ECONOMÍA

La sequía en el sudoeste de Chubut y el estado de emergencia


Ante las pocas lluvias sobre la zona del sur y oeste de la provincia, evalúan declarar la Emergencia Agropecuaria. Permitiría beneficios impositivos para los productores afectados. Y planes de pagos a tasas accesibles.
31/03/2019 02:00

606

Las últimas lluvias que hubo en la provincia fueron intensas, aunque poco repartidas en el territorio provincial. Mayormente cayeron sobre la parte norte, el Valle y la costa de la provincia. Sin embargo, en la zona sudoeste la sequía se ha prolongado y hoy se está evaluando con los organismos técnicos declarar la Emergencia Agropecuaria.

La región del sur y oeste de Chubut donde hay escasez de lluvia, abarca el departamento de Tehuelches, Sarmiento y Alto Río Senguer. También la zona norte de la Cordillera.

En las últimas dos semanas el Comité de Sequía, encabezado por el Ministerio de la Producción y en el que participan las rurales en conjunto con las asociaciones de productores, han estado haciendo un seguimiento del panorama. Con los reportes de los organismos técnicos como el INTA se evaluará si se avanza con la Emergencia.

Vale recordar que la provincia estuvo en el pasado desde 2008 y hasta 2014 con un extenso período de Emergencia, donde se combinó la falta de lluvias y la desertificación de los suelos producto de las cenizas del volcán Puyehue.

La declaración de emergencia provincial serviría para iniciar el trámite a nivel nacional. Ello implica diferimiento del pago de obligaciones impositivas, compensación de los fondos de emergencia nacional. Alivio en tasa de interés de los créditos, entre otras posibilidades.

El titular de la Federación de Rurales de Chubut, Javier Trucco, expresó que “con las últimas lluvias que cayeron en la provincia hubo gran parte del territorio que no entró, así que la situación sigue siendo preocupante, principalmente la zona sudoeste”.

Sobre el panorama, el dirigente rural describió que “se viene de un año complicado como 2018, muy seco, menor producción de lana, fue mala la señalada, menos producciones de corderos, la majada se va disminuyendo y por el momento los productores están tratando de aliviar los campos sacando hacienda y esperemos que en los meses de otoño ayuden en algo”.

“En base al estudio de todos estos parámetros, INTA está haciendo las recomendaciones para aliviar los efectos. De lo contrario y si no hay una salida, se solicitará la Emergencia Agropecuaria”.

Plan Ganadero

Trucco se refirió también a las demoras en la aplicación del Plan Ganadero. “Debido a falta de presupuesto los avances son parciales, hemos intentado incentivar y colaborar en algunos temas como la unificación de la documentación del traslado de animales que es engorroso para el productor. Se firmó un convenio con Nación para unificarlos y que en un solo trámite estén todos los requisitos. Es importante para el productor porque elimina viajes y gastos innecesarios”.

Marcó que “después se ha incentivado la búsqueda de fondos para la Ley Ovina que son créditos accesibles para los productores. Los fondos son fijos anuales y se fue licuando con la inflación y la cantidad de créditos no son muchos”.

Por último, la situación de los campos abandonados no ha mejorado. “Se ha mantenido la tendencia, los que estaban cerrados siguen iguales, salvo casos puntuales de reabrir y tienen que invertir mucho con infraestructura. Por esos desde el sector se propuso un Plan de Empleo para que el productor que reabra pueda contratar empleados con alivio en las cargas sociales”.


Chubut Emergencia Agropecuaria sequía sudoeste