Doble trocha: la empresa frenó la obra en Trelew y echó a tres operarios

Trabajadores de la UOCRA decidieron parar este lunes la ya demorada obra de finalización de la autovía Trelew- Madryn porque la empresa CN Sapag S.A. echó personal y levantó el frente de trabajo a la salida de Trelew. Hubo conciliación obligatoria.

01 ABR 2019 - 17:03 | Actualizado

La obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn fue paralizada este lunes por los trabajadores y dirigentes de la UOCRA tras el despido de tres operarios y la decisión ede la empresa CN Sapag S.A. de levantar el frente de trabajo en el norte del Pueblo de Luis. La medida fue dictada por tiempo indeterminado ante la posibilidad que se genere un efecto domino para con otros trabajadores y con la petición de la reincorporación de los cesanteados. Pero este lunes por la tarde se dictó la conciliación obligatoria.

Javier Moya, secretario de Organización de gremio de la construcción, dijo que “iniciamos una medida de acción directa hacia la empresa por los despidos producidos la semana pasada. No son los mejores días para los trabajadores”. Para argumentar los despidos de los tres operarios, la patronal adujo que “cortaron los trabajos en el ingreso a Trelew y la maquinaría se la llevan. Así que ya no necesitan a los trabajadores” agregando que “eso manifestaron vía mensaje el jueves”.

La decisión de retirar todos los equipos y levantar el frene de trabajo acrecentó el temor y las dudas de todos los operarios. “La poca información que tenemos nos dice que pararán ese frente de trabajo y no habrían ningún otro frente. Esto porque han dicho que no van a necesitar más gente”
comentó Moya.

Ante esta decisión empresarial quedarán como frente de trabajos la rotonda de Ruta Nacional Nº 3 y el acceso sur, así como las tareas que se llevan adelante en el propio acceso a Madryn y que demandan 30 operarios.  Desde el gremio se recalcó que la obra no generó mucho trabajo para los desocupados del sector  y que nunca se alcanzó el centenar de personas que se habían comprometido a tomar conforme al ritmo que se iba a imprimir en la concreción del proyecto.

Desde la UOCRA se fue tajante al comentar que “estamos esperando que la obra  de inicio” porque “viene con un ritmo muy lento, con la mitad de la gente que habían prometido contratar. La verdad que no tenemos las mejores perspectivas para con la empresa”.

Un dato no menor lo aportó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que consultado sobre la ejecución de los trabajos aseguró que a fin del 2019 se estaría inaugurando toda la traza vial. Desde el gremio de la construcción son escépticos sobre esa posibilidad, más aún con el despido de personal y el levantamiento de frentes de trabajo, porque “no se observan grandes avances  en la obra como para afirmar que a fin de año se estará finalizando”. Una muestra de ello es que la planta de asfalto iba a llegar las primeras semana del 2019 pero recién arribó a la zona la semana pasada y “aún ésta parada porque no la pusieron en marcha” dijeron desde la UOCRA.
 

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01 ABR 2019 - 17:03

La obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn fue paralizada este lunes por los trabajadores y dirigentes de la UOCRA tras el despido de tres operarios y la decisión ede la empresa CN Sapag S.A. de levantar el frente de trabajo en el norte del Pueblo de Luis. La medida fue dictada por tiempo indeterminado ante la posibilidad que se genere un efecto domino para con otros trabajadores y con la petición de la reincorporación de los cesanteados. Pero este lunes por la tarde se dictó la conciliación obligatoria.

Javier Moya, secretario de Organización de gremio de la construcción, dijo que “iniciamos una medida de acción directa hacia la empresa por los despidos producidos la semana pasada. No son los mejores días para los trabajadores”. Para argumentar los despidos de los tres operarios, la patronal adujo que “cortaron los trabajos en el ingreso a Trelew y la maquinaría se la llevan. Así que ya no necesitan a los trabajadores” agregando que “eso manifestaron vía mensaje el jueves”.

La decisión de retirar todos los equipos y levantar el frene de trabajo acrecentó el temor y las dudas de todos los operarios. “La poca información que tenemos nos dice que pararán ese frente de trabajo y no habrían ningún otro frente. Esto porque han dicho que no van a necesitar más gente”
comentó Moya.

Ante esta decisión empresarial quedarán como frente de trabajos la rotonda de Ruta Nacional Nº 3 y el acceso sur, así como las tareas que se llevan adelante en el propio acceso a Madryn y que demandan 30 operarios.  Desde el gremio se recalcó que la obra no generó mucho trabajo para los desocupados del sector  y que nunca se alcanzó el centenar de personas que se habían comprometido a tomar conforme al ritmo que se iba a imprimir en la concreción del proyecto.

Desde la UOCRA se fue tajante al comentar que “estamos esperando que la obra  de inicio” porque “viene con un ritmo muy lento, con la mitad de la gente que habían prometido contratar. La verdad que no tenemos las mejores perspectivas para con la empresa”.

Un dato no menor lo aportó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que consultado sobre la ejecución de los trabajos aseguró que a fin del 2019 se estaría inaugurando toda la traza vial. Desde el gremio de la construcción son escépticos sobre esa posibilidad, más aún con el despido de personal y el levantamiento de frentes de trabajo, porque “no se observan grandes avances  en la obra como para afirmar que a fin de año se estará finalizando”. Una muestra de ello es que la planta de asfalto iba a llegar las primeras semana del 2019 pero recién arribó a la zona la semana pasada y “aún ésta parada porque no la pusieron en marcha” dijeron desde la UOCRA.
 


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