SOCIEDAD

El Hoyo, el auténtico espíritu cordillerano


Ubicada en el corazón de la Comarca Andina, esta pintoresca aldea de montaña ofrece, del 18 al 21 de abril, la posibilidad de alojarse 4 noches y pagar 3.
15/04/2019 02:00

765

En coincidencia, hay un descuento especial entre el 10% y el 15 % en gastronomía, excursiones y actividades recreativas varias.

“Es la mejor opción para hacer base, descansar y disfrutar de un fin de semana largo inigualable”, aseguran desde la Oficina de Turismo, con sus atractivos naturales, excursiones de aventura y cientos de propuestas para los visitantes: la catarata Corbata Blanca con sus terrazas; la bahía del lago Epuyén en Puerto Patriada; los arrayanes y el turquesa del agua en El Desemboque; el mirador de aves y nutrias en la laguna de los Buenos Pastos; el laberinto “más grande de Sudamérica”, o el parque temático “Arcosauria” (con todos los animales de la Era del Hielo).

Pesca, cabalgatas, kayacs, trekking, velero, spa, agroturismo e historia son parte de las actividades que se ofrecen durante todo el año.

Con la fama de ser “Capital Nacional de la Fruta Fina”, en las chacras se cultivan frambuesas, frutillas, grosellas, arándanos, corintos, cassis, cerezas y guindas, a las que se agregan las silvestres rosa mosqueta, sauco y maqui, que se utilizan para la elaboración de dulces, licores y envasados. Es una de las razones por la que miles de turistas lleguen cada temporada para recorrerlas e interactuar con los campesinos. A esta altura del año, es tiempo de cosechar las nueces, castañas, membrillos, manzanas y peras, además de los hongos de pino, que siempre resulta una diversión inesperada para toda la familia.

Se suman las cervecerías artesanales, viñedos y vinos chubutenses, las verduras orgánicas, los quesos, chocolates, mistelas, escabeches, embutidos y una repostería inigualable, más las artesanías.

El fin de semana, los amantes del teatro podrán disfrutar de dos excelentes propuestas artísticas: el viernes 19 de abril, a las 21.30, se presenta la obra “ Las cosas solo existen cuando se las presenta”; y el sábado, a las 21, “El Cerrojo”. La cita es en el auditorio de la Casa de la Cultura.

En El Hoyo existe una oferta de mil camas habilitadas para el turismo en cabañas, hosterías y hosteles; además de varios restaurantes, pubs, pizzerías y parrillas con toda la gastronomía típica de la región. Es el punto ideal para alojarse y desde aquí moverse hasta el Parque Nacional Lago Puelo; la Feria Regional de Artesanos en El Bolsón; La Trochita en El Maitén; Puerto Bonito en Epuyén; la cabaña de Butch Cassidy y el Parque Nacional Los Alerces en Cholila.

El parque temático Arcosauria, ubicado sobre la ruta nacional 40, a la entrada de El Hoyo, estará abierto durante la Semana Santa todos los días, de 10 a 20.

Es un paseo ideal para la familia completa, donde los chicos podrán interactuar con los animales de la Era del Hielo y enterarse, de paso, que buena parte de esa megafauna vivió en esta zona hasta hace 10 mil años (incluyendo al mamut, tigre dientes de sable, milodón -enorme oso de 4 metros de altura- y perezoso).

Otra parte del parque está dedicada a los dinosaurios de la Patagonia y otros animales de la prehistoria, representados en esculturas a escala real y ubicados en un escenario natural cordillerano, rodeado por los cerros Pirque, Currumahuida y Piltriquitrón.

En tanto, los más grandes tendrán información sobre el pasado geológico de la región, relacionando las especies extintas con las crónicas que llevaron a la exploración, leyendas y entretenidas anécdotas. Se agrega el salón de historia natural, con una colección de aves autóctonas y exóticas, incluyendo el único ñandú petizo albino en exposición del mundo.

A 14 kilómetros de El Hoyo , dejando de lado la ruta nacional 40 y pasando el puente Salamín, comienza un camino de ripio que atraviesa las chacras de Rincón de Lobos y llega a la margen noroeste del lago Epuyén, donde asoma en todo su esplendor la bahía de Puerto Patriada, uno de los lugares más bellos de la Patagonia.

Este balneario ofrece amplias playas con arenas blancas y doradas y otras con pequeños guijarros que contrastan con la claridad y transparencia absoluta de las aguas siempre calmas. Ideal para gozar de un día relajado al sol, reunirse a la sombra de los árboles para hacer un picnic, tomar mate, leer o preparar un asado.

Como está prohibida la navegación a motor, imposible resistir la tentación de dar una vuelta en un velero, remar en un kayak hasta las cascadas, atreverse al stand up paddle o pescar.

“Puerto Patriada siempre es una fiesta”, aseguran los lugareños que ofrecen sus servicios de camping, cabañas, proveeduría, cervecerías artesanales, cabalgatas y comidas típicas cordilleranas que elaboran al momento, mientras charlan animadamente con sus visitantes.

En la feria Tierra de Encuentro, pegada a la estación de servicios de El Hoyo, se exponen desde los reconocidos dulces caseros, quesos, licores, frutas y verduras frescas hasta escabeches, además de artesanías en cuero, madera, cerámica y tejidos (sábados, domingos y feriados de 10 a 13).


El Hoyo Semana Santa

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D