PROVINCIA

Auxiliares de la Educación decidieron levantar el paro


Edgardo Hompanera confirmó que hubo un “acercamiento” con el Gobierno provincial en cuanto al reclamo para una recomposición salarial dentro del sector.
25/04/2019 02:00

1.207

Este miércoles ya retornaron a las escuelas los auxiliares de la educación enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado, al decidir levantar las medidas de fuerza que llevaban a cabo desde semanas atrás. Hay un compromiso del Gobierno de reunirse el lunes para analizar el pedido de incremento salarial que plantean los trabajadores.

Edgardo Hompanera, de ATE, confirmó que hubo una reunión “de acercamiento con el ministro de Gobierno Federico Massoni y con la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, donde se llegó a un acuerdo, por lo que se suspende la medida en virtud que el lunes habrá una reunión técnica salarial”.

En el encuentro esperan tener “la propuesta salarial del Gobierno para el sector que hoy menos gana en el Estado que son los auxiliares, todos por debajo de la línea de pobreza”. Hompanera denunció que el Gobierno “ha operado de manera cruda con los trabajadores ya que primero autoconvocó a padres para limpiar las escuelas, después ofreció empresas de limpieza y hace dos días nos enteramos que la misma Delegación Administrativa de Trelew, se ofrecían veinte horas extras a cada trabajador para que vaya a cortar el paro a otro compañero que lo estaba haciendo”.

“El razonamiento lógico diría que si tenés plata para contratar empresas, para pagar horas extras a los demás trabajadores que no están haciendo paro, ¿por qué no la aplicás a todo el resto? Esa discusión se va a dar el lunes, pero nos llama poderosamente la atención la falta de coordinación que hay, porque el año pasado el Gobierno anunció que el 6 de marzo empezaban las clases y hay muchas escuelas donde los trabajadores van a estar en los establecimientos pero muchos edificios no pueden dar la atención diaria porque no tienen luz ni gas. Es una desprolijidad total y culpar a los auxiliares de que no había clases y los chicos no estaban en las aulas por un paro sindical, me parece un despropósito”, afirmó el dirigente gremial.

En cuanto a la situación de las escuelas, Hompanera afirmó que este miércoles hicieron un relevamiento y constataron que “estaban todos los compañeros trabajando pero también hay más de 38 escuelas que no estaban en condiciones de funcionar por motivos que son de público conocimiento. Esperamos ahora que el Gobierno no le eche la culpa a una interna del sindicato como decían ellos”.

La reunión del lunes es un encuentro “donde esperamos que propongan la solución, hoy tenemos más de dos mil trabajadores que no llegan ni siquiera a los 23.000 pesos, están debajo de la canasta básica alimentaria que el Gobierno anunció que es de 38.000 pesos para no ser pobres”, adelantó Hompanera en este mismo sentido.


Auxiliares Educación levantar paro