PAÍS & MUNDO

Corbyn rechaza que Assange sea extraditado a los EEUU


El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, quien reveló documentos con supuestas atrocidades cometidas por fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak, no debería ser extraditado a Estados Unidos, opinó el líder laborista británico, Jeremy Corbyn.
14/04/2019 14:06

490

 


   Assange fue arrestado el jueves por fuerzas británicas en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado durante casi siete años, tras no cumplir con las condiciones de libertad condicional en 2012.

   "El Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a EE.UU. por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán", escribió Corbyn en su cuenta de Twitter, informó la agencia EFE.

   El periodista y programador de datos fue detenido después de que el gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo político.

   Un tribunal declaró el viernes culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete años, cuando debía responder por una serie de delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia.

   En tanto, más de 70 parlamentarios británicos firmaron una carta en la que piden al Ministerio del Interior que priorice la entrega a Suecia del fundador de WikiLeaks, en el caso de que las autoridades suecas lo solicitan por un supuesto caso de violación, antes que extraditarlo a Estados Unidos.

  En dicha misiva, firmada en su mayoría por diputados laboristas, los parlamentarios piden que se tenga en cuenta este caso que prescribe en 2020.

   En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

   Ese mismo año difundió, además, un total de 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado norteamericano.
 

 


Gran Bretaña Jeremy Corbyn Julian Assange WikiLeaks