como la llegada de Tecnópolis a la ciudad cordillerana para Semana Santa. No son pocos los que recuerdan que el Gobierno de Cambiemos denostó (y desguazó) la impresionante megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte que se ideó durante el kirchnerimso. Ahora la quiere llevar a Esquel. En fin.

Evaluando predios

Una de las actividades de Lombardi en Esquel fue evaluar predios en donde podría montarse Tecnópolis el lugar: “Necesitamos un lugar de al menos cuatro hectáreas con una estructura preexistente. El equipo con el que trabajamos y que ya hizo una visita preliminar, es con el que organizamos el G20, y fue un éxito, así que en este caso será igual”, se envalentonó Lombardi.
Otros malpensados, que nunca faltan, indicaron a este diario que la evaluación inmobiliaria también incluyó un tanteo por la propiedad de Radio Nacional Esquel, una decisión que estaría evaluando el Gobierno nacional con muchas propiedades de la emisora pública que, justamente, está bajo el control de Lombardi.
Algunos creen que Lombardi se entusiasmó –y entusiasmó a sus socios políticos locales- para avanzar con la venta de este predio para un desarrollo inmobiliario, como ya ha hecho el Gobierno nacional en otros lugares del país con bienes públicos.

Enojadísimos

Hablando de Radio Nacional, los que estaban que trinaban con la visita de Lombardi a Esquel eran sus empleados, que el año pasado tuvieron “aumento cero”. Aprovechando el paso del funcionario, los trabajadores de la emisora le pidieron una reunión por nota y alcanzaron a escuchar alguna explicación de Lombardi al paso dentro de la propia radio: que no hay presupuesto, que a él le gustaría dar un aumento, etcétera, fueron algunas de las excusas.
Los trabajadores le recordaron que Radio Nacional tiene 50 emisoras de AM y FM en todo el país y un total de 800 empleados. No parece una locura presupuestaria haberles dado un aumento durante el 2018.
También le explicaron a Lombardi que por propia decisión y sin que les paguen extra, decidieron armar turnos de martes a sábados y de miércoles a domingos para cubrir los fines de semana, que por decisión de la dirección de la radio no tiene programación.
Por cuestiones obvias (y también de las vacaciones de los empleados), el sistema empezó a fallar y ya se perdieron los domingos. Y los sábados van en ese camino. Nadie en Radio Nacional valoró el gesto de los empleados de Esquel y, como muchas otras, va camino a convertirse en una oficina pública más que abre de lunes a viernes y el fin de semana baja sus persianas.

Gabalachis conducción

“Che, Eduardo, vení un ratito”. En la última audiencia por “El Embrujo” en Rawson todos esperaban el regreso del juez Sergio Piñeda, que había prometido una hora de cuarto internedio y llevaba casi dos. Afuera llovía y todos se refugiaron. El penalista Fabián Gabalachis tomó birome, papel y convocó en voz alta al querellante Eduardo Hualpa. Quería saber quiénes eran los candidatos para las PASO para la Gobernación.
Hualpa le fue dictando los nombres. Su colega anotaba. De ahí pasaron a las listas para la Intendencia de Trelew, donde el líder de Iniciativa Ciudadana (querellante en la causa) es candidato.
El tiempo pasaba sin el juez y todos –bastante aburridos de esperar- se sumaron para completar la grilla: periodistas, querellantes y defensores. Gabalachis quiso saber cómo se superaban las primarias y cómo era el sistema en general, con porcentaje de votos necesario incluido. Y el fotógrafo de Jornada lo sorprendió en plena faena de aprendizaje. Explicó que su repentino interés era “para que vean lo poco que tengo que ver con la política”.
Igual lo chicanearon para que cambie el domicilio y busque compañero de fórmula. El letrado se río con ganas pero se puso serio y después de unos segundos admitió: “A este turno lo dejo pasar”.

Baldes legislativos

Para el personal de maestranza de la Legislatura de Chubut ya se le hizo hábito que cada vez que llueve deben empezar a recolectar baldes, tachos, tachitos y cualquier recipiente que encuentren para poder contener las goteras que se distribuyen por doquier en el edificio que congrega a los diputados y al Defensor del Pueblo del Chubut. 
Junto con el último temporal comenzaron a aparecer los baldes: dos el primer día (jueves) en el recinto, y otros tantos el viernes, ya que se sumaron las goteras en el segundo piso, donde se encuentra presidencia. 
Ya comenzaron las apuestas para saber si se llegará a superar el número de baldes ocupados durante el año pasado, que también por la presencia de fuertes y prolongadas lluvias obligaron a poner más de 50 contenedores que se distribuyeron por todo el edificio. 

“Anita” borró el tuit

 La diputada nacional por el FpV-PJ Ana Llanos es una activa militante de “las dos vidas”, antiaborto declarada y suele usar su cuenta de Twitter para postear mensajes religiosos. La semana pasada publicó una imagen con distintos paraguas que simbolizan el “Orden Bíblico de la Familia”.
Allí se veía a la familia tradicional como valor principal; al hombre como proveedor y protector; a la mujer sólo para los cuidados y la sumisión; y Cristo o Dios como un supremo por sobre todas las cosas.
A pesar de que no es la primera vez que Llanos postea este tipo de cosas que exacerban su perfil de ultracatólica, esta vez fueron tantas las críticas que recibió en las redes sociales que la diputada nacional por Chubut decidió borrar el tuit.
Tarde, “Anita”, muchos lo vieron, lo copiaron y lo reprodujeron como un ejemplo de lo que muchos no quieren para un legislador. Los preceptos religiosos de cada persona quedan al libre albedrío, pero a la hora de legislar no se puede seguir pensando como en la época de la cavernas.

“Menen”, con Pasquini

El concejal Crhistian Pasquini sigue adelante con su campaña para la intendencia de Esquel. Aunque en los últimos días hubo algún ruido con algunos sectores del peronismo que acompañan su candidatura, algunas agrupaciones como la que integra el exdiputado provincial Rubén “Menen” Fernández salieron a dejar las cosas en claro y participaron de una reunión Pasquini en la que le expresaron su apoyo y el compromiso de seguir trabajando en la etapa final de la campaña.
El objetivo sigue siendo el mismo: que Cambiemos no repita otra pobre gestión en Esquel.

Cambio de rumbo

La noticia que sorprendió a inicios de la semana fue el alejamiento de todo el equipo de funcionarios de la secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Rawson. Desde Lorena Marín hasta los secretarios de cada una de las áreas.
Según explicaron los protagonistas, las renuncias estuvieron motivadas por la alianza electoral que hizo la intendente Rossana Artero con el gobernador Mariano Arcioni. Como los funcionarios se declaran integrantes del Frente para la Victoria, no reconocen este nuevo espacio como propio para militar y menos en una campaña electoral.
Esas fueron las declaraciones formales. Pero en los pasillos todos mencionaron las presiones que habrían recibido los ahora exfuncionarios para que se alineen con el nuevo frente y hagan campaña para Arcioni.
Lo paradójico de esta situación es que muchos recordaron que en diciembre pasado, a quien por ese entonces era director de Deportes, Dante Figueroa, le pidieron la renuncia porque se había sacado una fotografía junto al gobernador Arcioni en ocasión de una presentación del ballet municipal en Casa de Gobierno.
“Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”, decía Groucho Marx, que fue un humorista norteamericano pero bien podría haber sido un dirigente político chubutense.

Devolvió el sueldo

No es habitual que un empleado devuelva por iniciativa propia el monto de sus haberes y que, además, solicite seguir trabajando gratis. Y mucho menos que esto lo realice un funcionario público.
Días atrás, el secretario administrativo del Concejo Deliberante de Rawson, Germán Pablo Lalomía, quien asumió en diciembre del año pasado, elevó una nota al presidente del cuerpo, Federico González, para expresar su voluntad de devolver “la totalidad de mi sueldo como Secretario Administrativo correspondiente al mes de febrero, por un total de $ 72.652,36, debido a la no resolución de marco legal en el Ministerio de Salud Provincial, que me asegure mi reserva de cargo. Por tal motivo es que solicito la no acreditación de mis haberes hasta que esta irregularidad pueda ser solucionada”.

La Hoya, sin promoción

Todos los centros de esquí del país ya comenzaron con la promoción turística para esta temporada de invierno 2019. Todos menos el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”, en Esquel.
Es que la demora que se dio con el proceso de licitación trajo como correlato que también se atrase el inicio del trabajo de promoción desde la cartera de Turismo. Según reconoció el ministro Enrique García, deben esperar saber quién manejará el centro de esquí para poder coordinar en conjunto las acciones promocionales. Es por eso que requieren que todo el proceso se resuelva en lo inmediato para iniciar las campañas en el resto del país.
Que se apuren porque se viene la nieve, después el deshielo y, luego de todo ello, ya será tarde.

Examen psicotécnico

El Pleno del Consejo de la Magistratura de Chubut decidió modificar el Artículo 14 del Reglamento de Concursos, estableciendo una nueva modalidad de evaluación física y psicológica para los postulantes a ingresar al Poder Judicial, “a efecto de incorporar mayores elementos de juicio para la selección de los/las mejores candidatas/tos, y ante el notorio déficit que existía en tal aspecto”, indicó el organismo.
Para avanzar en este tema, los consejeros se entrevistaron y luego contrataron a la Licenciada Gisella Carranza, una profesional con amplia experiencia en la realización de exámenes psicotécnicos, que explicó su forma de encarar la actividad.
La implementación del examen psicotécnico deberá ser presencial, sin perjuicio de una entrevista previa de carácter individual, que se realizará vía informática (Skype o videollamada). Luego, de forma previa a la prueba de carácter técnico jurídico escrito, efectuarán la prueba psicotécnica.
El dictamen psicotécnico no será vinculante pero será divulgado al momento de la lectura, en sesión del informe técnico jurídico y quedará registrado.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS