PROVINCIA

Un empresario preso en la causa por los sobreprecios en obras escolares


Se trata de Richard Daniel Schmidt. Es por la investigación por presuntas irregularidades en las contrataciones.
27/04/2019 02:00

3.601

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez y Alex Williams, encabezaron ocho allanamientos en Trelew y Rawson en la causa por administración fraudulenta en perjuicio del erario: obras que debían realizarse en las escuelas a través de contrataciones directas del Ministerio de Educación. Fue detenido uno de los empresarios, Richard Daniel Schmidt, porque al momento del allanamiento en su firma, Lada SRL, tiró documentación al inodoro para destruirla. Por el caso ya renunciaron la ministro de Educación, Graciela Cigudosa y el subsecretario de Coordinación Operativa, Raúl Care, cuya casa y despacho en el Ministerio fueron allanados.

El juez Fabio Monti emitió la orden para que desde las 8.30, las brigadas de operaciones de Trelew y Rawson, Policía y la Unidad Especial de Delitos contra la Administración Pública, realizaran los allanamientos en forma simultánea. Además de Care y Lada Construcciones SRL, incluyeron Ramida SRL, Gefer SRL, Calypso Revestimientos, y en los domicilios de los monotributistas Jorge Santucho, Félix Currumil y Daiana Henríquez.

Según explicó el fiscal Rodríguez, en Educación buscaron documentación, celulares, computadoras, dispositivos electrónicos y “sobre todo una requisa personal para secuestrar el teléfono de Care”.

Complicidad

La hipótesis es que “estamos en presencia de un fraude, intervino un grupo de particulares con complicidad de funcionarios y se pusieron de acuerdo en aparentar competir, cuando ya estaba direccionado de antemano quiénes iban a hacerse cargo de las obras. En realidad las hace una sola persona, el 95% de las refacciones en las escuelas las hizo Santucho, a pesar de que en el cuadro comparativo aparecen ganando otros empresarios. Todos tienen vinculación entre ellos y se pusieron de acuerdo para hacer creer que competían cuando en realidad era un fraude”.

La causa “la tengo hace tres semanas y con la documentación que retiramos del Ministerio, y varios testimonios, sobre todo de las directoras de las escuelas, del delegado de Trelew y una serie de elementos, surge claramente que estamos en presencia de un fraude y que este concurso de precios no fue tal. No hubo oferentes ni apertura de sobres porque todo se pergeñó y después se quiso acomodar cuando fue llamada Cigudosa a declarar a Legislatura”.

Aclaró que el marido de Cigudosa “en principio” no tiene vinculación. “Todavía estamos analizando para encuadrar la conducta de la exministro en función de todo lo que vamos recolectando, pero entendemos que tiene responsabilidad en este armado y en este procedimiento seleccionado para contratar empresas que estaban previamente digitadas”.

Según el fiscal en la causa se encuentran “conductas sospechosas que nos hicieron dudar desde un principio”.

“Hay empresas que compiten entre sí cuando es el mismo dueño y tienen el mismo domicilio; empresas que compiten con un proveedor, gana pero la obra la termina haciendo el proveedor; empresas que compiten con una pariente, gana la pariente pero la hace la misma persona. Es claramente una maniobra bastante burda, pergeñada para que un solo grupo haga las obras pero hacer aparecer ante los ojos que era una competencia de oferentes que pujaban por un mejor precio y claramente eso no fue así”.

Por ejemplo, “Ramida y Lada son del mismo dueño”. Lo mismo ocurre con “Calypso y Gefer que son del mismo dueño y las utilizaban para aparentar que eran muchas las empresas que competían”.

“Evidentemente estas personas no tienen ningún tipo de temor ante la ley y las consecuencias que pueden tener o realmente creen que son intocables o van a resultar impunes en las causas de corrupción porque estamos en presencia de eso”.

Las directoras cuando detectaban que ganaba una empresa pero se presentaba a trabajar otra “llamaban a la Delegación, a Supervisión, algunos recibían respuestas y otros no. Hay mucho malestar entre ellas ya que el común denominador de estas empresas era cambiar unos focos de luz, una tapa de baño, una cerradura, limpiar caloramas, pero la necesidad real de la escuela sigue intacta. Nadie se hizo cargo de las roturas, falta de pintura, cables pelados y caloramas sin funcionar”.

“Ellas recibieron del delegado, quien a su vez recibía instrucciones del subsecretario Care, que pague el anticipo que correspondía al 50% de la obra, cuando recién había salido la resolución. En este caso la resolución salió el jueves 7 de febrero y hay una presentación de factura de Santucho del 12 de febrero. Es decir que cinco días después ya estaban cobrando el anticipo”. La resolución era por un primer pago total de casi 7,5 millones de pesos.

A los caños

Pasado el mediodía y luego de casi cinco horas de procedimientos fue detenido el titular de Lada, Richard Daniel Schmidt, en su propia oficina. Mientras allanaban su empresa, quiso deshacerse de documentación tirándola a un inodoro.

“Estábamos seleccionando una documentación y en un momento Schmidt pasa por el lado de un escritorio donde había una documentación clave y la hace desaparecer. Buscamos y la encontramos en el baño, en una de las cañerías y la otra parte del documento está en una de las tapas de la cámara séptica en el patio”. Como intentó entorpecer la investigación fue trasladado en un patrullero a la Comisaría de Rawson. Hoy a las 11 será la audiencia de control de detención en la Oficina Judicial de la capital.

Lo que tiró al inodoro, “es un manuscrita por él y tiene detallado este devenir de la estafa y como es un documento que lo involucraba optó por hacerlo desaparecer. Es una actitud desesperada pero podemos reconstruir el documento porque tenemos su foto”.

Ese papel incluye anotaciones como: “¿Es una asociación ilícita?”, “Si nos llama el fiscal, ¿podemos declarar?” y “¿Vale la declaración de Díaz?”, en referencia a un testigo que testimonió en la causa. Los fiscales creen que ese papel demuestra que Schmidt estaba a punto de pedir asesoramiento legal ante la inminencia de los procedimientos. Y anotó los interrogantes que necesitaba despejar.

Antes del incidente “uno de los oficiales me manda la foto para mostrarme el documento que había encontrado y vimos que había muchos datos de interés para la causa y cómo se había pergeñado el plan. Esa fotografía fue sacada frente al testigo civil de actuación y pudo ver eso”.

Los investigadores se dieron cuenta del faltante “cuando fueron a ensobrar la documentación secuestrada y no lo encontraban. Se lo requisa a Schmidt que no lo tenía encima entonces se empieza a buscar hasta que aparece en el baño dentro de la cañería”.

Para Rodríguez la empresa Lada “sería el centro donde se pergeñó la maniobra con Santucho, Currumil y el resto del grupo que ha intervenido este fraude”. El fiscal Rodríguez destacó la actitud del ministro de Gobierno, Federico Massoni, presente en el operativo en la sede de Educación en Rawson. “Interrumpió una reunión en Buenos Aires, tomó un avión y se puso a disposición para encabezar con Fiscalía estos procedimientos. Demuestra esta actitud de colaborar y terminar con estos actos de personas que realizan conductas corruptas. Destaco que puso todo a disposición”.#


allanamiento Educación preso Richard Daniel Schmidt