PROVINCIA

“No hay motivos para que un jefe se atornille a un sillón del despacho como pasaba antes”


El jefe de la Policía del Chubut destaca el momento de la fuerza. Subrayó la mejora salarial, la adquisición de equipamiento y la incorporación de agentes para fortalecer el esquema preventivo. Habrá una compra masiva de camionetas para reemplazar los tradicionales Gol usados de patrullero.
15/04/2019 02:00

1.093

Por Ismael Tebes

-¿Cómo evalúa el proceso institucional de la Policíat?

-No solamente es satisfactorio, sino también es histórico. Desde hace años no se consideraba a la fuerza policial del modo que se lo está haciendo ahora. Es un gesto claro del gobernador que se refleja en hechos concretos. Hay situaciones que se anhelaban desde hace un tiempo y ahora se están viendo resultados.

-¿Lo salarial es un tema aunque hay otras medidas que impactan en lo operativo?

-Hubo una aprobación para que todo se revirtiera. En lo operativo tiene una gran significancia, poder incorporar personal. Este año si la mayoría aprueba el curso, estaremos sumando 500 jóvenes y eso no es algo menor. De la mano de estas incorporaciones, más las formadas el año pasado estamos hablando de 800 hombres incorporados a la fuerza que desde cada una de las dependencias le dan cuerpo a la prevención. Había deudas y desconsideraciones que se tenían con Policía en administraciones anteriores. Somos hoy la mejor Policía paga del país, superamos a Policía Federal Argentina que siempre reclamamos el 88% de lo que cobraba un numerario. Y estamos superando ampliamente eso y debidamente blanqueado. Gendarmería también nos superaba y hoy estamos por encima de la superioridad de esta fuerza.

-¿Cambió el perfil del policía? ¿hay una evolución profesional?

-Sí, totalmente. Hoy Policía no es solamente un refugio laboral, quienes logren vestir el uniforme lo hacen por sus logros y sus esfuerzos. Ha cambiado hasta la calidad de gente que se presenta a los cursos. Estamos cambiando el paradigma de lo que es la actividad policial, por lineamientos expresos del ministro tenemos a los jefes de dependencia volcados exclusivamente a la calle. De hecho en la Unidad Regional hay un plan piloto que contempla la designación de un jefe de calle, en la figura del segundo jefe, presente en la calle en una determinada franja horaria. No hay motivos para que un jefe hoy esté atornillado a un sillón del despacho como pasaba antes. No tiene nada de malo que un segundo jefe salga a patrullar pero el fin claro es que se esté cerca de los vecinos.

-Armamento, elementos de seguridad y pronto, motovehículos. ¿Todo suma a una mejor prestación del servicio de la fuerza, en este mismo sentido?

-Se compraron pistolas Taurus de doble acción, destinadas a grupos especiales en un principio; mil chalecos balísticos modernos que otorgan confort y seguridad ante la eventualidad de un enfrentamiento y la reactivación de la Sastrería, una sección que estaba adormecida desde hace décadas y se reactivó con personal y compra de maquinaria e insumos. Recibiremos en breve la primer tanda de motocicletas de un total de 120 para incrementar la faz preventiva. Eso se ha logrado en éste corto tiempo que llevamos y lo único que nos estaría faltando, aunque en eso estamos y el Gobierno está sumamemente abocado, es reforzar el parque automotor con la adquisición exclusivamente de camionetas. Hablamos de una compra macro que reemplazará a los vehículos Gol que tenemos hoy como patrulleros.

-¿Qué balance hace de la parte operativa?

-Altamente positivo. No solamente hemos revertido datos estadísticos que nos preocupaban sino que hemos logrado la integración y el acercamiento de los numerarios a la sociedad. Tenemos un intercambio permanente con las vecinales y la propia comunidad, eso no nos deja de satisfacer. Para nosotros es un gran logro. Estamos en la postura de reforzar y fortalecer ese vínculo.#


jefe Policía del Chubut repaso