De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Maderna hará cambios en su equipo y piensa en técnicos jóvenes. Un fallo adverso para José Arrechea en una causa por evasión fiscal. Britapaja se emocionó con “Licha”. El carnicero de Paso de Indios que fue “candidato” en dos ciudades. Y más.

14 ABR 2019 - 18:53 | Actualizado

Cinco días después de las elecciones generales del 9 de junio, que definirán su intento de reelección, Adrián Maderna ya tiene previsto hacer cambios en su Gabinete. Confiado en el triunfo, el intendente de Trelew sabe que no hay nada como oxigenar su equipo de cara a los últimos seis meses de su primer mandato.

Los cambios fueron confirmados por el propio Maderna el viernes pasado, luego de entregar 20 microcréditos a microemprendedores a través de un convenio firmado con el FAMUCh. “Cuando terminen las elecciones vamos a hacer cambios, como corresponde”, dijo. “Inclusive, podemos hacer algún cambio que no estaba planteado. Hay mucha gente profesional que se está sumando, con experiencia, mucha gente joven”, deslizó el intendente trelewense.

Maderna, según dicen en su círculo íntimo, tiene ganas de hacer muchos cambios, no sólo de nombres sino de metodologías de trabajo. Cree que lo que su gestión necesita es tener una mayor dinámica de respuesta a la gente.

Por ahora no han trascendido nombres de los que se pueden ir o los que llegarían, pero sí se sabe de buena fuente que el intendente tiene apuntados a varios profesionales egresados de la Tecnicatura en Economía Social, que sumarían sus conocimientos para dar un salto de calidad en varias áreas municipales.

“La próxima gestión de Adrián apostará fuertemente a la economía social como política de Estado para generar más empleo”, confió una fuente cercana al Palacio Municipal. Tiene sentido: el municipio, por decisión de Maderna, aportó este año $ 500 mil en créditos para emprendedores. Son los primeros de varios fondos más que destinará el municipio en la próxima gestión municipal.

Malas noticias para Arrechea

La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, que pidió anular un fallo que había sobreseído a un conocido dirigente del Partido Justicialista Chubut, acusado por evasión del impuesto a las Ganancias.

Se trata de José Salvador Arrechea, que junto a Eliseo Farías estaban imputados por una presunta evasión en el año 2013 en beneficio de la firma Áridos Fontana SRL por la suma de $ 480.074,82.

El fallo de los camaristas Liliana Elena Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Alberto Mahiques volteó el sobreseimiento que había hecho en primera instancia el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson y luego la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

La decisión que absolvió a Arrechea se basó en la modificación introducida por la ley 27.430, publicada en el Boletín Oficial del 29 de diciembre de 2017, que derogó el régimen penal tributario estatuido por otra ley (la N° 24.769) y estableció un aumento de los montos mínimos, lo que impuso una ley penal más benigna, toda vez que los montos supuestamente evadidos eran inferiores al establecido en la reforma.

Pero el Ministerio Público Fiscal apeló y ahora la Cámara Federal de Casación Penal no sólo revocó las absoluciones sino que ordenó que la causa vuelva al Juzgado de origen.

En su presentación recursiva, el fiscal general Javier De Luca sostuvo que el tribunal realizó una errónea aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más benigna: “La conducta disvaliosa sigue siendo tal, por lo que no se observa un cambio general, sustancial y permanente en la normativa que haga de aplicación automática una ley de fecha posterior pero en apariencia más beneficiosa para el imputado. La actualización de los montos mínimos (…) no debe ser aplicada por los Tribunales de manera automática”, expresó el fiscal. Y la Cámara le dio la razón.

Britapaja y la “Acadé”

El domingo de las PASO, entre voto y voto, los hinchas de Racing de Avellaneda que viven en Chubut se hicieron lugar para disfrutar de la fiesta del campeón, que celebró la obtención de la Superliga en el Cilindro ante una multitud.

Grande fue la sorpresa para algunos cuando un primer plano de la transmisión de Fox Sports enfocó a un señor canoso con bigote, lentes oscuros y muy parecido de aspecto a Ricardo Britapaja, el intendente de Sarmiento. Pues bien, no era sólo parecido. Era el mismísimo Britapaja en la tribuna de la Academia, disfrutando como loco.

En una entrevista con Cadena Tiempo, el intendente de Sarmiento fue consultado acerca de su balance de las PASO y contó detalles, pero del partido: “La verdad, no estuve para las elecciones, estuve el sábado trabajando en la sede de nuestro partido Alternativa Vecinal pero el domingo me fui a Buenos Aires. No voté, tenía un compromiso con mi hijo y mi nieto y era estar el 7 de abril en Buenos Aires para ver el último partido de Racing con Defensa y Justicia. Estuve en la popular y me enfocaron a mí, debo tener una atracción para las cámaras”, bromeó el intendente sarmientino.

Britapaja cree que no es tan grave faltar el día de las elecciones: “Lo teníamos previsto hace dos meses y no quería faltar, no he matado a nadie, nada más no fui a votar. No le robé a nadie, vine con mi plata y también hice gestiones para el municipio. Nadie lo tiene que tomar a mal. Hay que estar más preocupados por otros temas que porque yo no haya ido a votar”, se defendió Britapaja.

Ambientalista y carnicero

A Leandro “Tata” Payal no le faltó ímpetu para competir en las elecciones PASO del domingo pasado como precandidato a intendente de Paso de Indios por el Polo Social. Su jingle con ritmo de “cumbia campera” tuvo impacto, especialmente por impulsar una comunidad que pueda “respirar aire sin contaminación para el medio ambiente”.

Esa prédica no sorprendió tanto como el comentario de personas que acompañaban al candidato, quienes aseguraban que el hombre, de oficio carnicero, había carneado “una yegua gorda” para agasajar a aquellos que habían trabajado en su propuesta proselitista.

En esa localidad de la meseta se realizaron internas para definir las precandidaturas a la Intendencia. Además del actual jefe comunal, Mario Pichiñan, participaron el propio Payal, Analía Cardoso y Hugo Anzorena.

Justamente este último, quien iba en la lista de Cambiemos, se vio sorprendido el domingo cuando concurrió a votar y no le permitieron emitir su voto pues no figuraba en el padrón electoral. La sorpresa fue mayúscula para el candidato y para las propias autoridades de la mesa, que tuvieron que decirle a quien encabeza la boleta local de la alianza que no podía sufragar.

Y volviendo a Payal, fue protagonista involuntario de un error que el Tribunal Electoral de Chubut no corrigió aún: el “Tata” figura obteniendo algo más de 1.500 votos en ¡Puerto Madryn! En verdad, el candidato “fantasma” del Polo Social en la ciudad portuaria se llama Maximiliano Manzini pero no figura en ningún lado para el Tribunal Electoral.

Las gomas de Anita

La diputada nacional Ana Llanos habló en la semana con Cadena Tiempo y cruzó muy duro al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por la grave situación social que atraviesa la ciudad: “Hoy Comodoro es peor que una villa”, disparó “Anita”.

Pero no se quedó ahí. Se quejó también por el mal estado de las calles de la ciudad: “El otro día tuve que ir a cambiar una cubierta por el tajo que se hizo en un badén. Yo la puedo cambiar ¿y el que no? No vivimos en una ciudad en donde podemos poner una recapada”, dijo Llanos sobre las gomas de su auto y los del resto de los ciudadanos.

“Hoy es el Comodoro de la villa, esquivar los pozos, los sumideros son un desastre. Usted baja por la Rivadavia y la ondulación te tira el auto para el costado. Si uno no tiene fuerza en los brazos es muy peligroso”, se quejó la legisladora nacional que quiere ser intendenta.

Un médico allá

Las altas temperaturas que sorprendieron a más de uno la semana pasada complicaron los actos oficiales en lugares cerrados. Al ser concurridos, los lugares se convirtieron en verdaderos “saunas” por el calor y el sudor. Tanto, que los organizadores se vieron obligados a asistir a varias personas con problemas de presión y al borde del desmayo.

Esta situación se vivió, por ejemplo, en un acto organizado por el Ministerio de Gobierno en el Salón de los Constituyentes en Fontana 50, donde se entregaban chalecos antibalas y otros equipos a la Policía. En el lugar se aglutinaron integrantes de todos los grupos de tareas además de los aspirantes y cadetes de Policía.

Afuera, la temperatura rondaba los 25 grados pero adentro del Salón superaba los 30. Esto afectó a los estudiantes ya que de forma individual o de dos en dos, fueron retirando del lugar a seis aspirantes al borde del desmayo.

Ya en el hall de ingreso recibieron agua y asistencia para su completa recuperación.

Voto y ¿dolor?

Las PASO dejaron un clima postelectoral muy tenso en Trelew. Y todo se volcó en el recinto del Concejo Deliberante en la última sesión. No se ahorraron nada.

Las expresiones cruzadas entre los ediles de los distintos partidos fueron moneda frecuente y eligieron como tema para discutir el estado de las escuelas.

La polémica ocupó el mayor tiempo de la sesión. Porque proyectos presentados hubo tan sólo dos.

Todo se originó cuando la concejal del PJ Belén Baskovc pidió el convenio que firmó el municipio con Provincia por el cual se habrían destinado $ 21 millones para refacciones en escuelas. “Yo no le voy a dar el convenio a Baskovc porque su candidata lo tiene. La que salió segunda, no pudiendo llegar al 50% de los votos que sacó Maderna. Se nota que el dolor les dura aunque pasaron cuatro días. Las urnas hablaron y duele”, disparó la presidenta del Concejo Leila Lloyd Jones.

La titular del Concejo dijo que no le sorprendió la discusión en el recinto. “Algún punto tenían que tocar los concejales que el domingo sintieron la derrota. El punto fue éste. El de las escuelas. Un tema delicado. Ya dijimos cómo fue el convenio. Cuál fue la plata que se bajó. Dicen que la gastamos en campaña. No fue así. Están destinados a una cuenta. Se nota que el dolor les dura”.

Fiscales desprocesados

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso revocar el procesamiento que pesaba sobre los fiscales de Esquel María Bottini y Fernando Rivarola y los policías Claudio Rodríguez y Adrián Muñoz, a los que se les reprochaba una reunión mantenida con un agente de inteligencia de la AFI, oportunidad en la que recibieron datos e información digital que había sido obtenida por el agente en el marco de una investigación del delito de usurpación atribuido a un grupo de personas que desde marzo del 2015 ocupaban un sector de la Estancia Leleque, revindicando que se trataba de tierras de ocupación ancestral mapuche

En esa misma causa está procesado el agente encubierto de la AFI, cuya identidad aún a la fecha no se puede brindar.#

Desde el Twitter

AGN_DDF/ Caja 3028, Inv: 23224. pic.twitter.com/JCkm8HmUfa— Archivo General (@AGNArgentina) April 9, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

14 ABR 2019 - 18:53

Cinco días después de las elecciones generales del 9 de junio, que definirán su intento de reelección, Adrián Maderna ya tiene previsto hacer cambios en su Gabinete. Confiado en el triunfo, el intendente de Trelew sabe que no hay nada como oxigenar su equipo de cara a los últimos seis meses de su primer mandato.

Los cambios fueron confirmados por el propio Maderna el viernes pasado, luego de entregar 20 microcréditos a microemprendedores a través de un convenio firmado con el FAMUCh. “Cuando terminen las elecciones vamos a hacer cambios, como corresponde”, dijo. “Inclusive, podemos hacer algún cambio que no estaba planteado. Hay mucha gente profesional que se está sumando, con experiencia, mucha gente joven”, deslizó el intendente trelewense.

Maderna, según dicen en su círculo íntimo, tiene ganas de hacer muchos cambios, no sólo de nombres sino de metodologías de trabajo. Cree que lo que su gestión necesita es tener una mayor dinámica de respuesta a la gente.

Por ahora no han trascendido nombres de los que se pueden ir o los que llegarían, pero sí se sabe de buena fuente que el intendente tiene apuntados a varios profesionales egresados de la Tecnicatura en Economía Social, que sumarían sus conocimientos para dar un salto de calidad en varias áreas municipales.

“La próxima gestión de Adrián apostará fuertemente a la economía social como política de Estado para generar más empleo”, confió una fuente cercana al Palacio Municipal. Tiene sentido: el municipio, por decisión de Maderna, aportó este año $ 500 mil en créditos para emprendedores. Son los primeros de varios fondos más que destinará el municipio en la próxima gestión municipal.

Malas noticias para Arrechea

La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, que pidió anular un fallo que había sobreseído a un conocido dirigente del Partido Justicialista Chubut, acusado por evasión del impuesto a las Ganancias.

Se trata de José Salvador Arrechea, que junto a Eliseo Farías estaban imputados por una presunta evasión en el año 2013 en beneficio de la firma Áridos Fontana SRL por la suma de $ 480.074,82.

El fallo de los camaristas Liliana Elena Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Alberto Mahiques volteó el sobreseimiento que había hecho en primera instancia el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson y luego la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

La decisión que absolvió a Arrechea se basó en la modificación introducida por la ley 27.430, publicada en el Boletín Oficial del 29 de diciembre de 2017, que derogó el régimen penal tributario estatuido por otra ley (la N° 24.769) y estableció un aumento de los montos mínimos, lo que impuso una ley penal más benigna, toda vez que los montos supuestamente evadidos eran inferiores al establecido en la reforma.

Pero el Ministerio Público Fiscal apeló y ahora la Cámara Federal de Casación Penal no sólo revocó las absoluciones sino que ordenó que la causa vuelva al Juzgado de origen.

En su presentación recursiva, el fiscal general Javier De Luca sostuvo que el tribunal realizó una errónea aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más benigna: “La conducta disvaliosa sigue siendo tal, por lo que no se observa un cambio general, sustancial y permanente en la normativa que haga de aplicación automática una ley de fecha posterior pero en apariencia más beneficiosa para el imputado. La actualización de los montos mínimos (…) no debe ser aplicada por los Tribunales de manera automática”, expresó el fiscal. Y la Cámara le dio la razón.

Britapaja y la “Acadé”

El domingo de las PASO, entre voto y voto, los hinchas de Racing de Avellaneda que viven en Chubut se hicieron lugar para disfrutar de la fiesta del campeón, que celebró la obtención de la Superliga en el Cilindro ante una multitud.

Grande fue la sorpresa para algunos cuando un primer plano de la transmisión de Fox Sports enfocó a un señor canoso con bigote, lentes oscuros y muy parecido de aspecto a Ricardo Britapaja, el intendente de Sarmiento. Pues bien, no era sólo parecido. Era el mismísimo Britapaja en la tribuna de la Academia, disfrutando como loco.

En una entrevista con Cadena Tiempo, el intendente de Sarmiento fue consultado acerca de su balance de las PASO y contó detalles, pero del partido: “La verdad, no estuve para las elecciones, estuve el sábado trabajando en la sede de nuestro partido Alternativa Vecinal pero el domingo me fui a Buenos Aires. No voté, tenía un compromiso con mi hijo y mi nieto y era estar el 7 de abril en Buenos Aires para ver el último partido de Racing con Defensa y Justicia. Estuve en la popular y me enfocaron a mí, debo tener una atracción para las cámaras”, bromeó el intendente sarmientino.

Britapaja cree que no es tan grave faltar el día de las elecciones: “Lo teníamos previsto hace dos meses y no quería faltar, no he matado a nadie, nada más no fui a votar. No le robé a nadie, vine con mi plata y también hice gestiones para el municipio. Nadie lo tiene que tomar a mal. Hay que estar más preocupados por otros temas que porque yo no haya ido a votar”, se defendió Britapaja.

Ambientalista y carnicero

A Leandro “Tata” Payal no le faltó ímpetu para competir en las elecciones PASO del domingo pasado como precandidato a intendente de Paso de Indios por el Polo Social. Su jingle con ritmo de “cumbia campera” tuvo impacto, especialmente por impulsar una comunidad que pueda “respirar aire sin contaminación para el medio ambiente”.

Esa prédica no sorprendió tanto como el comentario de personas que acompañaban al candidato, quienes aseguraban que el hombre, de oficio carnicero, había carneado “una yegua gorda” para agasajar a aquellos que habían trabajado en su propuesta proselitista.

En esa localidad de la meseta se realizaron internas para definir las precandidaturas a la Intendencia. Además del actual jefe comunal, Mario Pichiñan, participaron el propio Payal, Analía Cardoso y Hugo Anzorena.

Justamente este último, quien iba en la lista de Cambiemos, se vio sorprendido el domingo cuando concurrió a votar y no le permitieron emitir su voto pues no figuraba en el padrón electoral. La sorpresa fue mayúscula para el candidato y para las propias autoridades de la mesa, que tuvieron que decirle a quien encabeza la boleta local de la alianza que no podía sufragar.

Y volviendo a Payal, fue protagonista involuntario de un error que el Tribunal Electoral de Chubut no corrigió aún: el “Tata” figura obteniendo algo más de 1.500 votos en ¡Puerto Madryn! En verdad, el candidato “fantasma” del Polo Social en la ciudad portuaria se llama Maximiliano Manzini pero no figura en ningún lado para el Tribunal Electoral.

Las gomas de Anita

La diputada nacional Ana Llanos habló en la semana con Cadena Tiempo y cruzó muy duro al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por la grave situación social que atraviesa la ciudad: “Hoy Comodoro es peor que una villa”, disparó “Anita”.

Pero no se quedó ahí. Se quejó también por el mal estado de las calles de la ciudad: “El otro día tuve que ir a cambiar una cubierta por el tajo que se hizo en un badén. Yo la puedo cambiar ¿y el que no? No vivimos en una ciudad en donde podemos poner una recapada”, dijo Llanos sobre las gomas de su auto y los del resto de los ciudadanos.

“Hoy es el Comodoro de la villa, esquivar los pozos, los sumideros son un desastre. Usted baja por la Rivadavia y la ondulación te tira el auto para el costado. Si uno no tiene fuerza en los brazos es muy peligroso”, se quejó la legisladora nacional que quiere ser intendenta.

Un médico allá

Las altas temperaturas que sorprendieron a más de uno la semana pasada complicaron los actos oficiales en lugares cerrados. Al ser concurridos, los lugares se convirtieron en verdaderos “saunas” por el calor y el sudor. Tanto, que los organizadores se vieron obligados a asistir a varias personas con problemas de presión y al borde del desmayo.

Esta situación se vivió, por ejemplo, en un acto organizado por el Ministerio de Gobierno en el Salón de los Constituyentes en Fontana 50, donde se entregaban chalecos antibalas y otros equipos a la Policía. En el lugar se aglutinaron integrantes de todos los grupos de tareas además de los aspirantes y cadetes de Policía.

Afuera, la temperatura rondaba los 25 grados pero adentro del Salón superaba los 30. Esto afectó a los estudiantes ya que de forma individual o de dos en dos, fueron retirando del lugar a seis aspirantes al borde del desmayo.

Ya en el hall de ingreso recibieron agua y asistencia para su completa recuperación.

Voto y ¿dolor?

Las PASO dejaron un clima postelectoral muy tenso en Trelew. Y todo se volcó en el recinto del Concejo Deliberante en la última sesión. No se ahorraron nada.

Las expresiones cruzadas entre los ediles de los distintos partidos fueron moneda frecuente y eligieron como tema para discutir el estado de las escuelas.

La polémica ocupó el mayor tiempo de la sesión. Porque proyectos presentados hubo tan sólo dos.

Todo se originó cuando la concejal del PJ Belén Baskovc pidió el convenio que firmó el municipio con Provincia por el cual se habrían destinado $ 21 millones para refacciones en escuelas. “Yo no le voy a dar el convenio a Baskovc porque su candidata lo tiene. La que salió segunda, no pudiendo llegar al 50% de los votos que sacó Maderna. Se nota que el dolor les dura aunque pasaron cuatro días. Las urnas hablaron y duele”, disparó la presidenta del Concejo Leila Lloyd Jones.

La titular del Concejo dijo que no le sorprendió la discusión en el recinto. “Algún punto tenían que tocar los concejales que el domingo sintieron la derrota. El punto fue éste. El de las escuelas. Un tema delicado. Ya dijimos cómo fue el convenio. Cuál fue la plata que se bajó. Dicen que la gastamos en campaña. No fue así. Están destinados a una cuenta. Se nota que el dolor les dura”.

Fiscales desprocesados

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso revocar el procesamiento que pesaba sobre los fiscales de Esquel María Bottini y Fernando Rivarola y los policías Claudio Rodríguez y Adrián Muñoz, a los que se les reprochaba una reunión mantenida con un agente de inteligencia de la AFI, oportunidad en la que recibieron datos e información digital que había sido obtenida por el agente en el marco de una investigación del delito de usurpación atribuido a un grupo de personas que desde marzo del 2015 ocupaban un sector de la Estancia Leleque, revindicando que se trataba de tierras de ocupación ancestral mapuche

En esa misma causa está procesado el agente encubierto de la AFI, cuya identidad aún a la fecha no se puede brindar.#

Desde el Twitter

AGN_DDF/ Caja 3028, Inv: 23224. pic.twitter.com/JCkm8HmUfa— Archivo General (@AGNArgentina) April 9, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS