PROVINCIA

“El vandalismo tiene un trasfondo político”


Advertencia oficial tras los daños en edificios públicos.
16/04/2019 02:00

409

El Gobierno repudió los actos de vandalismo en edificios oficiales el fin de semana. El ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz, remarcó que “son actitudes que más allá que nos preocupen, nos vamos a ocupar”. Paz remarcó que “el repudio es total, dañan al Estado Provincial y no a un gobierno en particular”.

El funcionario resaltó que “el exceso de violencia es demasiado, no tiene parámetro de análisis, porque dañar una vivienda es retrasar una entrega, y cuando se atenta contra las escuelas, le están quitando la sonrisa a cada niño”.

“Se comenzó una estrategia de control e investigación, que estará a cargo del Ministerio de Gobierno”.

Paz dejó clara la posición del Poder Ejecutivo. “No me caben dudas que esto tiene un trasfondo político, de aquellos que se quedaron en el pasado y que al tomar estas decisiones demuestran que piensan con los pies y no con la cabeza, generando este tipo de violencia”.

“Algunas personas confunden tomar ciertas actitudes de alto contenido de violencia, con el contexto electoral, en donde se deben dirimir ideas y proyectos, pero los cuales están muy alejados de producir un daño como sí generan estos hechos vandálicos”, finalizó el ministro.

El presidente del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato, informó que “el gobernador nos instruyó de empezar a recuperar, a comprar estos bienes sustraídos por estos actos de vandalismo. Vamos a comenzar esta semana con la escuela de Treorky, a comprar todos estos elementos sustraídos”.

“Si bien vamos a ponernos en contacto y tratar de recuperar todos estos bienes, lo que hay que tener en cuenta es que se impide llegar a otras instituciones, y lamentablemente no son casualidad estos hechos de vandalismo perjudicando a los chicos. Si bien gracias a que la gente juega podemos seguir comprando estas cosas, no hay que minimizarlo porque le están haciendo un daño muy grande a muchas instituciones”, concluyó.

En la Escuela 791 de Esquel, hubo daños entre el sábado a la noche y el domingo a la madrugada. Ayer no hubo clases. Su vicedirectora, Cintia Oberti, lamentó que “es muy desolador y triste lo que vivió la gente que convive día a día, docentes, directivos, no docentes, alumnos y padres”.

Encontraron todo desparramado. A la biblioteca debieron vaciarla para limpiarla. Es la tarea a la que estaban abocados ayer, personal de la institución y vecinos colaboradores: baldeaban salones y aulas y limpiaban los bancos, para ordenar. Incluso Bomberos Voluntarios colaboraron.

El único robo fue una netbook del programa Conectar Igualdad. Se denunció en la Comisaría 2ª con datos del código de la computadora. Había huellas de manos chicas, por lo que sospechan de adolescentes. “Pueden ser de la institución o no. Pero cualquiera sea, no se justifica”. La Escuela se inauguró con el ciclo lectivo del 2017, no tiene cámaras y la alarma no funciona. No hay una fecha para retomar la actividad.

También en el Centro Cultural por la Memoria en Trelew hubo muchos destrozos y se robaron elementos. La directora de Áreas Temáticas de

la Subsecretaría de Derechos Humanos, María José Llanes, explicó que “el sereno estaba ausente y estas personas aprovecharon ese momento, rompieron la puerta de acceso, el portón, los candados y rompieron el sistema eléctrico cuando extrajeron un sistema de parlantes. Hay roturas y daños en los baños, y extrajeron un inodoro”.

Ya se hizo la denuncia. “Estamos analizando la responsabilidad de la empresa frente a la ausencia del sereno, que depende de ellos”.

“Es un daño inmenso”, ponderó la funcionaria. “Se recibieron muchos llamados de distintas instituciones, se solidarizó muchísima gente, es un lugar muy querido por la memoria colectiva y nos preocupa y nos ocupa incrementar las medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir”.

Llanes repasó que “hemos hablado con la empresa respecto de cómo avanzaremos en su responsabilidad”. Se extreman las medidas con cámaras de seguridad, sereno y rondines de la Comisaría 2ª.#


edificios públicos vandalismo

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D