PROVINCIA

Paro y feriado: sin vuelos, recolección ni reposición de cajeros


Paros y feriados resienten los servicios públicos hoy y mañana.
30/04/2019 02:00

727

Hoy no habrá abastecimiento de combustible, se cancelaron los vuelos, no hay recolección de residuos ni reposición de dinero en cajeros automáticos y se paraliza el transporte pesado. Es por el paro nacional de la Confederación de Trabajadores Argentinos y el Frente Sindical para el Modelo Nacional. La Unión Tranviaria Automotor aseguró que hoy habrá actividad pero que el transporte urbano para mañana.

Luis Collio, secretario general de Camioneros Delegación Trelew, dijo que “es una decisión del plenario en Buenos Aires. Más de 80 regionales del país de la CGT y 70 sindicatos que se desvincularon de la CGT a nivel nacional, armaron el Frente. Se concluyó una necesidad respecto a la realidad que pasan los trabajadores. Es una CGT tibia para tomar decisiones. Las 15 ramas del Convenio Colectivo de Trabajo van a estar plegándose”, dijo.

Sin recolección

Ayer a las 20 se dejó de realizar la recolección de residuos de parte de Ashira que presta servicios en Trelew y Puerto Madryn. Esta mañana no habrá recolección pero en el turno noche el servicio será normal. Mañana no habrá servicio en ambos turnos. Se pide a los vecinos sacar la basura sólo cuando haya recolección.

En tanto, hoy no habrá atención en la Municipalidad de Trelew por el feriado provincial, que es optativo sólo para actividades industriales, comerciales y civiles. Hoy y mañana tampoco atenderán las cooperativas de servicios públicos en Chubut.

“La logística petrolera se paraliza y hoy a las 20 volverán al trabajo. La Bancaria es parte de la conducción del Frente y no habrá Bancos. La rama de combustibles, todo transporte se pliega al paro. El Sindicato de Pilotos. No habrá vuelos. Los gremios aeronáuticos y el Puerto. Aguas, Gaseosas, Logística y Distribución de diarios, revistas y transporte de mudanzas. Será contundente”.

Collio dijo que “paramos por los tarifazos. La boleta de gas y luz no se puede bancar más. Hay una inflación de más de 50% y en lo que va de este año el 14%. Paramos por los despidos en el Valle. Hay más de 20% de desocupación. Para no caer en la línea de pobreza hay que ganar más de $20 mil pesos, unos $44 mil para cubrir necesidades básicas, para que haya discusión en paritarias. No se encuentra el modelo de país. Hace oídos sordos a la clase trabajadora. El Gobierno Nacional ratifica el rumbo económico diciendo que hay que tirar el carro”.

“La CGT está preocupada por otras cosas y por eso se decidió armar el Frente. Muchos gremios que están en la CGT que se van a plegar. La gente la está pasando mal, tiene hambre. No podemos hacernos los distraídos. Camioneros no la está pasando bien”, concluyó.

Efectos

En Madryn, anoche ya no hubo recolección de residuos y hoy no habrá. El miércoles no habrá camiones por el Día del Trabajador y tampoco recolección.

En cuanto a la recolección que lleva adelante la Secretaría de Ecología, no habrá servicio hoy pero sí mañana. Se completará la recolección en la zona céntrica, el sector de playa y en los locales gastronómicos. La Municipalidad pidió a no sacar la basura los días sin recolección domiciliaria para evitar su acumulación.

Ceferino informó que hoy habrá transporte urbano de pasajeros con frecuencias y servicios como los sábados. Mañana no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros: la Unión Tranviarios Automotor adhiere al paro general nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Las oficinas de informes turísticos de la Secretaría, Roca 223, y la terminal de ómnibus trabajarán hoy normalmente de 8 a 21. Mañana cierran y retomarán su horario habitual el jueves. No habrá sistema de estacionamiento medido hoy ni mañana.

Servicoop tampoco atenderá hoy debido a la adhesión del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia al paro. Habrá guardias técnicas mínimas y solo se atenderán urgencias

Hoy a las 10, los gremios se movilizarán a ruta 3 en el acceso sur a Madryn para una panfleteada. En Comodoro Rivadavia, Camioneros y la Mesa de Unidad Sindical convocaron hoy a una concentración en ruta 3 y 26.


abastecimiento de combustible ecolección de residuos paro vuelos