Se duplicó la operación de buques y se registra un sostenido aumento del movimiento de cargas

La Administración Portuaria de Puerto Madryn experimenta un sostenido crecimiento en el movimiento de cargas en container y consolida su posición entre los puertos argentinos que incrementan TEUs movilizados.

02 ABR 2019 - 21:14 | Actualizado

Desde 2015 se duplicó la cantidad de contenedores operados desde el muelle Almirante Storni, y las cargas medidas en TEUs (unidad equivalente a 20 pies) también verifican un continuo aumento.

La terminal portuaria de Madryn recibió mayor cantidad de embarcaciones con materia prima para desembarques que luego se traduce en una suba del volumen exportable. Para entender esta evolución vale revisar el movimiento total de buques que en 2015 fue de 764, mientras que en 2016 se incrementó a 895 barcos; en 2017 el ingreso de embarcaciones a puerto subió a 1.277, y en 2018 tomaron servicios en los muelles de la ciudad 1.771 buques. Desde 2015 a 2018 aumentó más de un 130% en movimiento portuario en Puerto Madryn.

Las exportaciones desde el Golfo Nuevo son otro dato significativo de la consolidación del puerto local en la suba de TEUs movilizados. En 2015 las exportaciones desde el muelle Storni fueron por 363.141 toneladas. Al año siguiente, en 2016, se exportaron productos por 503.166 toneladas, y la tendencia creciente se verificó también en 2017, cuando se despacharon al exterior 523.889 toneladas desde Madryn. La curva ascendente siguió en 2018 ya que se reportaron exportaciones por 537.626 toneladas.

Los dos principales rubros exportables desde el Storni son productos de las industrias del aluminio y la pesca. En 2015, el aluminio exportó 244.558 toneladas, en 2016 la cifra aumentó a 345.907 toneladas, en 2017 fueron 361.918 toneladas, y en 2018 fueron 365.093 toneladas.

Por su parte, la actividad industrial pesquera en 2015 reportaba exportaciones desde Madryn por 108.238 toneladas; se acrecentó a 124.588 toneladas en 2016, y en 2017 se exportaron productos pesqueros por 147.004 toneladas, y en 2018 volvió a marcar otro récord con despachos de comercio exterior por 156.675 toneladas.

La estadística oficial de la APPM muestra este fuerte crecimiento del movimiento de cargas en los últimos años. Medido en cantidad de contenedores experimenta un incremento de casi el cien por ciento desde 2015 cuando se operaron 12.483 “tachos”. En 2016 la cifra trepó a 15.671 contenedores; siguió en alza en 2017 al contabilizarse 18.936, y en 2018 se operaron en el muelle Storni 23.015 contenedores.

Las cargas medidas en TEUs confirman este proceso de sostenida suba del movimiento. En 2015 alcanzaba a 21.836, llegando a 27.762 en 2016, para ubicarse en 2017 en 30.963, al tiempo que el año pasado, en 2018, la tendencia alcista continuó para llegar a 36.111 TEUs movidos desde el puerto chubutense.

Además, el muelle Storni desde 2017 recibe una voluminosa cantidad de equipos eólicos. Se llevan desembarcados 120 aerogeneradores que obligó a ampliar las plazoletas de acopio, y por los proyectos de energías renovables adjudicados, se espera la llegada de otros 100 aerogeneradores.

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02 ABR 2019 - 21:14

Desde 2015 se duplicó la cantidad de contenedores operados desde el muelle Almirante Storni, y las cargas medidas en TEUs (unidad equivalente a 20 pies) también verifican un continuo aumento.

La terminal portuaria de Madryn recibió mayor cantidad de embarcaciones con materia prima para desembarques que luego se traduce en una suba del volumen exportable. Para entender esta evolución vale revisar el movimiento total de buques que en 2015 fue de 764, mientras que en 2016 se incrementó a 895 barcos; en 2017 el ingreso de embarcaciones a puerto subió a 1.277, y en 2018 tomaron servicios en los muelles de la ciudad 1.771 buques. Desde 2015 a 2018 aumentó más de un 130% en movimiento portuario en Puerto Madryn.

Las exportaciones desde el Golfo Nuevo son otro dato significativo de la consolidación del puerto local en la suba de TEUs movilizados. En 2015 las exportaciones desde el muelle Storni fueron por 363.141 toneladas. Al año siguiente, en 2016, se exportaron productos por 503.166 toneladas, y la tendencia creciente se verificó también en 2017, cuando se despacharon al exterior 523.889 toneladas desde Madryn. La curva ascendente siguió en 2018 ya que se reportaron exportaciones por 537.626 toneladas.

Los dos principales rubros exportables desde el Storni son productos de las industrias del aluminio y la pesca. En 2015, el aluminio exportó 244.558 toneladas, en 2016 la cifra aumentó a 345.907 toneladas, en 2017 fueron 361.918 toneladas, y en 2018 fueron 365.093 toneladas.

Por su parte, la actividad industrial pesquera en 2015 reportaba exportaciones desde Madryn por 108.238 toneladas; se acrecentó a 124.588 toneladas en 2016, y en 2017 se exportaron productos pesqueros por 147.004 toneladas, y en 2018 volvió a marcar otro récord con despachos de comercio exterior por 156.675 toneladas.

La estadística oficial de la APPM muestra este fuerte crecimiento del movimiento de cargas en los últimos años. Medido en cantidad de contenedores experimenta un incremento de casi el cien por ciento desde 2015 cuando se operaron 12.483 “tachos”. En 2016 la cifra trepó a 15.671 contenedores; siguió en alza en 2017 al contabilizarse 18.936, y en 2018 se operaron en el muelle Storni 23.015 contenedores.

Las cargas medidas en TEUs confirman este proceso de sostenida suba del movimiento. En 2015 alcanzaba a 21.836, llegando a 27.762 en 2016, para ubicarse en 2017 en 30.963, al tiempo que el año pasado, en 2018, la tendencia alcista continuó para llegar a 36.111 TEUs movidos desde el puerto chubutense.

Además, el muelle Storni desde 2017 recibe una voluminosa cantidad de equipos eólicos. Se llevan desembarcados 120 aerogeneradores que obligó a ampliar las plazoletas de acopio, y por los proyectos de energías renovables adjudicados, se espera la llegada de otros 100 aerogeneradores.


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