PROVINCIA

El agua ya se distribuye en los barrios y hoy se retoman las clases en el Valle y Puerto Madryn


En algunos barrios de Trelew todavía se verificaban algunos inconvenientes para que llegue el servicio por la menor presión. En el transcurso del día de hoy se terminará de regularizar. Los chicos vuelven a las aulas, aunque algunos establecimientos no abrirán por el conflicto con los auxiliares.
20/03/2019 02:00

693

Ayer en Trelew y las localidades del Valle Inferior del Río Chubut, al igual que en Puerto Madryn se fue regularizando el suministro del agua, más allá de problemas con la presión que se verificaron en algunos barrios. Desde el Ministerio de Educación confirmaron que hoy retomarán las clases, luego de la suspensión de lunes y martes.
Por la tarde el comunicado de la Federación de Cooperativas expresó que “continúa el proceso de optimización en la potabilización y distribución del recurso hídrico”. Puntualizaron que “en horas del mediodía Servicoop alcanzó en Madryn niveles plenos de funcionamiento de su planta normalizando totalmente su capacidad operativa”. En el parte difundido ayer a las 19 “dejaba en claro que “la distribución se desarrolla con total normalidad” en la ciudad.
En cuanto a Rawson, detallaron desde la Federación que “se dio inicio al proceso con capacidad restringida y aguardaban que bajen los niveles de turbiedad en las próximas horas para funcionar a plena capacidad”. Producto de ello “se encuentra distribuyendo con baja presión”.
Respecto a Trelew, informaron que la Cooperativa “está con capacidad restringida en sus plantas”. Y que “pese a ello la distribución tiende a normalizarse, pero presenta faltante de presión en algunos barrios de la ciudad” lo cual se normalizaría a última hora del día de hoy.
Desde Educación confirmaron que el retorno de las clases será con normalidad en todo el Valle y Madryn. En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), la ministro Graciela Cigudosa expresó que “ya mañana (por hoy) estaremos en normalidad de clases”.
Aseguró que la suspensión de los días previos obedeció “a los análisis y estudios por parte de las cooperativas, que nos decían que no podían brindar el agua para los chicos”. 
Detalló asimismo que tras el evento climatológico se realizarán los controles de rigor en los tanques de las escuelas para que esté todo en condiciones. 
Mencionó que pese a que algunas instituciones escolares tenían cargadas las cisternas, “hay que ver también la situación de las familias en barrios donde no tendrán agua para lavar la ropa, y se restringió. A veces ese margen es importante que esté en condiciones”.
La Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew informó que se mantuvieron suspendidas las actividades durante toda la jornada de este martes 19 de marzo, turnos mañana y tarde, tanto para los Jardines Maternales Municipales, como para los Centros Juveniles y la Escuela Municipal de Artesanías.
En tanto desde Trelew informaron que se restablecerían durante el día de hoy las actividades en Jardines Maternales, Centros Juveniles y EMA.  Vale recordar çque el Jardín Maternal N°2415, en sus siete anexos, se había visto obligado a suspender sus actividades por el corte en el suministro de agua potable. Y teniendo en cuenta que ya se está realizando la distribución del recurso, durante la jornada del miércoles ya se restablecería la actividad con normalidad.
La directora de los Jardines Municipales de la ciudad de Rawson, Mabel Gallardo, en una entrevista con Radio Municipal 87.9Mhz expresó que el Nivel Inicial no fue la excepción a la suspensión de clases por falta del servicio de agua, resaltó que “las clases en los diferentes niveles y establecimientos educativos no tuvieron actividades por la falta de agua potable en los edificios”.
Mabel Gallardo no descartó la posibilidad de futuros incidentes con el agua e informó que “estamos a la expectativa de cualquier comunicado que pueda ser expedido del Ministerio de Educación con respecto al recurso hídrico en su página oficial de Facebook “Educación Chubut”. “En el caso de que ningún comunicado de suspensión de clases sea elevado nosotros retomaremos las actividades en el horario habitual”, finalizó.#


agua clases normalidad Puerto Madryn Valle