SOCIEDAD

Según el último censo, en Trelew hay entre 25 y 30 personas trans


Se celebró ayer el Día de la Promoción de los Derechos de la Personas Trans. En Trelew, se realizó una serie de actividades en la peatonal Gazín. Se colgaron carteles y hubo información. El último censo arrojó que en la ciudad hay entre 25 y 30 personas trans (hombres y mujeres).
19/03/2019 02:00

408

El relevamiento se realizó entre adultos. Aparte se contabilizan las infancias y adolescencias trans, área en el que se encuentran trabajando. El objetivo de este colectivo es bregar por la igualdad, la no discriminación, el acceso a la vivienda y el cupo laboral. “Si de existir se trata, las personas trans existimos”. Es el mensaje de la Dirección de Diversidad y Género.

Nadia Zúñiga, responsable de esta área, en una entrevista con Jornada calificó el día de ayer como “muy importante”. Recordó que en el año 2015, utilizando la Banca del Vecino “obtuvimos que se incluya dentro del calendario municipal como fecha a celebrar. Luego, haciendo historia, es pensar de dónde venimos y cuáles son las raíces: el fallecimiento de Claudia Baudracco, que fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad y Género. Fundadora también de ATTA. Hay que recordar también en este día a la compañera Daniela Andrade, que fue quien comenzó a trabajar en la provincia el tema de los derechos de las personas trans y obtiene un cargo a nivel provincial. Hoy está a cargo de la Dirección en Comodoro Rivadavia”.

Dijo Zúñiga que “acá en Trelew en 2011 hubo activismo, donde estuvo participando la doctora Stella Manzano a través de mujeres autoconvocadas. Hubo una referente de ATTA que fue Brenda Manchot. En 2013 comienzo a ser referente de ATTA en Trelew. Comienza una seguidilla de logros donde empezamos a estar más activos dentro de la ciudad”.

Habló sobre su trabajo actual. “Lo que me ocupa son las infancias y las adolescencias no binarias dentro de las instituciones. Tenemos que pensar en todas las identidades que están requiriendo este acompañamiento desde las diferentes instituciones escolares”, reveló.

Y remarcó: “Si bien es el día de la promoción de los derechos de las personas trans, también me ocupa pensar como directora del área. Luego, pensando en el colectivo, ese promedio de vida sigue siendo de 35 a 40 años. El cupo laboral del modo que lo pedimos a modo transitorio a permanente tampoco ha sido dado de esa forma. Son esos derechos por los que seguiremos estando activas”.

La funcionaria municipal aseveró que “estamos trabajando como dirección en las escuelas con el objetivo que estas compañeras y compañeros trans no tengan que transitar esto de vivir al margen de la sociedad. Empezamos a estar activas en 2011 con esas organizaciones y luego, en 2013 con mucho más presencia a través de ATTA”, sostuvo.

Destacó que es su prioridad en la actualidad “pensar en cuestiones de la ciudad. Hay un acompañamiento en cuanto a salud, también cabe la reflexión. El activismo logró que estos espacios estén más sensibilizados”.

“Varias capacitaciones en CAPS quedan aún”, añadió.

Sobre las cuestiones que quedan aún pendientes a tratar desde su área, Nadia Zúñiga indicó que “queda pendiente el derecho a la vivienda. La mayoría de las compañeras y compañeros vivimos en barrios, en casas individuales. No en barrios que otorga el Gobierno. Se nos dice que no reunimos los requisitos. Como colectivo no podemos acceder a una vivienda. Es verdad que en lo personal nunca hice el trámite. No lo hemos pensado. Teniendo compañeras que no tienen viviendas. Los lugares de alquiler son carísimos”.

Confirmó Zúñiga que el último censo realizado en Trelew para relevar la cantidad de personas trans que viven en la ciudad, aseguró que “son unas 25 a 30. Mujeres y varones. Es lo que se está visibilizando. Se hizo entre mayores. Luego, hay que pensar en las infancias y adolescencias trans. Estamos pensando otro mundo y otras posibilidades”.

Apuntó además que “estos años dos compañeras terminaron sus estudios secundarios y piensan en el nivel universitario. Que vivan libres de discriminación y violencia. Es el objetivo de este espacio. Que en las escuelas estén libres de discriminación y violencia. Una escuela donde piensa y contiene las diversidades. Ese mundo es posible, para eso estamos trabajando”.

Reiteró que la prioridad en la actualidad es “lograr el cupo laboral. Nos estamos muriendo a muy corta edad. No pudimos acceder a la educación en los tiempos que lo hacían otras personas. Al sistema de salud tampoco. Hubo criminalización y demonización de la identidad trans. Una persecución. Es lo que hizo el sistema. Pensar en el sistema patriarcal que consignó como único destino la prostitución. Avanzamos muchísimo, pero en el colectivo de la gente, sigue estando como que nuestra función es la prostitución. Estamos trabajando para que se modifiquen esos pensamientos, pero eso es otra cuestión cultural que lleva todo un tiempo”.

Aclaró la directora de Diversidad y Género que “cuando hago esta reflexión, no lo pienso solo en Trelew. Pienso en el mundo y Latinoamérica, donde tenemos que hacer la movida cultural en la que quienes son responsables de crianzas puedan pensar que también sus infancias pueden ser trans. Queremos tener vejez trans saludable y digna. Llena de vínculos amorosos. Hay que pensar en todos. El objetivo es que transiten en las familias y en las escuelas. Acompañadas las infancias. Una familia que contiene, una escuela que contiene y una sociedad que acompañe”, manifestó.

Para finalizar, dirigió el mensaje a la comunidad en el Día de la Promoción de Derechos Trans. “De existir se trata”. Las personas trans existimos. Siempre hemos existido. Lo que estamos haciendo, es proponer generar otros vínculos. Que la pedagogía sea siempre dentro del marco del amor y acompañamiento. Que los vínculos son siempre amorosos en todos los espacios. No queremos adolescencias trans en el marco de la prostitución sino familias que están acompañando a sus hijas, hijos e hijes trans que puedan tener un futuro como todo el resto de la sociedad”.


Actividades Día de la Promoción de los Derechos trans