El bajo ráting del Federal A, otra de las consecuencias de las invitaciones masivas de 2014

La televisación del Federal A arroja números contudentes Ninguno de los partidos televisados esta temporada supera el medio punto de ráting.

23 ABR 2019 - 20:30 | Actualizado

Uno de los motivos que han generado este fenómeno es la invitación masiva de equipos al Federal A en el segundo semestre del 2014. Est0 armó una categoría superpoblada con 40 clubes.

Según consigna IBOPE, la empresa que mide el ráting en la Argentina, no es sencillo definir con precisión a cuántos televidentes equivale un punto de ráting. El valor que se toma por convención es de 100.000 personas.

En base a esa referencia, se mide la audiencia que tuvieron los partidos televisados del Federal A 2018/2019, pertenecientes en su enorme mayoría a la fases definitorias del campeonato.

Los partidos analizados en cuestión pertenecen a la grilla de La Gloria o Devoto, el canal de streaming por Youtube que transmite encuentros de la divisional.

En este artículo, se convierte la cantidad de usuarios que hayan visto el partido por Youtube a puntos de ráting.

Números bajos

El encuentro de mayor audiencia fue la igualdad en un gol entre Juventud Antoniana y San Martín de Formosa, válido por la última fecha del triangular de desempate por evitar el descenso. Tuvo una audiencia equivalente a 0,28.

El encuentro siguiente es el triunfo de Estudiantes de Río Cuarto por 2-1 ante Alvarado, por el Pentagonal. Registró 0,24. En tercer puesto, se ubica el clásico del Alto Valle entre Cipolletti y Deportivo Roca, que alcanzó un 0,11.

Los puestos inferiores registran cifras que oscilan entre 0,09 y 0,008 puntos. Este último cotejo es Atlético Paraná-Camioneros, válido por la primera fase del torneo.

El Federal A paga de este modo, en la actualidad las consecuencias, de las invitaciones masivas en 2014. Los números son elocuentes.

Normalización necesaria

En 2016, tras la asunción de Pablo Toviggino como presidente del Consejo Federal, comenzó la normalización del Federal A, hecho necesario para atraer a emisoras de TV privadas de alcance nacional.

El razonamiento es simple. Un torneo más atractivo generará más audiencia y al mismo tiempo seducirá a las grandes televisoras. En el pasado, ya ocurrió, antes de las invitaciones masivas por decreto.

Consagrado Claudio Tapia como presidente de AFA en marzo de 2017, se aceleró el proceso. A finales de esta campaña, habrá 31 equipos en la categoría, contra los 36 que la empezaron. Un número ideal, esbozado por Toviggino, es de 28 participantes.

El primer paso en esa ruta, devolverle pantalla a la categoría, el Consejo Federal ya lo dio. Además de la transmisión por La Gloria o Devoto, DeporTV, la señal de TV deportiva del Estado Nacional, emite partidos.

Ingresos adicionales

En caso de firmarse un acuerdo con una emisora nacional privada, aumentará la cuota que perciben los equipos del Federal A. En la actualidad, los clubes perciben $315.000 al mes por derechos de TV.

El espejo son los elencos de la Primera B Metropolitana, que embolsan 690 mil pesos mensuales. Esta diferencia se explica porque categoría es televisada por una de las cadenas deportivas de TV por cable más importantes de la Argentina.

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23 ABR 2019 - 20:30

Uno de los motivos que han generado este fenómeno es la invitación masiva de equipos al Federal A en el segundo semestre del 2014. Est0 armó una categoría superpoblada con 40 clubes.

Según consigna IBOPE, la empresa que mide el ráting en la Argentina, no es sencillo definir con precisión a cuántos televidentes equivale un punto de ráting. El valor que se toma por convención es de 100.000 personas.

En base a esa referencia, se mide la audiencia que tuvieron los partidos televisados del Federal A 2018/2019, pertenecientes en su enorme mayoría a la fases definitorias del campeonato.

Los partidos analizados en cuestión pertenecen a la grilla de La Gloria o Devoto, el canal de streaming por Youtube que transmite encuentros de la divisional.

En este artículo, se convierte la cantidad de usuarios que hayan visto el partido por Youtube a puntos de ráting.

Números bajos

El encuentro de mayor audiencia fue la igualdad en un gol entre Juventud Antoniana y San Martín de Formosa, válido por la última fecha del triangular de desempate por evitar el descenso. Tuvo una audiencia equivalente a 0,28.

El encuentro siguiente es el triunfo de Estudiantes de Río Cuarto por 2-1 ante Alvarado, por el Pentagonal. Registró 0,24. En tercer puesto, se ubica el clásico del Alto Valle entre Cipolletti y Deportivo Roca, que alcanzó un 0,11.

Los puestos inferiores registran cifras que oscilan entre 0,09 y 0,008 puntos. Este último cotejo es Atlético Paraná-Camioneros, válido por la primera fase del torneo.

El Federal A paga de este modo, en la actualidad las consecuencias, de las invitaciones masivas en 2014. Los números son elocuentes.

Normalización necesaria

En 2016, tras la asunción de Pablo Toviggino como presidente del Consejo Federal, comenzó la normalización del Federal A, hecho necesario para atraer a emisoras de TV privadas de alcance nacional.

El razonamiento es simple. Un torneo más atractivo generará más audiencia y al mismo tiempo seducirá a las grandes televisoras. En el pasado, ya ocurrió, antes de las invitaciones masivas por decreto.

Consagrado Claudio Tapia como presidente de AFA en marzo de 2017, se aceleró el proceso. A finales de esta campaña, habrá 31 equipos en la categoría, contra los 36 que la empezaron. Un número ideal, esbozado por Toviggino, es de 28 participantes.

El primer paso en esa ruta, devolverle pantalla a la categoría, el Consejo Federal ya lo dio. Además de la transmisión por La Gloria o Devoto, DeporTV, la señal de TV deportiva del Estado Nacional, emite partidos.

Ingresos adicionales

En caso de firmarse un acuerdo con una emisora nacional privada, aumentará la cuota que perciben los equipos del Federal A. En la actualidad, los clubes perciben $315.000 al mes por derechos de TV.

El espejo son los elencos de la Primera B Metropolitana, que embolsan 690 mil pesos mensuales. Esta diferencia se explica porque categoría es televisada por una de las cadenas deportivas de TV por cable más importantes de la Argentina.


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