Auxiliares levantaron el paro y comienzan a normalizarse las clases

Edgardo Hompanera reveló que mantuvo una conversación con el gobernador Mariano Arcioni y la semana próxima podría haber respuesta al reclamo salarial de ese sector de ATE. La ministro Cigudosa aseguró que están las condiciones de higiene para que los chicos puedan regresar a las aulas.

Contacto. Hompanera, líder de una fracción de ATE, y su revelación.
21 MAR 2019 - 21:56 | Actualizado

Luego de mantener una reunión con el gobernador Mariano Arcioni, el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera, confirmó que se levanta el paro de actividades que venían llevando a cabo los auxiliares de la educación y que hoy ya están en las escuelas.

Hompanera explicó que luego del anuncio del gobernador del día miércoles sobre la contratación de una empresa privada para la limpieza de las escuelas, “hubo un diálogo con él, me reuní por el espacio de una hora y llegamos a un principio de acuerdo donde él puso ciertas condiciones para acceder a negociar algunas cosas que hay que rever como la paritaria de auxiliares”.

“Le expliqué que los compañeros están muy enojados y que esta medida de lucha no le hace bien a nadie, perjudicando a los chicos pero, por sobre todo, le dijimos que cómo podemos aceptar que los que menos ganan en el Estado, que están por debajo de la línea de la pobreza, se queden quietos, cuando ellos dan una pauta salarial más un incremento de 9.500 pesos en un adicional”.

“El gobernador nos escuchó y quedamos en un acuerdo donde como gesto se levanta la medida a raíz de que se pudo acceder al diálogo con él. La semana próxima tendremos una respuesta al requerimiento que hacemos de un incremento salarial para los que menos ganan”.

Reclamo por ex 1987

En la reunión del dirigente gremial con el gobernador, también se trató el conflicto y pedido que llevan adelante los empleados públicos de la administración central enrolados en la exley 1987.

Hompanera comentó que a Arcioni se le dijo que “era innecesaria esta pauta salarial que él plantea para este sector cuando tiene la posibilidad de aplicar un convenio colectivo de trabajo. Lo que hoy está aplicando como aumento salarial lo podía haber volcado en el convenio, el cual él mismo firmó el compromiso el año pasado de aplicar el convenio.

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, afirmó que hoy ya se normaliza el dictado de clases en las escuelas afectadas por el paro del personal auxiliar y que las mismas están en condiciones de higiene para que los niños vuelvan a las aulas.

Es que ayer mismo, que se levantó la medida de paro, “algunas escuelas ya comenzaron con la limpieza general o pidiendo que el Ministerio acompañe con algunos procesos. En algunos lugares podemos mandar gente con horas extras para que este viernes (por hoy) no se empiece a limpiar recién a la mañana”.

Cigudosa también hizo referencia al anuncio que el miércoles había hecho el gobernador Arcioni sobre la contratación de una empresa privada para la limpieza de los establecimientos ante la medida de fuerza de los porteros.

En algunas escuelas “tuvimos horas extras de algunos porteros, en lugares donde había en un turno con personal y en otro no, pero siempre se estuvo trabajando”. En cuanto al anuncio del gobernador, “sí mandamos una empresa a lugares donde la escuela llamó y los directivos dijeron que por el tema de la lluvia estaban inundados y teníamos que evaluar los desperfectos. Se limpió para ver dónde estaban las pérdidas, cómo estaba la escuela, porque como no estaban yendo los porteros, también tenemos que garantizar y cuidar los edificios”, afirmó.

“En otros lugares se cubrió con horas extras del personal porque, aparte del paro de porteros, teníamos gente enferma y nos quedábamos sin personal. Algunos estaban con licencias anuales y otros con licencias médicas”.

“Hay escuelas que recién el viernes (hoy) estarán comenzando con el dictado de clases de este año”. Para los alumnos de las mismas, la ministra reconoció que “hay que ponerse a trabajar firmemente en un plan de recuperación de clases, tenemos los tiempos y lo podemos hacer, hay días que los podemos habilitar y hay que hacerlo conjuntamente con los directores”.

Interpelación

En cuanto al pedido de interpelación que aprobaron los diputados para los próximos días, Cigudosa afirmó que aún no le llegó la convocatoria oficial pero que igualmente ya están analizando todos los papeles que están pidiendo.

Uno de los requerimientos de los legisladores está relacionado con los fondos que desde el Ministerio se distribuyen a municipios y las propias escuelas para obras. La funcionaria aclaró que “tenemos la bajada de plata a los municipios, ellos tienen todo un plan de trabajo, cuando firman el convenio dicen a qué tienen que abocarlo. Además se va haciendo con los controles necesarios porque tienen que hacer la certificación para seguir recibiendo fondos”.

Y las mismas escuelas reciben fondos para “vidrios, baños, picaportes, limpieza de tanques, canaletas, revisión de calefactores, arreglos menores que es lo que deben abonar las escuelas”. Hay empresas que cotizaron los trabajos. “La empresa presentó un renglón donde van cotizando y allí se buscó a la de menor valor. Está todo ordenado, las empresas que se presentaron y cotizaron. Cada uno tiene el ingreso y cada escuela tiene lo que debe abonar. Ese importe es para materiales y obra. Hasta que no terminan no se paga la segunda parte luego de control de Educación y Obras Públicas”.

Por último se refirió a la convocatoria a la interpelación en una fecha tan cercana a las PASO y remarcó que “se puede hacer todo tipo de análisis por la convocatoria, particularmente porque soy candidata a diputada y me parece que merece todo un análisis. Pero soy una persona de trabajo, me dedico a la educación desde toda mi trayectoria y no tengo ningún problema en dar explicaciones de lo que me soliciten porque es todo transparente y está todo muy claro”.

“Infraestructura no sería lo más importante que tendría que dar una ministro de Educación y la convocatoria es toda infraestructura. Me parece que hay que analizar los grandes índices que tenemos de avances en matemática y lengua que no se han hablado, de cómo está trabajando la escuela y cómo está profundizando las trayectorias de los chicos, del nuevo secundario que se plantea y esas cosas no se están poniendo en el tapete y es lo que nos debería estar ocupando”.

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Contacto. Hompanera, líder de una fracción de ATE, y su revelación.
21 MAR 2019 - 21:56

Luego de mantener una reunión con el gobernador Mariano Arcioni, el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera, confirmó que se levanta el paro de actividades que venían llevando a cabo los auxiliares de la educación y que hoy ya están en las escuelas.

Hompanera explicó que luego del anuncio del gobernador del día miércoles sobre la contratación de una empresa privada para la limpieza de las escuelas, “hubo un diálogo con él, me reuní por el espacio de una hora y llegamos a un principio de acuerdo donde él puso ciertas condiciones para acceder a negociar algunas cosas que hay que rever como la paritaria de auxiliares”.

“Le expliqué que los compañeros están muy enojados y que esta medida de lucha no le hace bien a nadie, perjudicando a los chicos pero, por sobre todo, le dijimos que cómo podemos aceptar que los que menos ganan en el Estado, que están por debajo de la línea de la pobreza, se queden quietos, cuando ellos dan una pauta salarial más un incremento de 9.500 pesos en un adicional”.

“El gobernador nos escuchó y quedamos en un acuerdo donde como gesto se levanta la medida a raíz de que se pudo acceder al diálogo con él. La semana próxima tendremos una respuesta al requerimiento que hacemos de un incremento salarial para los que menos ganan”.

Reclamo por ex 1987

En la reunión del dirigente gremial con el gobernador, también se trató el conflicto y pedido que llevan adelante los empleados públicos de la administración central enrolados en la exley 1987.

Hompanera comentó que a Arcioni se le dijo que “era innecesaria esta pauta salarial que él plantea para este sector cuando tiene la posibilidad de aplicar un convenio colectivo de trabajo. Lo que hoy está aplicando como aumento salarial lo podía haber volcado en el convenio, el cual él mismo firmó el compromiso el año pasado de aplicar el convenio.

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, afirmó que hoy ya se normaliza el dictado de clases en las escuelas afectadas por el paro del personal auxiliar y que las mismas están en condiciones de higiene para que los niños vuelvan a las aulas.

Es que ayer mismo, que se levantó la medida de paro, “algunas escuelas ya comenzaron con la limpieza general o pidiendo que el Ministerio acompañe con algunos procesos. En algunos lugares podemos mandar gente con horas extras para que este viernes (por hoy) no se empiece a limpiar recién a la mañana”.

Cigudosa también hizo referencia al anuncio que el miércoles había hecho el gobernador Arcioni sobre la contratación de una empresa privada para la limpieza de los establecimientos ante la medida de fuerza de los porteros.

En algunas escuelas “tuvimos horas extras de algunos porteros, en lugares donde había en un turno con personal y en otro no, pero siempre se estuvo trabajando”. En cuanto al anuncio del gobernador, “sí mandamos una empresa a lugares donde la escuela llamó y los directivos dijeron que por el tema de la lluvia estaban inundados y teníamos que evaluar los desperfectos. Se limpió para ver dónde estaban las pérdidas, cómo estaba la escuela, porque como no estaban yendo los porteros, también tenemos que garantizar y cuidar los edificios”, afirmó.

“En otros lugares se cubrió con horas extras del personal porque, aparte del paro de porteros, teníamos gente enferma y nos quedábamos sin personal. Algunos estaban con licencias anuales y otros con licencias médicas”.

“Hay escuelas que recién el viernes (hoy) estarán comenzando con el dictado de clases de este año”. Para los alumnos de las mismas, la ministra reconoció que “hay que ponerse a trabajar firmemente en un plan de recuperación de clases, tenemos los tiempos y lo podemos hacer, hay días que los podemos habilitar y hay que hacerlo conjuntamente con los directores”.

Interpelación

En cuanto al pedido de interpelación que aprobaron los diputados para los próximos días, Cigudosa afirmó que aún no le llegó la convocatoria oficial pero que igualmente ya están analizando todos los papeles que están pidiendo.

Uno de los requerimientos de los legisladores está relacionado con los fondos que desde el Ministerio se distribuyen a municipios y las propias escuelas para obras. La funcionaria aclaró que “tenemos la bajada de plata a los municipios, ellos tienen todo un plan de trabajo, cuando firman el convenio dicen a qué tienen que abocarlo. Además se va haciendo con los controles necesarios porque tienen que hacer la certificación para seguir recibiendo fondos”.

Y las mismas escuelas reciben fondos para “vidrios, baños, picaportes, limpieza de tanques, canaletas, revisión de calefactores, arreglos menores que es lo que deben abonar las escuelas”. Hay empresas que cotizaron los trabajos. “La empresa presentó un renglón donde van cotizando y allí se buscó a la de menor valor. Está todo ordenado, las empresas que se presentaron y cotizaron. Cada uno tiene el ingreso y cada escuela tiene lo que debe abonar. Ese importe es para materiales y obra. Hasta que no terminan no se paga la segunda parte luego de control de Educación y Obras Públicas”.

Por último se refirió a la convocatoria a la interpelación en una fecha tan cercana a las PASO y remarcó que “se puede hacer todo tipo de análisis por la convocatoria, particularmente porque soy candidata a diputada y me parece que merece todo un análisis. Pero soy una persona de trabajo, me dedico a la educación desde toda mi trayectoria y no tengo ningún problema en dar explicaciones de lo que me soliciten porque es todo transparente y está todo muy claro”.

“Infraestructura no sería lo más importante que tendría que dar una ministro de Educación y la convocatoria es toda infraestructura. Me parece que hay que analizar los grandes índices que tenemos de avances en matemática y lengua que no se han hablado, de cómo está trabajando la escuela y cómo está profundizando las trayectorias de los chicos, del nuevo secundario que se plantea y esas cosas no se están poniendo en el tapete y es lo que nos debería estar ocupando”.


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