PAÍS & MUNDO

Polémica en Italia por la tenencia de armas


Las dos fuerzas que integran el gobierno italiano, la derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, polemizaron hoy en las redes sociales ante la posibilidad de que se presente en el Parlamento un proyecto para facilitar la compra y tenencia de armas.
29/03/2019 11:18

544

 


   "Yo no quiero un país con libre circulación de armas. Hay una propuesta firmada por 70 diputados que busca facilitar la compra de armas para defensa personal, pero ningún miembro del Movimiento la votará", planteó este viernes el líder del Cinco Estrellas y vicepremier, Luigi Di Maio, a través de facebook. 

   "Más seguridad no quiere decir más armas en la calle, al contrario", condenó Di Maio, tras la publicación en los diarios Corriere y Repubblica de un proyecto de la Liga para facilitar el acceso de los ciudadanos a las armas de fuego.

   Tras la negativa rotunda de Di Maio, el otro vicepremier del gobierno y líder de la Liga, Matteo Salvini, tuvo que salir también en las redes sociales a bajar el tono a la propuesta de parlamentarios de su sector.

   "No quiero en circulación ni una pistola más. Invito al amigo Di Maio a preocuparse de lo que hará el Parlamento, y no de lo que no está en la oden del día", planteó Salvini a modo de respuesta.

   "Nunca llegará al Parlamento una propuesta para que haya más armas", afirmó Salvini.

   La polémica se inició a primera hora con la difusión de la noticia de que cerca de 70 diputados del partido derechista, encabezados por la parlamentaria Vanessa Cattoi, ya pusieron su firma a un proyecto para duplicar la potencia de las armas que se pueden comprar sin necesidad de permiso de portación.

   El proyecto de los parlamentarios propone ampliar de 7,5 a 15 julios la potencia de las armas que se consideran de venta libre, agregaron los matutinos.

   Según precisó el Corriere, en base a los promotores del proyecto, la iniciativa buscará regularizar la situación de unas 5 millones de licencias para tenencia de armas que existen hoy en la península y agilizar la aprobación de permisos.

   El proyecto, que entró ahora en una parálisis luego de la negativa de los dos hombres fuerte de la política italiana, se dio a conocer horas después de que Italia aprobara ayer una nueva ley que endurece las penas y refuerza la legítima defensa de los ciudadanos contra los ladrones, a propuesta del líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini. 

   La nueva normativa establece que la defensa contra alguien que entra en un domicilio o que te amenaza físicamente "es siempre legítima".
Según los críticos de la nueva reglamentación sobre legítima defensa, la iniciativa importa "la cultura de armas" de Estados Unidos, según informó la prensa local.
 

 


Armas Italia Luiggi Di Maio Matteo Salvini