Defensa del Consumidor multará a kioscos que cobren adicionales a tarjetas SUBE

“Que los vecinos saquen fotos y denuncien”, dijo Fabio Prato.

19 MAR 2019 - 21:39 | Actualizado

El jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor en Trelew, Fabio Prato, anunció que el municipio hará intensos controles en los kioscos que expenden tarjeta SUBE. Pidió a los vecinos que denuncien a quienes cobren un extra a los $90 que está estipulado para adquirir el plástico. Aseguró que si bien los inspectores se ocupan de recorrer los comercios, la irregularidad debe ser detectada infraganti o bien, a través de una foto o grabación que realicen los consumidores. “Hay algunos que prefirieron dejar de vender porque dicen que no les da ganancia”. 
El funcionario municipal realizó estas declaraciones a Jornada luego de la confirmación por parte del titular de Gobierno Operativo Oscar Aguilar (cuya oficina funciona en la Terminal de Ómnibus) respecto a que el monto de la SUBE pasó de $85 a $90 pero que hay kioscos que las cobran más caras. Y que hay pasajeros que ya presentaron sus quejas. 
Prato, advirtió en ese sentido que “no se puede cobrar un precio distinto porque se estaría engañando al consumidor. El precio se tiene que cumplir. Si es $90, es eso lo que se tiene que cobrar. Invitamos a la gente que haga la denuncia de lo que se está cobrando y enviaremos a inspectores para que hagan el control permanente. Si a la gente se le cobra un precio distinto y pueden, que saquen una foto y hagan la denuncia. Haremos una recorrida en forma conjunta con la gente de la tarjeta SUBE y la elevaremos a Nación”, adelantó.
Anticipó el titular de Defensa del Consumidor que “haremos una nueva recorrida. Veremos qué está sucediendo. Ya hemos recorrido los kioscos pero no teníamos más de lo que pasaba por el momento y si es sobreprecio, no dan ticket por el valor que están cobrando. Uno debe pedir el ticket. No hay que permitir que se excedan en el valor”.
Aclaró que constatar un “adicional” de cobro es bastante difícil dado que –dijo – “transcurre cuando se hace la compra. No hay un inspector en cada comercio habilitado”. 
Respecto a la infracción que cabe al comerciante que incurre en esta conducta, manifestó Prato que “se expresa en la legislación. No puede cobrar más de lo que estipula. No es veraz ni cierto lo que cobran. Vamos a encuadrar y sancionar a los kioscos o empresas que hagan esas cosas”. 
Apuntó Prato que lo que está pasando en la actualidad con las tarjetas SUBE “es similar lo que sucedería con cargas de teléfono. Pero ahí hay legislación distinta pero a lo mejor lo podemos encuadrar ahí. Cuando salimos a hacer controles, hubo kioscos que levantaron el sistema porque no les conviene la SUBE. Es lamentable pero es así. Lo mismo con la carga de celulares. Si lo quieren, deben adecuarse a lo que está establecido”. #

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19 MAR 2019 - 21:39

El jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor en Trelew, Fabio Prato, anunció que el municipio hará intensos controles en los kioscos que expenden tarjeta SUBE. Pidió a los vecinos que denuncien a quienes cobren un extra a los $90 que está estipulado para adquirir el plástico. Aseguró que si bien los inspectores se ocupan de recorrer los comercios, la irregularidad debe ser detectada infraganti o bien, a través de una foto o grabación que realicen los consumidores. “Hay algunos que prefirieron dejar de vender porque dicen que no les da ganancia”. 
El funcionario municipal realizó estas declaraciones a Jornada luego de la confirmación por parte del titular de Gobierno Operativo Oscar Aguilar (cuya oficina funciona en la Terminal de Ómnibus) respecto a que el monto de la SUBE pasó de $85 a $90 pero que hay kioscos que las cobran más caras. Y que hay pasajeros que ya presentaron sus quejas. 
Prato, advirtió en ese sentido que “no se puede cobrar un precio distinto porque se estaría engañando al consumidor. El precio se tiene que cumplir. Si es $90, es eso lo que se tiene que cobrar. Invitamos a la gente que haga la denuncia de lo que se está cobrando y enviaremos a inspectores para que hagan el control permanente. Si a la gente se le cobra un precio distinto y pueden, que saquen una foto y hagan la denuncia. Haremos una recorrida en forma conjunta con la gente de la tarjeta SUBE y la elevaremos a Nación”, adelantó.
Anticipó el titular de Defensa del Consumidor que “haremos una nueva recorrida. Veremos qué está sucediendo. Ya hemos recorrido los kioscos pero no teníamos más de lo que pasaba por el momento y si es sobreprecio, no dan ticket por el valor que están cobrando. Uno debe pedir el ticket. No hay que permitir que se excedan en el valor”.
Aclaró que constatar un “adicional” de cobro es bastante difícil dado que –dijo – “transcurre cuando se hace la compra. No hay un inspector en cada comercio habilitado”. 
Respecto a la infracción que cabe al comerciante que incurre en esta conducta, manifestó Prato que “se expresa en la legislación. No puede cobrar más de lo que estipula. No es veraz ni cierto lo que cobran. Vamos a encuadrar y sancionar a los kioscos o empresas que hagan esas cosas”. 
Apuntó Prato que lo que está pasando en la actualidad con las tarjetas SUBE “es similar lo que sucedería con cargas de teléfono. Pero ahí hay legislación distinta pero a lo mejor lo podemos encuadrar ahí. Cuando salimos a hacer controles, hubo kioscos que levantaron el sistema porque no les conviene la SUBE. Es lamentable pero es así. Lo mismo con la carga de celulares. Si lo quieren, deben adecuarse a lo que está establecido”. #


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