Por llamado de los padres, verificaron rajaduras en la Escuela 53 y le derivaron el caso a Provincia

Por inquietud de algunos padres de alumnos de la Escuela N°53, durante la mañana de ayer desde la Municipalidad de Trelew se visitó ese establecimiento del barrio Comercio con personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, para constatar inconvenientes estructurales en el edificio, que tiene alrededor de 40 años.

25 MAR 2019 - 20:59 | Actualizado

“Se recibió un llamado a la Agencia de Seguridad y Prevención y lo derivaron a Defensa Civil. Me hice presente con el jefe de Bomberos, Cristian Otero, y se realizó un peritaje de las instalaciones”, explicó Víctor García, responsable de Defensa Civil municipal.
“Se pueden ver varias rajaduras en las paredes y en columnas, que cedieron un poco. Aparentemente la parte trasera del edificio parece estar cediendo. Pero teniendo en cuenta que los establecimientos educativos dependen del Gobierno provincial, el jefe de Bomberos se comunicó inmediatamente con el Ministerio de Gobierno para que se derive al área correspondiente y personal idóneo en el tema haga el chequeo”.
Efectivamente, el ministro Federico Massoni se contactó con la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, y el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala. Al mediodía un arquitecto de Educación se acercó a la Escuela, y luego de verificar las estructuras señaló la necesidad de que un ingeniero fuera convocado.
García aclaró que “el personal directivo, de modo preventivo, había tomado la decisión atinada de no dictar clases, hasta tanto no se hiciera el informe oficial, y se pudiera solucionar el inconveniente, evitando que se pueda desprender algún sector de las paredes o el techo y pudiera lastimar a algún alumno o personal”.
En este escenario, la Municipalidad informó que avanza con los pasos administrativos necesarios para las reparaciones menores de las escuelas de la ciudad. Es luego del convenio de colaboración firmado con Provincia para realizar las reparaciones menores que se requieran en cada uno de los 83 edificios educativos de la ciudad.
Así el municipio se apega en todos los casos, aún entendiendo las contingencias que surjan, a todo el camino administrativo que establecen las normativas. “En febrero se firmó este convenio de colaboración entre Provincia y la Municipalidad a través del cual Provincia destinaba fondos para realizar arreglos menores en los edificios escolares, que en Trelew son un total de 83”, explicó Olga Vicente, coordinadora de Educación del municipio.
Desde el momento en el que la provincia envió fondos al municipio, el 20 de febrero por 6.640.000 pesos, que fueron divididos en dos cuentas, una de servicios y otra de bienes corrientes, recién el 28 de febrero quedaron operativos.
Es un monto de 80.000 pesos por edificio escolar en esta primera etapa, para las 83 entidades educativas, sobre un total establecido para el final de año en 21 millones de pesos. De este modo, a la suma inicial se sumarán nueve cuotas de 20.000 pesos por mes para cada edificio.
“La decisión fue tomada por el gobierno provincial el 9 de enero, aunque el acto fue protocolarizado el 9 de febrero, por lo tanto recién ahí tuvo vigencia legal, oportunidad en la que Desarrollo Territorial relevó las necesidades más sencillas de cada institución escolar, que le permitiera al 6 de marzo tener las puertas abiertas para que todos los estudiantes pudieron comenzar de manera normal el desarrollo de clases”, dijo Vicente.
Para el 6 de marzo, y gracias a este relevamiento, la Secretaría de Desarrollo Territorial ya contaba con una lista de materiales necesarios provistos por las 42 Cooperativas de Trabajo que avanzarían en la reparación de los edificios.
La Asesoría Legal debe dar dictamen, volver a Contaduría y pasar por Rendición de Cuentas, mientras que el Concejo Deliberante también operará como veedor. Por tal motivo, la demora en el inicio de las tareas obedece exclusivamente al cumplimiento de todos los pasos administrativos.
“Las reparaciones menores previstas en este convenio apuntan específicamente a cambio de luces y tubos, algunas fichas, térmicas, tableros sencillos, limpieza o reparación de artefactos de calefacción por gasistas matriculados, algún reemplazo de vidrios, sanitarios o cerámicos, reparaciones pequeñas de mampostería, revoque y pintura, limpieza de canaletas y tanques, y control de filtraciones en techos menores”, detalló más adelante.
Vicente destinó un párrafo a su impresión respecto de las críticas vertidas por algunos sectores de la oposición, principalmente en redes sociales. “Me ha sorprendido que se utilice a la educación como carta de batalla para contingencias políticas. Pero uno camina todos los días los barrios se da cuenta de que cualquier motivo es viable para defenestrar al otro, en lugar de presentar propuestas superadoras que permitan construir una comunidad en la que todos podamos convivir”, dijo.
“No es inocente la réplica en redes sociales de algunos sectores opositores que vienen buscando motivos para cuestionar el gobierno municipal. Y algunos inescrupulosos aprovechan esta situación para sembrar un manto de dudas respecto del destino de los fondos. Las urnas determinarán de manera democrática quiénes deben conducir. Y cuando les toque a otros tendrán la oportunidad de decidir la manera de ejecutar y resolver estas problemáticas. Hicimos todas las cosas de manera correcta, como corresponde”, concluyó.#

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25 MAR 2019 - 20:59

“Se recibió un llamado a la Agencia de Seguridad y Prevención y lo derivaron a Defensa Civil. Me hice presente con el jefe de Bomberos, Cristian Otero, y se realizó un peritaje de las instalaciones”, explicó Víctor García, responsable de Defensa Civil municipal.
“Se pueden ver varias rajaduras en las paredes y en columnas, que cedieron un poco. Aparentemente la parte trasera del edificio parece estar cediendo. Pero teniendo en cuenta que los establecimientos educativos dependen del Gobierno provincial, el jefe de Bomberos se comunicó inmediatamente con el Ministerio de Gobierno para que se derive al área correspondiente y personal idóneo en el tema haga el chequeo”.
Efectivamente, el ministro Federico Massoni se contactó con la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, y el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala. Al mediodía un arquitecto de Educación se acercó a la Escuela, y luego de verificar las estructuras señaló la necesidad de que un ingeniero fuera convocado.
García aclaró que “el personal directivo, de modo preventivo, había tomado la decisión atinada de no dictar clases, hasta tanto no se hiciera el informe oficial, y se pudiera solucionar el inconveniente, evitando que se pueda desprender algún sector de las paredes o el techo y pudiera lastimar a algún alumno o personal”.
En este escenario, la Municipalidad informó que avanza con los pasos administrativos necesarios para las reparaciones menores de las escuelas de la ciudad. Es luego del convenio de colaboración firmado con Provincia para realizar las reparaciones menores que se requieran en cada uno de los 83 edificios educativos de la ciudad.
Así el municipio se apega en todos los casos, aún entendiendo las contingencias que surjan, a todo el camino administrativo que establecen las normativas. “En febrero se firmó este convenio de colaboración entre Provincia y la Municipalidad a través del cual Provincia destinaba fondos para realizar arreglos menores en los edificios escolares, que en Trelew son un total de 83”, explicó Olga Vicente, coordinadora de Educación del municipio.
Desde el momento en el que la provincia envió fondos al municipio, el 20 de febrero por 6.640.000 pesos, que fueron divididos en dos cuentas, una de servicios y otra de bienes corrientes, recién el 28 de febrero quedaron operativos.
Es un monto de 80.000 pesos por edificio escolar en esta primera etapa, para las 83 entidades educativas, sobre un total establecido para el final de año en 21 millones de pesos. De este modo, a la suma inicial se sumarán nueve cuotas de 20.000 pesos por mes para cada edificio.
“La decisión fue tomada por el gobierno provincial el 9 de enero, aunque el acto fue protocolarizado el 9 de febrero, por lo tanto recién ahí tuvo vigencia legal, oportunidad en la que Desarrollo Territorial relevó las necesidades más sencillas de cada institución escolar, que le permitiera al 6 de marzo tener las puertas abiertas para que todos los estudiantes pudieron comenzar de manera normal el desarrollo de clases”, dijo Vicente.
Para el 6 de marzo, y gracias a este relevamiento, la Secretaría de Desarrollo Territorial ya contaba con una lista de materiales necesarios provistos por las 42 Cooperativas de Trabajo que avanzarían en la reparación de los edificios.
La Asesoría Legal debe dar dictamen, volver a Contaduría y pasar por Rendición de Cuentas, mientras que el Concejo Deliberante también operará como veedor. Por tal motivo, la demora en el inicio de las tareas obedece exclusivamente al cumplimiento de todos los pasos administrativos.
“Las reparaciones menores previstas en este convenio apuntan específicamente a cambio de luces y tubos, algunas fichas, térmicas, tableros sencillos, limpieza o reparación de artefactos de calefacción por gasistas matriculados, algún reemplazo de vidrios, sanitarios o cerámicos, reparaciones pequeñas de mampostería, revoque y pintura, limpieza de canaletas y tanques, y control de filtraciones en techos menores”, detalló más adelante.
Vicente destinó un párrafo a su impresión respecto de las críticas vertidas por algunos sectores de la oposición, principalmente en redes sociales. “Me ha sorprendido que se utilice a la educación como carta de batalla para contingencias políticas. Pero uno camina todos los días los barrios se da cuenta de que cualquier motivo es viable para defenestrar al otro, en lugar de presentar propuestas superadoras que permitan construir una comunidad en la que todos podamos convivir”, dijo.
“No es inocente la réplica en redes sociales de algunos sectores opositores que vienen buscando motivos para cuestionar el gobierno municipal. Y algunos inescrupulosos aprovechan esta situación para sembrar un manto de dudas respecto del destino de los fondos. Las urnas determinarán de manera democrática quiénes deben conducir. Y cuando les toque a otros tendrán la oportunidad de decidir la manera de ejecutar y resolver estas problemáticas. Hicimos todas las cosas de manera correcta, como corresponde”, concluyó.#


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