SOCIEDAD

Esquel: actos de homenaje a caídos y veteranos de guerra


Por la mañana se llevó a cabo el homenaje a los caídos en las Islas Malvinas y a excombatientes, frente al monumento sobre la avenida Alvear. Asistió el intendente Sergio Ongarato junto a integrantes de su Gabinete, fuerzas armadas y de seguridad, abanderados de escuelas y vecinos.
03/04/2019 02:00

452

Ayer en todo el país se realizaron actos por la gesta de Malvinas, y merecidos reconocimientos a los héroes que dejaron sus vidas en la turba de las Islas, y a los veteranos de guerra, que cada 2 de abril rememoran lo que fue ese enfrentamiento bélico con los ingleses.

En Esquel a las 9 de la mañana se llevó a cabo el homenaje a los caídos en las Islas Malvinas y a excombatientes, frente al monumento sobre la avenida Alvear al 2.400. Asistió el intendente Sergio Ongarato junto a integrantes de su Gabinete; el ministro de la Producción de la Provincia, Hernán Alonso; concejales; veteranos de guerra y familiares; representantes de distintas fuerzas armadas y de seguridad; banderas de escuelas y vecinos.

En el lugar hubo un oficio religioso; colocación de una ofrenda floral al pie del monumento; palabras de familiares de excombatientes y de una alumna de una escuela local; como también se dirigió a la concurrencia Jorge Fernández, presidente del Centro de Ex-Combatientes de Esquel y Zona Noroeste; y cerró el intendente con su alocución, previo al desfile de excombatientes y sus familias y fuerzas militares y de seguridad.

Jorge Fernández agradeció a autoridades y vecinos de Esquel que los acompañan de manera permanente, y fundamentalmente a sus familias que les brindan amor y paciencia incondicional.

“Nosotros los veteranos de la guerra de Malvinas –afirmó el presidente del Centro de Ex-Combatientes de Esquel y Zona Noroeste-, sostenemos nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas, y rechazamos la ocupación y militarización de ese suelo tan querido”.

Puso el acento en el reconocimiento y homenaje a “nuestros caídos en la guerra, y que siempre estarán presentes en nuestras memorias y corazones. Ellos regaron con su sangre la turba malvinera, y dieron su vida por valor y amor a la Patria”.

Fernández mencionó a los “649 pibes custodios de nuestra soberanía, enarbolando con firmeza nuestra insignia patria, y su clamor se deja aún oír en los campos de batalla. Gloria y honor”. También expresó un homenaje a las mujeres de la guerra.

Hubo presentes al Centro de Ex- Combatientes, por parte del intendente Sergio Ongarato en nombre de la Municipalidad y de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Recuerdo que perdura

Luego, en su alocución, Sergio Ongarato sostuvo que “esta fecha nos lleva a reflexionar, sobre todo lo que significa Malvinas. Se trata de nuestro territorio, tomado por la fuerza en el siglo XIX, por un Imperio que tenía colonias en todo el planeta”.

Reivindicó el sacrificio de los soldados que fueron llevados a las Islas Malvinas, creyendo que podían cumplir con la Patria, y “este es el recuerdo que debe perdurar. Es la sensación extraña de la alegría de un pueblo en la Plaza de Mayo, junto a un dictador acorralado (por Leopoldo Fortunato Galtieri) por las debilidades políticas de su gobierno (dictadura), y al que su deseo guerrero no le alcanzó para continuar en el poder”.

El intendente enfatizó su reconocimiento a los excombatientes que regresaron después de exponer sus vidas por nuestra soberanía, y a los 649 soldados que no volvieron de la batalla.

En el Regimiento

Después se realizó un acto similar en el predio de homenaje a las Islas Malvinas, en el Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco”, al que asistieron los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Olar Aleuy, respectivamente y otras autoridades; ex- combatientes y vecinos, recibidos por el jefe de la Unidad Militar, teniente coronel Mariano Jorge Luccon. Allí se colocó una ofrenda floral, se escuchó el mensaje del jefe del Regimiento, quien repasó detalles de la participación de esta Unidad del Ejército con asiento en Esquel durante la guerra de Malvinas, para cerrar con el desfile de efectivos junto a la banda de música, y los veteranos de guerra.


esquel homenaje Malvinas