PROVINCIA

Chubut al Frente le sacó 46 mil votos a Linares y el PJ fue la fuerza más votada


El gobernador prácticamente dobló en votos a su inmediato perseguidor e hizo una elección similar a la de 2017 cuando fue electo para la diputación nacional. Menna perdió más de 50.000 votos respecto a dos años atrás. Giussi, del Socialismo, no logró el 1,5% y se quedó afuera de las Generales.
09/04/2019 02:00

1.621

La fórmula de Chubut al Frente, conformada por el actual gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se impuso por algo más de 15 puntos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Provincia del Chubut.

Fueron comicios con un bajo nivel de participación. De acuerdo a datos del Tribunal Electoral Provincial llegaron tan solo al 71,9%. Uno de los factores pudo haber sido la confusión sobre todo en aquellos distritos en donde no se adhirió al cronograma electoral provincial.

De cara a las Generales del 9 de junio, Arcioni obtuvo 96.608 votos, casi doblegando a su inmediato perseguidor, el intendente de Comodoro Carlos Linares, que terminó llevándose la interna del PJ. Más rezagado quedó el diputado nacional Gustavo Menna, que quedó en el tercer lugar y no muy lejos del 4º, Gustavo Mac Karthy, que se quedó afuera de las elecciones del 9 de junio.

Con los datos finales provisorios sobre la mesa, el gobernador obtuvo una elección similar a la de 2017, cuando fue elegido como diputado nacional, cuando aún faltan escrutar algunas mesas y el recuento definitivo.

Mientras que Menna perdió unos 50 mil votos respecto a la performance electoral 2017 que lo llevó al Congreso de la Nación y a entusiasmarse con la posibilidad de la Gobernación.

El quinto lugar, en tanto, quedó para los votos en blanco y declarados nulos. Fueron en total 30.216 sufragios, un importante caudal a la hora de pensar en captar mayor cantidad de adhesiones de cara a las PASO.

El PJ a través del Frente Patriótico Chubutense fue la fuerza más votada en la provincia, reuniendo entre Linares, Mac Karthy y Burgoa más de 100 mil votos. De ellos, la mitad los obtuvo el intendente de Comodoro Rivadavia.

Del resto de los partidos, el que se quedó afuera de las Generales de junio fue el Partido Socialista Auténtico, que llevaba como precandidato a José Luis Giussi. Logró cosechar tan sólo 4.135 votos y se quedó en la puerta con un 1,36%.

Detrás del oficialismo, Cambiemos y el PJ se ubicó con una buena elección el Partido Obrero, que llevó a Gloria Sáez como la única candidata mujer. Sumó 8.614 votos en las PASO. Le siguió Carlos Wohn del PICh, Maximiliamo Masquijo del MST, Oscar Petersen por el Polo Social y último Giussi.

El amplio triunfo de la fórmula Arcioni-Sastre se sostuvo en las cinco grandes ciudades de Chubut. Pero, sin dudas, el gran golpe en las urnas lo dio en Puerto Madryn, el pago chico de Sastre, en donde Chubut al Frente se impuso por más de 8 mil votos a la lista de Mac Karthy, que fue segundo, y por 10 mil votos a la lista de Menna, que terminó en un pálido cuarto lugar en la ciudad portuaria.

En Comodoro, su tierra, Arcioni hizo lo propio: le ganó por más de 4 mil votos a Linares y por casi 20 mil sufragios a Menna, que hizo una pésima elección en su ciudad.

En Trelew, Arcioni y Sastre ganaron por unos 5 mil votos a Mac Karthy; le sacaron más de 7.500 a Menna; y más de 9 mil a Linares, que tuvo un pálido desempeño en la principal ciudad del Valle.

En Esquel, en tanto, la ciudad gobernada por Cambiemos, Arcioni también se impuso a Menna por algo más de 2 mil votos.

Intendencias

En Trelew se impuso el intendente Adrián Maderna con el 27% de votos. En segundo lugar quedó Florencia Papaiani con el 12% y ganando la interna del PJ. El tercer lugar fue para Germán Larmeu, que obtuvo el 10,89% y también se alzó en la interna de Cambiemos ante José María Ramón y Ezio Cattáneo.

En cuarto lugar quedó para Eduardo Hualpa con el Partido Municipal Por Trelew (9,52%).

Dentro de Esquel, otra de las localidades grandes que votaron intendencias, Cristian Pasquini el candidato de Chubut al Frente alcanzó el 24,81% y relegó al segundo lugar al intendente por Cambiemos Sergio Ongarato (21,68%).

En Puerto Madryn, Gustavo Sastre resultó ganador con 32,88%, seguido lejos por Leslie Roberts (17,80%), quien terminó ganando la interna pejotista sobre Marcilla, Erica Caminoa y Luis Alberto Catalán.


Arcioni Elecciones PASO Linares