De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La concesión de La Hoya trajo polémica y Bermejo salió a dar explicaciones. El Tribunal Electoral la pasó mal en Esquel y apuntan a Ongarato. El curioso “apoyo” de Miquelarena a Menna en redes sociales. Y más.

31 MAR 2019 - 15:48 | Actualizado

El futuro del Centro de Actividad de Montaña La Hoya, en Esquel, sigue deparando polémicas. Tras fracasar la licitación organizada por Corfo, ahora todo indicaría que se avanzaría en una adjudicación directa a un grupo privado.

En la semana creció con fuerza la posibilidad de que el grupo empresario Vía Bariloche (propietaria de varias empresas de colectivos y de transportes de cargas) sea el elegido para esta nueva etapa en el centro de esquí. Hasta ahí, todo relativamente normal.

Pero cuando se supo que la oferta venía de la mano de una de las empresas del grupo de la familia Trappa, Transportes Don Otto, a muchos les comenzó a hacer ruido. Es que Don Otto acaba de despedir a 20 empleados de sus históricos talleres de la Avenida Fontana, aduciendo una situación de crisis que, al parecer, no impide invertir en el negocio de la nieve.

El titular de Corfo, Sixto Bermejo, salió a dar explicaciones. En una entrevista con Cadena Tiempo admitió que la oferta fue presentada por Don Otto en sociedad con otra empresa, Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA), también subsidiaria de Vía Bariloche: “La estamos evaluando”, dijo el funcionario. “Como la licitación fracasó, ahora podemos evaluar una adjudicación directa”, aseguró.

Bermejo habló sobre la preocupación del personal, que esta semana saló a cuestionar la adjudicación al grupo empresario: “A los veinte empleados se le aclaró desde un primer momento que no podíamos garantizar que iban a quedar en la nueva concesión porque es una potestad de la empresa licenciataria. Si la empresa los contrata, les daremos una licencia sin goce de haberes para esta temporada invernal. Y los que no queden, serán destinados a otras dependencias del Estado: algunos quedarán en Corfo, uno ya pidió ir a la Municipalidad de Trevelin y dos a Pesca Continental. Nadie se quedará sin empleo.”

Ruido en el Catedral

La posibilidad de que Vía Bariloche se quede con La Hoya también repercutió en Río Negro, de donde es oriunda la empresa. Es que allí operan la concesión del cerro Catedral, que el año pasado también atravesó una polémica política y judicial porque el municipio le extendió el contrato hasta 2056. De hecho, aún se está votando en el Superior Tribunal de Justicia rionegrino su validez, y pronto habría novedades.

En el centro de esquí de Bariloche, el grupo opera como Capsa. En este caso, la concesión es municipal. Los Trappa también tratan de hacer pie en el mundo de la aeronáutica comercial, con otra firma, Sapsa, que este verano hizo vuelos regulares entre Buenos Aires y Villa Gesell, publicó el diario Río Negro.

Una Cámara de Apelaciones Civil frenó la entrega del cerro Catedral a la empresa Vía Bariloche y, al mismo tiempo, le puso limites a un desarrollo inmobiliario que iba a beneficiar al amigo del alma presidencial Nicolás “Niky” Caputo.

Según publicó el portal “El Cohete a la luna”, quedaron al desnudo todas las irregularidades cometidas en el proceso entre el Municipio de Bariloche y la empresa, por presiones de los gobiernos de la Nación y de la provincia de Río Negro. Fue tal la crisis política local que un concejal oficialista renunció por el escándalo.

Teléfono para Ongarato

No la pasaron nada bien las representantes del Tribunal Electoral Provincial (TEP) en la reciente visita a los pagos del intendente Sergio Ongarato (Cambiemos).

Tres delegadas viajaron a la Cordillera tras haber convenido con las autoridades municipales de Esquel y Trevelin que efectuarían sendas charlas de capacitación a autoridades de mesa: el lunes 25 en Trevelin y un día más tarde en Esquel.

En Esquel, el encuentro se llevaría a cabo en el Centro Cultural Melipal. Pero con sorpresa, desde la Secretaría de Gobierno municipal se comunicaron a último momento para decirles que la actividad del martes no se podría llevar adelante porque el Melipal iba a estar ocupado con la presentación de un libro.

Así fue que tuvieron que reformular todo. La actividad del lunes en Trevelin pasó para el martes y la de Esquel para el lunes, con las dificultades que eso ocasionó a organizadores y especialmente a las autoridades que deseaban capacitarse. Inclusive, no hubo tiempo para avisarles a todos los interesados sobre el cambio del plan de actividades.

Pero no fue todo: cuando culminó la capacitación en Esquel, a las capacitadoras del TEP poco menos que las sacaron a los empujones del lugar porque, según dijeron los empleados, tenían que irse a las 19 en punto porque ellos no cobraban horas extras. No pudieron siquiera quedarse algunos minutos más para responder consultas de las autoridades de mesa.

La otra sorpresa fue que cuando las mujeres se iban: desde el municipio les dijeron que tenían que pagar por el uso del edificio, algo que no estaba convenido. En Esquel es la única ciudad de la provincia donde tuvieron que pagar para hacer la capacitación. Ni en Trelew, Rawson, Comodoro, Madryn y Trevelin el Tribunal Electoral tuvo que abonar por el uso de espacios públicos ni privados, donde hubo total colaboración.

Llamó la atención el destrato en la ciudad donde el intendente es candidato a la reelección.

Y otro dato: cuando terminaba la capacitación del lunes, el personal del TEP notó que mucha gente de otros puntos de la cordillera había viajado a Esquel… ¡para la charla del martes! Por eso insistieron ante las autoridades municipales para que les permitieran capacitar el martes (en algún horario). Las autoridades les dieron el Melipal de 17 a 19. Como había mucha gente hicieron otra capacitación de 19 a 21 en un pasillo del Complejo. También tuvieron que pagar por el uso de esa jornada.

Miquelarena, con Menna

El lenguaje de las redes sociales no sólo hay que buscarlos en las cosas que los usuarios escriben sino en aquellas que “favean” o le dan “Me gusta”, depende la red. Casi siempre, un “retuiteo” en Twitter puede ser tomado como una adhesión explícita a que escribió determinado texto.

Por ejemplo, el candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna, posteó un tuit la semana pasada que tuvo muchos “corazones”, la forma en que otros tuiteros tienen de expresar su apoyo a lo que se escribió.

“#Propuestas Para que nunca más nos roben lo que es de todos, para que los funcionarios públicos se dediquen a solucionar tus problemas y no a planificar cómo se reparten un botín, debemos implementar medidas contra la corrupción y que impulsen la calidad institucional. #EsPorAcá”, escribió Menna parafraseando a Mauricio Macri.

El posteo de Menna tuvo muchos “corazones” de adhesión pero hubo dos que sorprendieron: el del secretario de Gobierno de Camarones, Oscar Antonena, funcionario de la intendente de Chubut Somos Todos, Claudia Loyola; y la del procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena. ¿Habrán querido expresar su apoyo al candidato de Cambiemos y se les escapó el dedo?

Diputados despechados

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, no ahorró palabras de desaprobación contra algunos diputados provinciales que pueden “entorpecer” –según su visión- la gestión del Ejecutivo durante 2019.

Massoni anticipó que este año va a ser “muy interesante, porque tenemos una Legislatura muy compleja y que ahora encima con ánimo de despecho en algunas partes. Vamos a tener un año legislativo muy sentimental no muy racional”, dijo en relación a Jerónimo García y Alejandro Albaini, dos “viejos-nuevos” enemigos.

“Uno lo que espera de los diputados es que tengan racionalidad al momento de sancionar leyes y lo que menos vemos es que haya racionalidad. Ellos intentan utilizar los instrumentos que da la Constitución para que no te permita hacer una buena administración de la provincia del Chubut”, dijo Massoni.

El ministro consideró que “esas personas que tienen un cargo ahora, están mostrando la hilacha. Además dejan mucho que desear cómo lo han llevado adelante a ese cargo y que sigan conservándolo. Es por eso que a muchos no se los incluyó en las distintas listas de los partidos políticos y ahora lo que tienen es un despecho total”.

¡Guardias!: la polémica

La iniciativa del edil de Trelew Oscar Villarroel de impulsar una ordenanza para obligar a los sanatorios y clínicas privadas a prestar el servicio de guardia médica general y pediátrica en horas nocturnas, fines de semana y feriados, despertó una polémica.

El concejal argumenta su iniciativa en que son muchos los vecinos que requieren este tipo de atención y que por más que tengan obra social o dinero, deben terminar igual en el Hospital Zonal que, por momentos, colapsa.

Los dueños de clínicas y sanatorios aseguran que “no hay médicos” para hacer las guardias. Advierten, además, que cada vez “menos profesionales” quieren hacer ese trabajo porque inclusive “les acarrea problemas legales”. Según dicen, aumentaron sensiblemente las demandas de pacientes por “mala praxis” en atenciones de urgencia.

Jorge Pes, de la Clínica San Miguel, aseguró que “nosotros tenemos suerte de tener completas las guardias. Pero es muy difícil conseguir guardias generales, no hablemos de guardias pediátricas. Ni siquiera es por un motivo económico. Las clínicas pagan bien las guardias. El médico se lleva las consultas y prácticas que hace en guardias en cuanto a honorarios. No es problema económico sino de oferta del recurso humano. No hay médicos. Nosotros no tenemos la posibilidad del Estado de obligar a los agentes a cumplir horas de guardia”.

Hilda Viglione, de Sanatorio Trelew, también opinó: “Hay un problema serio con respecto al recurso humano. No es fácil conseguir médicos. Estamos en tratativas para plantear el tema. Hay crisis de enfermeros. Y la gente que reside en el hospital no tiene permitidas las guardias fuera de allí. Ni siquiera es un problema de dinero, no se consiguen personas”.

Así las cosas, los concejales siguen su estudio del tema en Comisiones. Y pretenden “multar” a los sanatorios y clínicas que no cumplan la norma.#

Desde el Twitter

Una resolución estableció que las monedas que se recolectan en “la fuente de los deseos”???? que está ubicada en la rambla de Puerto Madryn se otorguen a instituciones de la ciudad.#Madryn #LaMásLinda pic.twitter.com/xxX2DZOM9L— Denise Aillapán (@devinomas) 29 de marzo de 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

31 MAR 2019 - 15:48

El futuro del Centro de Actividad de Montaña La Hoya, en Esquel, sigue deparando polémicas. Tras fracasar la licitación organizada por Corfo, ahora todo indicaría que se avanzaría en una adjudicación directa a un grupo privado.

En la semana creció con fuerza la posibilidad de que el grupo empresario Vía Bariloche (propietaria de varias empresas de colectivos y de transportes de cargas) sea el elegido para esta nueva etapa en el centro de esquí. Hasta ahí, todo relativamente normal.

Pero cuando se supo que la oferta venía de la mano de una de las empresas del grupo de la familia Trappa, Transportes Don Otto, a muchos les comenzó a hacer ruido. Es que Don Otto acaba de despedir a 20 empleados de sus históricos talleres de la Avenida Fontana, aduciendo una situación de crisis que, al parecer, no impide invertir en el negocio de la nieve.

El titular de Corfo, Sixto Bermejo, salió a dar explicaciones. En una entrevista con Cadena Tiempo admitió que la oferta fue presentada por Don Otto en sociedad con otra empresa, Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA), también subsidiaria de Vía Bariloche: “La estamos evaluando”, dijo el funcionario. “Como la licitación fracasó, ahora podemos evaluar una adjudicación directa”, aseguró.

Bermejo habló sobre la preocupación del personal, que esta semana saló a cuestionar la adjudicación al grupo empresario: “A los veinte empleados se le aclaró desde un primer momento que no podíamos garantizar que iban a quedar en la nueva concesión porque es una potestad de la empresa licenciataria. Si la empresa los contrata, les daremos una licencia sin goce de haberes para esta temporada invernal. Y los que no queden, serán destinados a otras dependencias del Estado: algunos quedarán en Corfo, uno ya pidió ir a la Municipalidad de Trevelin y dos a Pesca Continental. Nadie se quedará sin empleo.”

Ruido en el Catedral

La posibilidad de que Vía Bariloche se quede con La Hoya también repercutió en Río Negro, de donde es oriunda la empresa. Es que allí operan la concesión del cerro Catedral, que el año pasado también atravesó una polémica política y judicial porque el municipio le extendió el contrato hasta 2056. De hecho, aún se está votando en el Superior Tribunal de Justicia rionegrino su validez, y pronto habría novedades.

En el centro de esquí de Bariloche, el grupo opera como Capsa. En este caso, la concesión es municipal. Los Trappa también tratan de hacer pie en el mundo de la aeronáutica comercial, con otra firma, Sapsa, que este verano hizo vuelos regulares entre Buenos Aires y Villa Gesell, publicó el diario Río Negro.

Una Cámara de Apelaciones Civil frenó la entrega del cerro Catedral a la empresa Vía Bariloche y, al mismo tiempo, le puso limites a un desarrollo inmobiliario que iba a beneficiar al amigo del alma presidencial Nicolás “Niky” Caputo.

Según publicó el portal “El Cohete a la luna”, quedaron al desnudo todas las irregularidades cometidas en el proceso entre el Municipio de Bariloche y la empresa, por presiones de los gobiernos de la Nación y de la provincia de Río Negro. Fue tal la crisis política local que un concejal oficialista renunció por el escándalo.

Teléfono para Ongarato

No la pasaron nada bien las representantes del Tribunal Electoral Provincial (TEP) en la reciente visita a los pagos del intendente Sergio Ongarato (Cambiemos).

Tres delegadas viajaron a la Cordillera tras haber convenido con las autoridades municipales de Esquel y Trevelin que efectuarían sendas charlas de capacitación a autoridades de mesa: el lunes 25 en Trevelin y un día más tarde en Esquel.

En Esquel, el encuentro se llevaría a cabo en el Centro Cultural Melipal. Pero con sorpresa, desde la Secretaría de Gobierno municipal se comunicaron a último momento para decirles que la actividad del martes no se podría llevar adelante porque el Melipal iba a estar ocupado con la presentación de un libro.

Así fue que tuvieron que reformular todo. La actividad del lunes en Trevelin pasó para el martes y la de Esquel para el lunes, con las dificultades que eso ocasionó a organizadores y especialmente a las autoridades que deseaban capacitarse. Inclusive, no hubo tiempo para avisarles a todos los interesados sobre el cambio del plan de actividades.

Pero no fue todo: cuando culminó la capacitación en Esquel, a las capacitadoras del TEP poco menos que las sacaron a los empujones del lugar porque, según dijeron los empleados, tenían que irse a las 19 en punto porque ellos no cobraban horas extras. No pudieron siquiera quedarse algunos minutos más para responder consultas de las autoridades de mesa.

La otra sorpresa fue que cuando las mujeres se iban: desde el municipio les dijeron que tenían que pagar por el uso del edificio, algo que no estaba convenido. En Esquel es la única ciudad de la provincia donde tuvieron que pagar para hacer la capacitación. Ni en Trelew, Rawson, Comodoro, Madryn y Trevelin el Tribunal Electoral tuvo que abonar por el uso de espacios públicos ni privados, donde hubo total colaboración.

Llamó la atención el destrato en la ciudad donde el intendente es candidato a la reelección.

Y otro dato: cuando terminaba la capacitación del lunes, el personal del TEP notó que mucha gente de otros puntos de la cordillera había viajado a Esquel… ¡para la charla del martes! Por eso insistieron ante las autoridades municipales para que les permitieran capacitar el martes (en algún horario). Las autoridades les dieron el Melipal de 17 a 19. Como había mucha gente hicieron otra capacitación de 19 a 21 en un pasillo del Complejo. También tuvieron que pagar por el uso de esa jornada.

Miquelarena, con Menna

El lenguaje de las redes sociales no sólo hay que buscarlos en las cosas que los usuarios escriben sino en aquellas que “favean” o le dan “Me gusta”, depende la red. Casi siempre, un “retuiteo” en Twitter puede ser tomado como una adhesión explícita a que escribió determinado texto.

Por ejemplo, el candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna, posteó un tuit la semana pasada que tuvo muchos “corazones”, la forma en que otros tuiteros tienen de expresar su apoyo a lo que se escribió.

“#Propuestas Para que nunca más nos roben lo que es de todos, para que los funcionarios públicos se dediquen a solucionar tus problemas y no a planificar cómo se reparten un botín, debemos implementar medidas contra la corrupción y que impulsen la calidad institucional. #EsPorAcá”, escribió Menna parafraseando a Mauricio Macri.

El posteo de Menna tuvo muchos “corazones” de adhesión pero hubo dos que sorprendieron: el del secretario de Gobierno de Camarones, Oscar Antonena, funcionario de la intendente de Chubut Somos Todos, Claudia Loyola; y la del procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena. ¿Habrán querido expresar su apoyo al candidato de Cambiemos y se les escapó el dedo?

Diputados despechados

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, no ahorró palabras de desaprobación contra algunos diputados provinciales que pueden “entorpecer” –según su visión- la gestión del Ejecutivo durante 2019.

Massoni anticipó que este año va a ser “muy interesante, porque tenemos una Legislatura muy compleja y que ahora encima con ánimo de despecho en algunas partes. Vamos a tener un año legislativo muy sentimental no muy racional”, dijo en relación a Jerónimo García y Alejandro Albaini, dos “viejos-nuevos” enemigos.

“Uno lo que espera de los diputados es que tengan racionalidad al momento de sancionar leyes y lo que menos vemos es que haya racionalidad. Ellos intentan utilizar los instrumentos que da la Constitución para que no te permita hacer una buena administración de la provincia del Chubut”, dijo Massoni.

El ministro consideró que “esas personas que tienen un cargo ahora, están mostrando la hilacha. Además dejan mucho que desear cómo lo han llevado adelante a ese cargo y que sigan conservándolo. Es por eso que a muchos no se los incluyó en las distintas listas de los partidos políticos y ahora lo que tienen es un despecho total”.

¡Guardias!: la polémica

La iniciativa del edil de Trelew Oscar Villarroel de impulsar una ordenanza para obligar a los sanatorios y clínicas privadas a prestar el servicio de guardia médica general y pediátrica en horas nocturnas, fines de semana y feriados, despertó una polémica.

El concejal argumenta su iniciativa en que son muchos los vecinos que requieren este tipo de atención y que por más que tengan obra social o dinero, deben terminar igual en el Hospital Zonal que, por momentos, colapsa.

Los dueños de clínicas y sanatorios aseguran que “no hay médicos” para hacer las guardias. Advierten, además, que cada vez “menos profesionales” quieren hacer ese trabajo porque inclusive “les acarrea problemas legales”. Según dicen, aumentaron sensiblemente las demandas de pacientes por “mala praxis” en atenciones de urgencia.

Jorge Pes, de la Clínica San Miguel, aseguró que “nosotros tenemos suerte de tener completas las guardias. Pero es muy difícil conseguir guardias generales, no hablemos de guardias pediátricas. Ni siquiera es por un motivo económico. Las clínicas pagan bien las guardias. El médico se lleva las consultas y prácticas que hace en guardias en cuanto a honorarios. No es problema económico sino de oferta del recurso humano. No hay médicos. Nosotros no tenemos la posibilidad del Estado de obligar a los agentes a cumplir horas de guardia”.

Hilda Viglione, de Sanatorio Trelew, también opinó: “Hay un problema serio con respecto al recurso humano. No es fácil conseguir médicos. Estamos en tratativas para plantear el tema. Hay crisis de enfermeros. Y la gente que reside en el hospital no tiene permitidas las guardias fuera de allí. Ni siquiera es un problema de dinero, no se consiguen personas”.

Así las cosas, los concejales siguen su estudio del tema en Comisiones. Y pretenden “multar” a los sanatorios y clínicas que no cumplan la norma.#

Desde el Twitter

Una resolución estableció que las monedas que se recolectan en “la fuente de los deseos”???? que está ubicada en la rambla de Puerto Madryn se otorguen a instituciones de la ciudad.#Madryn #LaMásLinda pic.twitter.com/xxX2DZOM9L— Denise Aillapán (@devinomas) 29 de marzo de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05